Examen novela posguerra española

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 La novela española de posguerra arranca con la perdida de numerosas referencias literarias motivadas por diversas razones: la muerte de algunos escritores y el exilio de otros, la censura y la imposibilidad de importar textos de autores extranjeros. Cada una de las décadas esta marcada x una tendencia dominante producto de las circunstancias del momento.
Años 40 novela existencuas: durante los primeros años de posguerra se publican novelas triunfalistas q relatan la guerra desde el punto de vista de los vencedores falangistas . En la novela existencial se deacribe la realidad destacando el malestar y la angustia vital de la sociedad ocasionados por la guerra civil.  Entre las novelas destacan nada de carmen laforet y la sombra del cipres es alargada de delibes. Los temas predominantes son la soledad la inadaptacion la fruatracion la muerte.los personajes son seres marginados violentos u oprimidos q viven desorientados. Los espacios son limitados estrechos cerrados se observa una preferencia por la 1 persona y el monologo. En 1942 cela escribe la familia de pascual duarte con la q se inaugura el llamado tremendismo caracterizado por la descripción truculenta de la sociedad con personajes q cuentan echos violentos o desagradables en un lenguaje duro propio de su medio degradado. La novela entronca con una tradicion que pasa por la picaresca el drama rural y determinismo de baroja. Existio tmb una novela en el exilio de aquellos autores que tuvieron q tuvieron q abandonar España al finalizar la guerra civil y que continuaron su labor literaria en otros paises. Cada uno de ellos evoluciono de manera personal.
Años 50 el realismo social en los años 50 empieza una timida apertura al exterior.  Los autores encuentran en la novela social un instrumento para la denuncia. A principios se produce un renacimiento del género narrativo fueron imprescibdibles autors ya consolidados como cela con la colmena y delibes con el camino. El echo decisibo es la aparicion de la llamada generacion de medio siglo q desarrollan un nuevo tipo de novela con un estilo particular. Hay dos tendencias de realismo social: el objetivismo y el realismo critico. En ambas hay compromiso social pero en el objetivismo se refleja fielmente la realidad sin mediar comentarios del autor y la critica esta implicita. En el realismo critico esta es explícita. La tecnica narrativa y el estilo utilizado pot los autores de la novela social son: 1. Narrador oculto en 3 persona 2. La estructura del relato es lineal y mantiene el orden temporal 3. El tiempo y el espacio se inmovilizan accion de corta duracion y lugares reducidos 4 . protagonista colectivo.cuando es un protagonista individual representa a la clase social a la q pertenece. 5. Predominio del dialogo 6.lenguaje claro y sencillo 7.temas soledad y las consecuencias miserables de la guerra civil. 
Estos autores se ven limitados por la censura y por la falta dr libettad de expresion. Dejan a un  lado la imaginación para centrarse en el objetivismo.
Años 60  nocela experimental durante esta epoca no se pierda la novela comprometida socialmente aunq ya se detecta una clara evolucion hacua la experimentacion y la renovacion los rasgos principales de la novela de los sesenta son:1.el narrador cambiante: empleo flexible de las personas narrativas y de distintos puntos de viata sobre un mismo hecho.seusa 1y3 persona y con frecuencia la 2 que convierte al narrador o al propio personaje en destinatario del relato. 2. Dificultad estructural: organizado de fotma compleja. Se eliminan los capitulos por secuencias. Las novelas suelen ser de estructura abierta sin final determinado. 3 ruptura lineal del tiempo. Desorden en la cronología se producen saltos del pasado al futuro. El espacio suele ser indefinido. 4.importancia del monologo interior: el dialogo es poco habitual se sustituye por el estilo indirecto libre y por el monologo interior q intenta reflejar el pensamiento de los personajes. Sintaxis desorganizada y ausencia de signo de pintuacion. 5. Renovación del lenguaje literario. La frase se alarga, se elimina la puntuacion y se mezclan diversos niveles de lengua.
6. Desaparicion del argumento
Esta novela conlleva dificultades de comoresion derivada de la acumulacion de complejidades formales. Esto obliga a una participacion activa del lector en comparacion con los relatos convencionales.

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