Examen de hamlet

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB


18)
Hamlet

Desenlace:


 a partir de la conversación de Hamlet con su madre y de la muerte de Polonio.

Desenlace final:


encuentro de esgrima con Laertes y la muerte. Aparición de Fortimbrás como el nuevo rey.


Utiliza diálogos y monólogos


Personajes:

Hamlet:

Personaje central de la historia, hijo de Gertrudis y del rey Hamlet; sobrino e hijastro de Claudio. Es un personaje que se hace pasar por loco para alcanzar sus objetivos y descubrir la verdad sobre el asesinato de su padre. Es astuto, noble, apasionado, crítico, sarcástico

Claudio:


Rey de Dinamarca. Tío de Hamlet. Casado con la viuda de su hermano. Ambiciosa, corrupto, manipulador y atormentado por las culpas de sus críMenes.

Laertes:


 Hijo del Lord Chambelán, y hermano de Ofelia, la enamorada de Hamlet. Joven, fiel a sus convicciones y a su familia. No actúa de mala fe, sin embargo es capaz de cualquier cosa por salvar su honor y vengar las muertes de su padre y de su hermana.

Ofelia:


 Hermana de Laertes e hija del Lord Chambelán. Enamorada de Hamlet, no debía tener más de doce o trece años. Apasionada, depresiva y sumisa. Enloquece y se amarga a partir del momento en que Hamlet la rechaza y su padre muere.

Fortimbrás:


Joven rey de Noruega. Ambicioso y deseoso de tener el poder absoluto. Hamlet, en las puertas de la muerte lo nombra sucesor

Horacio:


 Amigo fiel de Hamlet, dispuesto a hacer cualquier cosa, incluso a morir por su amigo. Es el que avisa a Hamlet de que la sombra está aparecíéndose.

19) Antropocentrismo:

El antropocentrismo del tiempo de Shakespeare se figura a Hamlet en una locura fingida para refugiarse y al mismo tiempo reflexionar  sobre lo que realmente le afecta directamente. Así como la coyuntura que plantea Hauser entre lo infra-terrenal y el hombre, que se da en la obra desde la aparición de la sombra, y que ataca a Hamlet de una forma directa y lo enfoca en la duda de su existencia y de un mundo más allá de la muerte. Así  también Hamlet posee la  de venganza, según Cerrato, esta duda es la falla básica del héroe, y que en la tragedia shakesperiana se da a conocer tempranamente y que se constituye en un rasgo definitorio de Hamlet

Ejemplo: “(..) Si no fuera por el temor de un algo después de la muerte – esa ignorada regíón cuyos confines no vuelve a traspasar viajero alguno-, temor que confunde nuestra voluntad  y nos impulsa a soportar aquellos males antes de lanzarnos a otros que desconocemos? Así la conciencia hace de todos nosotros unos cobardes;”

Entradas relacionadas: