Examen final administracion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

 
Maquiladoras: Constituyen (1) Una alternativa para generar más empleos directos e indirectos. (2) Una importante fuente de divisas para el país. (3)Un mercado potencial para materias primas, partes y componentes de origen nacional, aprovechando la planta productiva de México. Las maquiladoras son aquellas empresas a las que el gobierno aprobó un programa de operación de maquila en los términos del Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (Diario Oficial 15 agosto 1983). Clasificación: Vendedoras de servicios de "maquila pura"/ Proporcionan todo o una buena parte del equipo de manufactura / Vendedoras de servicios de manufactura, emsamble o producción desde el punto de vista admon. exclusivamente / La maquila cobra x hora aplicada en el producto / Propiedad de la compañia extranjera.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Máxima autoridad en el sistema financiero, rige al Banco de México. BANXICO: Organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, establecido en septiembre 1925. Regido por junta de gobierno y un director gral. designado por el presidente. Funciones BANXICO: (1) Regula el volumen de moneda en circulación y administra las transacciones bancarias (2) Establece requisitos legales del sist. bancario. (3) Revisa resoluciones de la Comisión Nacional Bancaria. (4) Actúa como agente del gob. mex. en relación con la deuda pública (5) Actúa como agente en colocación de Certificados de la tesorería de la federación (CETES = Pagares que emite la tesorería pero los vende la banca privada) (6) Funge como camara de compensacion entre las instituciones de credito (7) Vigila el credito que dan o realizan las casas de bolsa. Comisión Nacional Bancaria (CNB): Organismo creado en enero 1925 por decreto presidencial, depende de la SHCP, pero esta dotado de autonomia Franquicia: Es un sistema de distribución de bienes y servicios en el cual una organización(franquiciante) cede contractualmente y por tiempo determ., el derecho de vender o utilizar su tecnología y/o marca a otra organización (franquiciatario). Franq.=Combinación de 3 tipos: De producto: El franquiciatario actua como concesionario de la distribucion de los productos de la franquiciante manufacturera, utilizando el logo o marca comercial. De procesamiento: el franquiciante provee un ingrediente esencial y/o conocimientos tecnicos a una firma que va a procesar o manufacturar el bien o servicio.


De sistema: Cuando un franquiciante que ha desarrollado un sistema unico o individual de hacer negocios, permite al franquiciatario usar el mismo sistema de manera controlada.
Trabajo en equipo: Grupo pequeño que colabora entre si, que esta en contacto y comprometido en una accion coordinada, los miembros responden a las tareas. Comunicacion: proceso en las relaciones humanas en que se transmite informacion y comprension de una persona a otra. Comunicacion horizontal: fomenta y asegura la coordinacion, se da entre personas del mismo rango y tiende a superar diferencias. Comunicación Longitudinal: permite el ejercicio de la autoridad denominada funcional o tecnica. Comunicacion circular: abarca todos los niveles sin ajustarse a las direcciones tradicionales y el contenido puede ser tan amplio como las rel. interpersonales entre los individuos. Comunicacion formal: se lleva a cabo oficialmente respetando y utilizando los canales y medios normalmente establecidos para cumplir su mision. Comunicacion informal: se establece dentro de la organizacion pero sin seguir los canalas ni medios oficiales, queda fuera del control de la org. Relaciones Publicas: es una filosofia social de la gerencia, expresada en politicas y procedimientos, se esfuerza en asegurar mutuo entendimiento y voluntad. Relaciones humanas: Interrelaciones entre personas o grupos de personas que exponen expectativas y logran acuerdos para entenderse y estar en armonia. Principios de las rel. humanas: Comunicacion: para lograr buenas relaciones hay que entenderse (-intencion de lo que se quiere comunicar, -clarificacion de lo que se quiere decir, -comprension de lo manifestado). Reconocimiento: si me doy cuenta de lo ke soy y he hecho me percato de lo ke eres y has hecho. Crecimiento personal: implicar "tirar lastre"de mis ataduras, estar abierto a nuevas experiencias y sentirme a gusto por mis actos y logros.

Entradas relacionadas: