Examen don Juan tenorio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,46 KB

 

Argumento:


ADAGIO

Comienza la novela con una descripción del La plaza del Fontán de Pilares. Luego, una descripción física muy detallada de Tigre Juan, el protagonista, y, posteriormente, una descripción moral. Tigre Juan era un tipo que odiaba por encima de todo a las mujeres, a las que Consideraba el peor de los males para el hombre. Le encantaban los dramas de Honor de Calderón (el tema de las habladurías como sostenedoras del falso honor Flota durante toda la novela. Otro tema fundamental es el donjuanismo, en una Mezcla de comedia y tragedia que sobrevuela en la novela.

Sobre Tigre Juan, que tenía un puesto en La plaza del mercado, había varios rumores referentes a su pasado. Tenía un Hijo adoptivo, Colás, estudiante universitario que le aconseja casarse con Iluminación, una viuda virtuosa, única mujer a la que admira y que se Convertirá en uno de los personajes principales de la novela. Colás decide Alistarse para ir a la guerra de Cuba por culpa de un desengaño amoroso, lo que Reafirma el odio de Tigre Juan hacia las mujeres.

Al poco recibe dos cartas, una de Colás y Otra de la coronela Semprún, que d pie a que se introduzca la historia pasada De Tigre Juan, hasta ahora desconocida. Crecíó en una aldea asturiana en donde Primaba el libertinaje y la promiscuidad y por ello ansiaba un amor ideal y único. Se hace militar y se marcha a Filipinas donde entra al servicio del General Semprún y su mujer. Se casa con Engracia, a la que ama con locura hasta Que una noche descubre a un hombre en su alcoba e intenta asesinarla. Ella se Declara inocente, pero por un juramento no puede revelar la verdad sobre lo Sucedido; al poco tiempo muere sin obtener el perdón de Tigre Juan. Tras esto, Vuelve a Asturias y monta su puesto en la plaza. Se da cuenta, al rememorar su Historia, de que Engracia era inocente y de que el hombre que encontró en la Alcoba era otro amante de la coronerla.

Esa noche va a la tertulia de doña Marica A jugar a las cartas y encuentra a Herminia, la chica que abandonó a Colás. Al Verla, se le representa Engracia y cae perdidamente enamorado de ella.

PRESTO

Tigre Juan comienza a ir más a menudo a la Tienda de doña Mariquita con la pretensión de ver a Herminia, aunque no es Consciente aún de sus sentimientos (la técnica del narrador omnisciente permite Conocer los sentimientos antes que el propio personaje). Herminia creía amar a Vespasiano Cebón, amigo y Don Juan oficial de Pilares. Doña Iluminación, Adivinando los verdaderos sentimientos de su amigo, intenta ayudarle y habla Con Herminia. Esta parte se cierra con la duda entre los tres hombres en que Está sumida Herminia.

El curandero de su honra

PRESTO

Aunque Herminia esperaba con horror que Tigre Juan la pidiese en matrimonio, ese día no llegó, sino que su relación se Convirtió en algo implícito que fue aceptado por todos y, de la noche a la Mañana, Herminia se vio comprometida, sin oportunidad de opinar. Al fin, ambos Se casan sin que Herminia dé su consentimiento.

Meses después llega Colás con una pata de Palo y se enamora de Carmina, una muchacha que Iluminación había recogido al Morir su madre y a la que la viuda había infundido una pasión arrebatada y Novelesca por Colás, como preparándola para él.

Herminia se siente cada vez más Aprisionada con Tigre Juan y aprovecha la visita de Vespasiano para fugarse con él.

ADAGIO

A partir de aquí comienza la narración de Las vidas paralelas de Herminia y su marido, lo que lleva a disponer Tipográficamente en dos columnas el discurrir de ambas.

Tigre Juan, el día en que su mujer se Marcha, al darle un beso en la frente por la mañana, nota un estremecimiento Que le hace ser consciente del miedo a perderla. Al volver a su puesto después De la diaria búsqueda matutina de hierbas, se entera de la huida de su mujer y, Enfurecido, se va la Campillín con Nachín de Nacha. Previamente, Iluminada le Había anunciado el embarazo de su esposa. Era la noche de San Juan, noche de Brujas, y, tras una visión fantasmal de Herminia y Engracia, decide relajar su Furor, volver a su casa y esperar el regreso de Herminia.

Mientras tanto, Hermnia, azorada y Nerviosa, se va con Vespasiano, pero no por él, sino para huir de Pilares y Tigre Juan. Vespasiano la lleva a una casa de citas, de la que huye con una de Las prostitutas y su novio, un joven de buena familia. Herminia, viéndose lejos De Tigre Juan, se da cuenta de que la coraza de odio que la manténía lejos de él era solo una excusa que escondía un profundo amor hacia su marido. En su Huida encuentra a Colás y Carmina convertidos en titiriteros, que la llevan de Vuelta a Pilares.

Todos temían por la reacción de Tigre Juan Y que su furia por mantener limpio su honor le hiciera cometer alguna locura. Pero no fue así, sino al contrario, pues desreciando el falso honor y las Posibles habladurías de la opinión pública, no intenta nada contra Herminia, Sino que intenta suicidarse. Pero Colás llega a tiempo y las palabras de amor De Herminia hacen que Tigre Juan despierte y ataje la sangría que se había Provocado.

CODA

Ambos tienen un precioso hijo que Tigre Juan cuida con amor. Ante la sensación que tiene Herminia de ser juzgada Constantemente por los habitantes de Pilares, ella se siente enjaulada y Agobiada. Por eso, le pide a su marido hacer un viaje, a lo que accede Encantado. La novela termina con la pareja de viaje hacia Madrid.

PARERGON

En esta última parte, el autor nos Advierte de que un lector curioso se preguntará qué pasó en el intervalo de Tiempo desde el intento de suicidio y el nacimiento del niño. Nos lo cuenta en Este capítulo final avisando al lector de que, en realidad, no pasa nada, no Hay acción, sino que se suceden una serie de diálogos y reflexiones. Lo más Destacable es la humillación a la que es sometido Vespasiano y todo el Simbolismo que el personaje conlleva.


Entradas relacionadas: