Examen sobre el cristianismo

Enviado por Andrea y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 10,13 KB

 

1.Que medios utiliza un historiador para conocer el pasado:-
Testimonios escritos (sobre la época y los personajes),-testimonios orales (si todavía quedan supervivientes es muy importante recoger su testimonio),-testimonios visuales como pinturas, fotos..,-testimonios arqueológicos como restos materiales, utensilios, edificios..

Xq es bueno conocer la historia del cristianismo:

para saber como influye en nuestra vida, para comprender que es y el significado que tiene para los cristianos.

2.Una,santa,católica y apostólica:


es una en la unidad del espíritu que Jesús pidió a sus discípulos, santa xq por medio de ella se accede al mensaje de Jesús, católica xq cristo esta presente en ella y xq esta abierta a todos como mensaje de salvación y unidad, apostólica xq esta fundada sobre los apóstoles y unida a su misma tradición.

3.Iglesia perseguida-iglesia oficial:


hacia el año 300 el cristianismo estaba extendido por las zonas mas pobladas del Imperio, en el año 313 publica el edicto de milán que da la libertad de culto a todos los ciudadanos romanos, de este modo pueden vivir su fe públicamente. En el año 380 el emperador teodosio con el edicto de tesalónica convierte el cristianismo en la religión oficial del Imperio.

Nueva situación de la iglesia:

protegido por los emperadores el cristianismo se hace muy presente en las estructuras de la sociedad: -el calendario se hace cristiano (domingo se convierte en dia de descanso y se celebran las fiestas importantes),-se modifican leyes contrarias a la moral cristiana(prohíbe luchas de gladiadores, se suprime pena de muerte por crucifix, se liberaliza esclavos..).
La iglesia comienza a tener edificios públicos y recibe protección y dinero del estado.

Concilios:

reuniones entre los obispos para formular las cuestiones de fe para evitar errores y mantener un magisterio que garantize la fe. -
concilio de nicea(325) afirmaba que Jesucristo no era igual al padre sino inferior y que por tanto cristo no era Dios, sino alguien creado por Dios, en este concilio y en el de constantinopla(381) se fijo la formulación del credo. -concilio de efeso(431) afirmaba que en cristo no estaba la naturaleza divina y por tanto María no era madre de Dios sino solo de Jesús.El concilio afirmo que cristo era Dios y que María era madre de Dios. -concilio de calcedonia(451) afirmaba que la naturaleza divina de cristo anulo su naturaleza humana, el concilio afirmo que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre.

4.Conflictos en la iglesia.Cruzadas:


la expansión del islam trajo dos consecuencias para la iglesia de Occidente:-se cortaron las relaciones comerciales de los reinos cristianos con Oriente,-los peregrinos tenían serias dificultades para visitar los santos lugares. Papas y reyes de los feudos cristianos organizaron expediciones para conquistar tierra santa. Entre 1095-1270 hubo 8 cruzadas. Jerusalén fue conquistada en el 1099 en medio de muchas matanzas aunque después seria reconquistada x los musulmanes. Las cruzadas fortalecieron al papa y abrieron nuevas rutas comerciales con Oriente.

Cisma de Oriente:

la separación entre la iglesia latina y la iglesia griega se agrandaba cada vez mas. En 1054 Miguel cerulario mando cerrar los monasterios latinos que había en Oriente y el papa león ix y el patriarca de constantinopla se excomulgaron mutuamente. Así nació la iglesia ortodoxa. En 1964 el papa Pablo vi y el patriarca atenagoras se encontraron en Jerusalén y se reconciliaron. Fue un 1º paso en la reconciliación de 2 iglesias aun separadas.

Cisma de Occidente:

en el Siglo XIV se eligió un papa italiano, los cardenales franceses rechazaron esta elección y proclamaron papa a clemente vii que residía en Francia. Ambos papas se excomulgaron mutuamente y la cristiandad se dividió en el cisma de Occidente(1378).

5.Lutero y la reforma protestante:


fue uno de los protagonistas de los acontecimientos religiosos y políticos del s xvi. Este monje de origen alemán era profesor de sagrada escritura en la universidad de wittenberg. La proclamación de una indulgencia plenaria por el papa león x escandalizo a lutero, defendía que nadie puede comprar con dinero la gracia y la salvación, solo Dios las da gratuitamente. En 1517 proclama sus 95 tesis contra las indulgencias donde mostro su oposición a la iglesia de Roma. Defiende que: -cada persona y no la iglesia es el único interprete de la escritura,-lo único que salva es la fe en Dios y no las buenas obras,-el culto a los santos y a la virgen han de suprimirse,- solo hay dos sacramentos validos:el bautismo y la eucaristía,-la jerarquía no tiene ningún poder en la iglesia.

Doctrina católica y protestante:

Ante el tema de la salvación, protestantes y católicos coinciden en que el ser humano es pecador, pero mientras lutero afirma que el hombre no puede salvarse por las obras, el concilio de trento afirma que el ser humano se salva cuando coopera con buenas obras. -ante el tema de la iglesia los protestantes afirman que esta tiene como función proclamar la palabra, sin embargo los católicos consideran que las verdades de fe que proclama la iglesia tienen autoridad.

6.El cristianismo y las demás religiones:


el cristianismo se convirtió con el paso de los siglos en una religión predominante en Europa.Tuvo 2 grandes divisiones: la de los ortodoxos y la de los protestantes que junto a los católicos forma la gran familia cristiana. Ademas del cristianismo en el mundo existen comunidades de judíos en muchos países. La religión musulmana(s vii) se ha extendido por todo el mundo. Hoy la iglesia católica convive con todas las religiones y trabaja por la cooperación y el dialogo con todas ellas. El vaticano ii se comprometió a promover y potenciar la unidad de todos los cristianos, lo cual implica: -vivir con autenticidad la fe cristiana,-considerar a los cristianos no católicos como hermanos q creen en el mismo Jesús,-conocer las causas de la separación y las creencias comunes,- trabajar juntos en la evangelización y en la búsqueda de la paz,-pedir ayuda a Dios para restablecer la unidad.

Ante las demás religiones la iglesia católica se compromete a: -conocerlas mejor y comprenderlas,-darles a conocer la propia fe y los valores de la experiencia cristiana, ad+ de enriquecerse con sus valores,-dar testimonio del valor de la experiencia religiosa,-trabajar unidos por la justicia y la paz en el mundo.

7.San Pablo de Tarso:


era judío y participó en las primeras persecuciones contra los cristianos. Pero durante un viaje a Damasco, tiene un profundo encuentro con Jesús y se convierte al cristianismo. Desde entonces San Pablo se convirtió en el más ardiente propagandista del cristianismo, que contribuyó a extender más allá del pueblo judío, entre los gentiles. Viajó como misionero por Grecia, Asía Menor, Siria y Palestina. Todo el resto de su vida la dedico a enseñar el evangelio. Murió decapitado en Roma.

8.Proceso de secularización:


proceso por el que las personas empiezan a entender su vida, el mundo y la sociedad sin necesidad de Dios. En la Edad Media todo se concebía en relación directa con Dios. A partir del Renacimiento se empieza a desarrollar una nueva visión de todo prescindiendo de el. La Ilustración del Siglo XVIII fue en gran medida fruto de dos sistemas filosóficos que se difundieron en el Siglo XVII: • El Racionalismo concede primacía absoluta a la razón humana. Deja de lado todo argumento de autoridad y trata de convencer por la demostración.
• El Empirismo sitúa en los sentidos la única fuente del conocimiento, al tiempo que exalta y promueve el método experimental.

Ambos sistemas sostienen el principio de que es verdad todo aquello que así aparece ante mi razón y mis sentidos, lo que fundamenta el principio básico de la Ilustración: la plena suficiencia del hombre.Los principios básicos del pensamiento ilustrado los podemos resumir en los
siguientes puntos:
- La razón es la única norma y camino para llegar a la verdad.
- Confianza absoluta en la naturaleza humana. El hombre es bueno por naturaleza.
- Desprecio al pasado. Los ilustrados presentaban el pasado como una edad tenebrosa de la que responsabilizaban, en buena medida, a la Iglesia.
- Fe ciega en el progreso, que traerá una nueva etapa para la humanidad.

9.San Francisco de asís:


  Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad.
En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidíó entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivíó a partir de entonces como un ermitaño. San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedíó permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. 

Entradas relacionadas: