Examen de calor y temperatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 

Capacidad calorífica (Cp ó Cv)


es la energía necesaria para hacer variar 1 K la temperatura de un mol de materia.

Calor específico (Ce)


es la energía necesaria para hacer variar 1 K la temperatura de un gramo de materia.

Dilatación Térmica:


Al aumentar la temperatura, los átomos vibran con mayor amplitud alrededor de su

posición de equilibrio, provocando un incremento en la distancia interatómica do deequilibrio, y por tanto, haciendo aumentar las dimensiones del cristal. En algunas cerámicas α es anisotrópico, incluso algunas cerámicas pueden contraerse en una determinada dirección al ser calentadas mientras ocurre lo contrario en otras direcciones.

Dilatometría:


La dilatometría es una técnica de estudio de las transformaciones de fase enmateriales sólidos. Por medio de incrementos controlados de temperatura secuantifica si el material manifiesta variaciones en su longitud y a qué temperatura se presentan las dilataciones o contracciones, según el cambio en las pendientes de las curvas.

POLÍMEROS:


La transferencia de energía se lleva a cabo por la vibración y rotación de las    moléculas de polímero.
Son aislantes

1. Un polímero altamente cristalino y ordenado estructuralmente tendrá mayor    conductividad que un amorfo


2.
Sus propiedades aislantes se incrementan al introducirle poros que se introducen    generalmente por espumantes durante la polimeización

CERÁMICOS:


El mecanismo fundamental es el debido a los fonones: kl

1. Los materiales porosos tienen baja    conductividad


2.
Compuestos con átomos de número    atómico similar (C, BeO, SiC..) tienen    una mayor conductividad porque su    dispersión de red es pequeña.

3. Las cerámicas cristalinas son mejores    conductoras que las amorfas

4
. La conductividad disminuye con la    temperatura en rangos bajo de T.  

Gradiente de temperatura:


Se originan por calentamiento o enfriamientos rápidos porque la temperatura cambia más rápidamente fuera que dentro. Por tanto, la expansión/contracción térmica es distinta en la superficie que en el interior .que genera una corriente eléctrica en el circuito.


Choque térmico de materiales frágiles

1. Los materiales dúctiles y polímeros la mitigación de los esfuerzos inducidos térmicamente se acompañan de deformaciones plásticas

2. La no ductilidad de la mayoría de los cerámicos aumenta la posibilidad de fractura

La resistencia al choque térmico de un material depende de:

• Magnitud del cambio de temperatura  • Propiedades mecánicas del material • Propiedades eléctricas del material

Bimetales:


Un Bimetal es un compuesto laminar de dos metales con muy distinto coeficiente de dilatación. Si las dos tiras de metal están rígidamente unidas entre si, al calentarlos, la diferencia entre sus coeficientes de dilatación provoca que en el elemento bimetálico se produzca una curvatura.

Sensores bimetálicos


Popularmente conocidos como termostatos, son básicamente interruptores que producen una salida del tipo (on-off) "todo o nada" y conmutan de un estado al otro cuando se alcanza un determinado valor de temperatura. Constan generalmente de un bimetal, el cual se deforma según un arco circular uniforme cuando se produce un cambio de temperatura.

Convertidor termoelectrónico:


Un convertidor termoelectrónico moderno se compone de dos pequeñas piezas semiconductoras A y B, una del tipo n (cargas libres) y la otra del tipo p (huecos libres), unidas en uno de sus extremos mediante una uníón metálica o soldadura, si esta soldadura se somete a una fuente de calor, manteniéndose a una temperatura (caliente ( Tc ) mientras que las demás se mantienen a una temperatura mas fría ( Tf ), se produce una pequeña fuerza electromotriz

Entradas relacionadas: