Examen

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Cadena de valor: es la disgregación de la actividad total de la empresa en act individuales diferentes.Permite comprender los costos.
*Act primarias= logística, producción, mkt
*Act d apoyo= r.humanos, infraestructura, tecnología.
°Directas: fabricación, vtas.
°Ind: hacen posible las dir(mantenimiento)
°D calidad=aseguran la calidad de las anteriores.
Eslabones de valor: relaciones entre distintas actividades de la cadena de valor.

MARCO D LA CADENA D VALOR
*Act primarias= logística ent-inventario; operación-maquinaria, empaquetado;logística salida-prod final a los clientes; mkt -conseguir compradores
*Act d apoyo= adquisiciones-mat primas; des.tecnología-apoyo para c.v.; r.humanos -reclutamiento , desarollo d empleados; infraestructura -gerencia gral , finanzas, contabilidad, etc.

Plan.Estratégica: proc de la admón., se preocupa x desarrollar esquemas competidores q permitan posicionarse d un mercado. Modelo para vigilar cambios y valorizar los requisitos necesarios para un contínuo éxito. A través d la creación d propósitos, objetivo y metas.
Planeación:decidir ahora lo q más tarde haré
Estrategia:se refiere a la asignación d los recursos necesarios para alcanzar los objetivos.

Misión: cómo va a competir la empresa y su razón d existir, así mismo valores y como cumplir las expectativas.

Objetivos: son los resultados futuros esperados.(jerárquicos, cuantitativos, realistas, consistentes)

MEDIO AMBIENTE EXTERNO: fuerzas mayores d la sociedad es decir, las oportunidades y amenzas.
*Oportunidad- campo atractivo posible d penetrar y cn ventajas aprovechables.
*Amenazas - desafíos q representan desventajas en el ambiente.

MEDIO AMBIENTE GRAL: factores q ejercen un efecto sobre el sistema d la organización.
*Demografía- determinado x la población y su distribución
*Economía- costo del dinero, poder adquisitivo
*Competencia- prod en el mismo mercado q el nuestro.
*Humanos- personas q laboran en la empresa.
*Imagen d la empresa- percepción d tiene el consumidor.
*Cultura organizacional- características distintivas.

Factores humanos en la admón. satisfacciones personales a través del cumplimiento d los propósitos d la empresa.
Multiplicidad d papeles: miembros d sistemas sociales es decir, consumidores d bienes y servicios d vital influencia en la demanda.
Personas promedio no existen: cada individuo es único con sus propias necesidades, deseos, acitudes, etc.
Consideración d la persona en su integridad: el ser humano es una persona influida por factores externos.
*** Motivación: realizar cosas con las q se espera satisfacer deseos e inducir a actuar d determinada manera.


Motivadores: se basa en necesidades, algunas son primarias(alimento,agua, aire,sueño) y otras secundarias (autoestima, estatus, afirmación personal) . Inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño.
Recomendaciones George Odiorne.
1.Fijar meta personal sin perderla d vista.
2. Complementar obj a largo plazo con metas a corto plazo
3. Realización cada año d una nueva y desafiante tarea
4. Hacer diferente el trabajo
5. Desarrollar un área d pericia.
6. Retroalimentación.

*** Diferencia entre motivación y satisfacción: La motivación se refiere al impulso y esfuerzo por satisfacer un deseo y la satisfacción se refiere en cambio al gusto que se experimenta una vez cumplido un deseo.

Teoría X y Y McGregor: la teoría X es pesimista, estática y rígida. La Y es optimista, dinámica y flexible.
**** Teoría de la jerarquía d necesidades A. Maslow:
1.Fisiológicas: sustento d la vida humana
2.Seguridad: librarse d riesgos físicos
3. Asociación o aceptación: ser aceptados
4. Estimación: desear estimación
5. Autorrealización: realizar algo valioso.

Enfoque d motivación-higiene d la motivación Herzberg: dos factores d la motivación, es un gpo d necesidades tales como políticas y admón. d la cía. Y en el 2° ciertos satisfactores relacionados con el contenido d trabajo.
Teoría motivacional d la expectativa H. Vroom: la gente se sentirá motivada sí está convencido del valor d la meta y q efectivamente la alcanzará.
fuerza=valencia*expectativa
fza-intensidad d motivación; valencia-int. d preferencia x un resultado; expectativa-cierta acción conduzca al resultado deseado.
Teoría d Vroom: reconoce la importancia d diversas necesidades y motivaciones individuales.
Modelo d Porter y Lawler: La motivación no sólo es causa y efecto, tmb debe evaluarse sus estructuras d recompensa a través d una detallada planeación la admón pueda integrar el sistema esfuerzo-desempeño-recompensa-satisfacción.
**** Teoría d equidad Stacy Adams: equilibrio entre la relación resultado/insumos d una persona y otra.
Teoría d reforzamiento Skinner: (modificación d la conducta) puede motivarse mediante el adecuado diseño d sus condiciones d trabajo y el elogio x su desempeño.
**** Teoría d las necesidades s/motivación McClelland:
*Poder: personas cn gran necesidad d poder ejercen influencia y control x lo cual persiguen liderazgo.
*Asociación: disfrutan enormemente q se les tenga estimación x lo cual se preocupan x mantener buenas relaciones sociales.
*Logro: intenso deseo d éxito y temor al fracaso. Se proponen metas moderas aunq no imposibles. Tienen responsabilidad personal dl cumplimiento d sus labores.

Técnicas motivacionales especiales:
*Dinero- No debe pasarse x alto como motivador.
*Participación- "se le tome en cuenta"
*Calidad d vida laboral- diseño d los puesto y enriquecimiento
*
Enriquecimiento d puestos- ofrecer retos y que sean significativos

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