Ex. t1 3ªev

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

 
Origen de la ciencia: paso dl mito al logos. Se elabora un cnjunto de conocimientos q pretndn tener carácter universal y necesario diferent d la opinión.
Presocráticos:formulan las 1ª cosmologías.sustituyn la fisis x un modelo d aplicación sobre la naturaleza basado n la razon y n la experiencia. Separacion de la ciencia y el mundo físico: Los snti2 captan un mundo sometido a cambiosy la razon los principios inmutables y permannts, x eso la ciencia da + valoración a la elaboración d ideas q a la cnsideracion dl mundo fisico.se produce una dualidad extrema.
Aristóteles: cambio d mntalidad:el unico mundo real sl empirico. L mundo s un cnjunto d objetos fisicos cn aspectos comuns q cnstituyen los cnceptos necesarios xa l conocimiento. Estableció las reglas de la lógica, n la q se usa la razon xa alcanzar la precision dl conocimiento. Xa 1buena cmprenson d la realidad s necesario tner n cuenta sobre todo la materia y la forma.
CIENCIA MODERNA:la naturaleza se cncibe como una realidad autonoma que debe sr estudiada x si misma cn 1intncion operativa y no cntemplativa.
*BACON:establece una nueva metodología xq las anteriors no le cnvencen, xa podr aplicar los conocimientos n la mejora de la vida dl ombre. Para alcanzar l conocimiento hay q puificar la mnte de prejuicios y partir de la observación(no deduccion), y a partir de ella crear leyes mediante la inducción. Pretende abandonar la teoria xa llegar a un conocimiento practico-operativo, q sea util. Su aversión a las matematicas lo apartaron d sta direccion.
*GALILEO:fija las bass dl metodo cientifico.unidad ntre oservacion y deduccion xa stablecr ipotesis cntrastables. Uso de las matemáticas. Estudios del movimiento q yevan a la desaparición dl modelo aristotelico del movimiento:cnstruye una nueva mecanica. La nueva mntalidad rompre cn la cncepcion tradicional dl mundo fisico y las sust x 1mundo fisico-mecanico.


No son necesarios los fundamnts de materia, forma, etc de Aristóteles. Contra: no tenia un fundamnto filosofico necesario xa su implantación definitiva.
*DESCARTES:no hay planteamiento divino, xa el solo existen la sust espiritual y la extensa o material(+ important). L mundo fisico sta formado x sust muy pekeñas(corpúsculos) unidas x leyes fisicas, l cuerpo como materia,no como entidad pasante responden a stas leyes. La finalidad s sustituida x las leyes mecanicas.solo s posible interpretar el mundo fisico mdiante la fisica y la geometría.
*NEWTON:rechazó las hipótesis metafisicas y cientificas.importaba como es, como funciona, no sus causas, x lo q pretendia stablecer leyes xa explicar su funcionamiento.Ley de la gravedad. Cncilia la mntalidad mecanicista y las matemáticas. Acepta como fundamnto teórico la existncia d una sust extensa (dscartes). Habia q acptar un spacio absoluto y un tiempo absoluto. Materia,espacio,tiempo sn realidads objetivas establecidas x dios nl la creación.
CIENCIA ACTUAL:alejamiento definitivo de la ciencia y la fª.el éxito d a ciencia obliga a replantearse el sist de newton:se cnstruye una nueva fisica n la q se cnsidera q la energia se transmite, cono como un cntinuo, sino n bloques (cuantos). Surgió la fisica cuantica q dio lugar una nueva explicación dl mundo fisico cn un papel important d la probabilidad. La teoría d la relatividad d einstein tiene como fundamnto plantear la cnstancia de la velocidad de la luz como sist de refernciase toda posible m edida. Quiebra dl espacio y tiempo objetivos de la fisica de newton

Entradas relacionadas: