Ewrgfthjk

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

ESCRITORES REALISTAS Y NATURALISTAS
Galdós (Las Palmas de Gran Canaria-1920), de muy extensa y valiosa produ literaria, destaca por la creación de personajes inolvidables y por su capacidad para integra" historia del país en la vida particular de esos seres inventados. Escribió una arga serie de novelashistóricas: los Episodios nacionales. En el resto de su producción suelen señalarse tré épocas. En la primera predominan novelas de tesis, en las que se ve claramente cómo e( aurol se decanta a favor de los personajes liberales, a menudo en conflicto con un mundo tradicional e inmovilista: Doña Perfecta, Marianela. En una segunda etapa creó las que llamó novelas españolas contemporáneas (las más famosas y reconocidas). Los personajes son ahora más umanos y cercanos a la inmediata realidad y adquieren gran relevancia las pinturas de ambientes y clases sociales. Eescritor nos sumerge en la sociedad española de la época, I concretamente la madrileña, descrita con minuciosidad: desde las familias más acomodadas hasta la miseria de los pordioseros. De esta época destacan novelas como Miau, Misericordia y, sobre todo, la extensísima y magnífica Fortunata v Jacinta en la que Juanito Santa Cruz,joven señorito de clase acomodada y familia de comerciantes, se casa con Jacinta, con quien no puede tener hijos. Durante el matrimonio sigue manteniendo relaciones con Fortunata, hermosa mujer de clase humilde que a su vez se casa con un hombre débil y mentalmente inestable, Maximiliano Rubín. Fortunata, que progresivamente va alcanzando más protagonismo en la obra, abandonada y enferma, morirá después de entregar al hijo que tuvo con Juanito Santa Cruz.El caballero encantado, Casandra.
Leopoldo Alas, Clarín (1852-1901), de obra menos extensa pero tan importante o más que la de Galdós, escribiómagníficos cuentos y relatos muy variados en todos los aspectos: en los temas, en el tipo de personajes, en la técnica narrativa y en el lenguaje y también en el tono, que va desde la sátira al humor o a la ternura, según muchos críticos, el mejor cuento español de la época. Ambientado en el paisaje asturiano, relata con enorme ternura la historia de Pinín y Rosa y su tristeza cuando han de separarse de su querida vaca, Cordera.
Escribió sólo dos novelas. La mejor y una de las cumbres de toda la narrativa del siglo I XIX es
La Regenta. Trata el conflicto de la búsqueda del amor ideal en un ambiente mediocre y hostil. Ana Ozores, la Regenta, es una mujer joven, hermosa y casada con un hombre mayor. Se siente infeliz y frustrada en su matrimonio, en el que no ha tenido hijos. Busca, entonces, refugio espiritual en un sacerdote, el ambicioso y dominante don Fermín de Pas, que tiene el cargo de Magistral en la catedral de Vetusta. (nombre simbólico con el que censura los modos de vida de la ciudad de oviedo. pespués, fracasada esta opción, se refugia en una relación adúltera con don Álvaro Mesía, un donjuán provinciano, cínico y cobarde. Cuando el marido, Víctor Quintanar, que había sido el regente de la ciudad, descubre la relación de su esposa con Mesía, siente ultrajado su honor y se bate con el amante de su mujer. Quintanar muere en el duelo y Mesía huye, abandonando a Ana. Vetusta se escandaliza y a la vez se alegra porque la envidiada Regenta al fin "ha caído". Ella queda más oprimida que nunca por el agobiante espacio físico, social y espiritual de una ciudad que la desprecia. A través del argumento y de los personajes centrales (la ciudad como colectivo se convierte en uno de ellos), agudamente descritos también en sus aspectos psicológicos más profundos, queda al descubierto la mezquindad e hipocresía de una sociedad finisecular en la que nada es auténtico, ni la vida religiosa, ni la moral, ni la política. Estructuralmente, la obra se compone de dos partes muy diferenciadas en el ritmo narrativo: la primera, mucho más lenta, cuenta en quince capítulos los que sucede en sólo tres días, pero a ello añade una demorada presentación de los personajes y de los ambientes; en la segunda, mucho más ágil, a través también de quince capítulos se nos sumerge de lleno en la trama narrativa, que se desarrolla a lo largo de tres años. Entre las técnicas empleadas por el autor destaca - además de las evidentes conexiones con el Naturalismo- el uso magistral del estilo indirecto libre.
Emilia Pardo Bazán (A Coruña 1851- 1921) incorporó a su obra elementos aturalistas, como la presentación de situaciones escabrosas y violentas y la gran influencia del medio en los personajes. Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza destacan por su gran fuerza descriptiva y por el interés de la trama.

Entradas relacionadas: