La evolución de la vida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

1) Explique la teoría organicista de Spencer dando ejemplos provenientes del campo de la sociología, la psicología y biología.


Spencer es un sociólogo británico emitiste con una mirada positivista ligada a la idea de progreso y evolución.
Plantea q en medida que haya orden, habrá progreso y por lo tanto una evolución. Esto conduce a la homeoestasis: equilibrio de la sociedad

Comprende a la sociedad como una sumatoria de seres vivos, entonces podría decirse que es como un gran ser vivo que para sobrevivir, debe responder a los estímulos del entorno para así realizar un proceso de adaptación al medio ambiente. (Relación con la sociología)

Spencer se basa en 2 leyes para fundamentar su teoría.

Una de ellas corresponde al ámbito de la biología: el proceso de adaptación y evolución al medio ambiente y evolución de las especies: el origen de la vida siempre va a tener que ver con un proceso de adaptación del entorno. El mar tiene que ver con una mayor o menos proximidad al sol. La vida en el planeta no es posible si el clima es muy frío o muy cálido. Por eso el origen de la vida supone un proceso de adaptación a mar templados. A medida que paso el tiempo, el medio ambiente fue cambiando, por lo tanto los sres vivos que vivían allí debieron evolucionar adaptándose a estos cambios. Ej dinosaurios

Los sereshumanos somos descendientes de los monos. Perdimos habilidades y pelo, pero desarrollamos la capacidad del habla, que permitíó comunicarnos y vincularnos. El serhumano no es mera naturaleza. Sobrevive socialmente.


2) A que se refiere Von Bertalanffy cuando dice que es necesaria una “nueva filosofía” desarrolle la respuesta


Von va a desarrollar desde el campo de la biología, una nueva filosofía, una nueva concepción del conocimiento, que va a contradecir la filosofía de la metafísica (es decir no va a tener ningún elemento metafísico). Va a utilizar el modelo que utilizo Leibniz que usopara desarrollar un tipo de cálculo matemático y la concepción de monada. Lo que a von le llamo la atención de Leibniz es q su teoría es aplicable a distintos campos de la ciencia. Por lo tanto toma este concepto para desarrollar su teoría: perspectivismo.

Va a hacer una mirada critica hacia 2 corrientes: materialismo y existencialismo. A partir de esto se demuestra su mirada totalizadora.


3) Explique según el texto de Wiener autorreproduccion, reducción de complejidad cibernética


Wienner desarrolla la teoría cibernética, mostrando como la creación de las computadoras se asemeja a como se supone que funciona el cerebro humano. Esta relación se establece a partir de que ambas funcionan a través del flujo de información que a su vez es flujo binario. La función de este código binario es de ser mas eficaces a la hora de transmitir información, a partir de un proceso de reducción de complejidad.

La auto reproducción es el aumento de capacidad de cálculo de las computadoras, que se da a partir del flujo de información. A su vez tiene que ver con la capacidad de almacenamiento que tiene la computadora.
Cuando se pasa del limite de esta capacidad, se cuelga la computadora , y eso remite a una paradoja matemática que se resuelve a partir de un proceso de reducción de complejidad. A su vez, el concepto de auto reproducción se relaciona con la MEMORIA.


4) como entiende luhamann al ser humano porque razón lo comprende de ese modo desarrolle la respuesta


Luman ve al ser humano comomuy complejo y esto tiene que ver con que actúa y uno no puede preveer las consecuencias en términos absolutos, dice que la acción humana es contigente y que tiene un gran grado de irracionalidad y de imprevisibilidad y azar. La acción humana esta dividida en dos,la racional y la irracional. La racional esta dentro del sistema social y la irracional esta en el entorno y es vista como un estimulo que luego genera una paradoja y que Luman lo va a tomar como irritabilidad, ve a los problemas como problemas sociales, es decir que se dan por el propio funcionamiento de la sociedad, al igual que Durhen y que por lo tanto ve a la sociedad como una maquina que crea y resuelve problemas


Entradas relacionadas: