Evolución de los seres vivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 

La evolución biológica incluye dos ideas básicas: que la vida tiene una historia, es decir, que ha cambiado a lo largo del tiempo, y que especies distintas tienen antepasados comunes.

Las relaciones de parentesco entre diferentes grupos de seres vivos se representan gráficamente en forma de árboles filogenéticos.Tanto los árboles genealógicos como los filogenéticos tienen un tronco y ramas, pero en los segundos se muestran las relaciones entre especies, o grupos de especies, y no entre individuos.
La distribución geográfica de los seres vivos: el cambio en la disposición de los continentes a lo largo de la historia de la tierra nos ayuda a comprender la distribución geográfica de grupos de seres vivos.
Anatomía comparada (homologías): a estas similitudes estructurales heredadas por los organismos, tanto en su esqueleto como en cualquier otro órgano, se les llama homologías y a los órganos a los que afectan, órganos homólogos
.
Órganos análogos=los dos tienen la misma función
Desarrollo embrionario: La respuesta es que también el modo en que se produce el desarrollo embrionario ha sido heredado de un antecesor común. Dichas semejanzas son más persistentes entre los embriones de ciertas especies que entre los de otras, lo que refleja un mayor grado de parentesco evolutivo.
Células y moléculas (genética): En los niveles molecular y celular, los seres vivos muestran semejanzas extraordinarias. Todos los organismos están formados por células que comparten muchas de sus carácterísticas, y las similitudes son aún más llamativas cuando se comparan moléculas como las proteínas o el ADN, cuyo código de cuatro letras es el mismo para todos los seres vivos. La manera más sencilla de explicar estas semejanzas es que todas las manifestaciones de la vida tienen un origen común.
Comparar secuencias de ADN de dos especies, o secuencias de aminoácidos de dos proteínas, es un buen método para deducir su parentesco. Cuantas más diferencias se detecten, más lejos en el tiempo se encontrará su antecesor común.
Lamarckpartía de la idea de que en los seres vivos existía una tendencia natural de cambio hacia formas cada vez más complejas; la consecuencia sería latransformación de las especies.Ellamarckismootransformismose conoce también comoteoría de los caracteres adquiridos, ya que este es el mecanismo que propuso Lamarck para explicar cómo tiene lugar la transformación de las especies.
El darwinismo se conoce también como teoría de la evolución por selección natural, ya que Darwin propuso como mecanismo para explicar la evolución de los seres vivos en la naturaleza
Existen pequeñas diferencias o variaciones/ Se establece una lucha por la supervivencia/ Algunas variaciones tienen mas éxito que otras/La especie cambia.
Las mutaciones son cambios en el material genético y, por tanto, son heredables. La mayoría de las mutaciones son perjudiciales; algunas no causan ni perjuicios ni beneficios al individuo que las posee y solo en raras ocasiones son beneficiosas.
Los nuevos alelos se originan por mutación y la reproducción sexual los combina de infinitas maneras; así se incrementa la variación hereditaria.

Entradas relacionadas: