Evolución política de la zona republicana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

 

EVOLUCIÓN Política DE AMBAS ZONAS1.-LA GUERRA EN LA ZONA REPUBLICANA

1.1 GOBIERNO DE JOSÉ GIRAL (Julio-Septiembre DE 1936)

En la zona de guerra republicana, José Giral gobernó desde Julio hasta Septiembre de 1936, caracterizándose por una enorme desorganización y una fuerte represión contra los derechistas, como Pedro Muñoz Seca o José Antonio Primo de Rivera. Además, se manifestó un fuerte sentimiento anticlerical, con la quema de conventos y asesinatos de religiosos como Pedro Poveda. Se produjeron revoluciones contra el capitalismo y se abolíó la propiedad privada y se colectivizaron tierras e industrias en ciudades como Barcelona y Aragón. Esta situación se vio favorecida por el colapso del gobierno.

1.2 GOBIERNO DE Largo Caballero (Septiembre 1936-Mayo 1937)


En Septiembre de 1936 empezó a Gobernar Largo Caballero, hasta Mayo de 1937. Este intentó restablecer la autoridad e integró en el gobierno a anarquistas y comunistas, para conseguir el mayor respaldo posible. Las tensiones entre anarquistas y comunistas desembocaron en una “pequeña Guerra Civil”, en Barcelona. Ante esto, Largo Caballero dimite y es nombrado presidente Juan Negrín.

1.3 GOBIERNO DE Juan NEGRÍN (Mayo 1937-Marzo 1939)


Éste gobierna desde Mayo del 37 hasta Marzo del 39, y establecíó la autoridad e intentó prolongar la guerra con el fin de ganarla, pero fracasó. Por último, el coronel Casado organizó la rendición.

EVOLUCIÓN EN LA ZONA SUBLEVADA


Por parte de la zona sublevada, hubo una fuerte represión contra los sospechosos de izquierdismo, como Federico García Lorca. Los sublevados iniciaron la organización de un nuevo Estado, nombrando en Octubre de 1936 a Franco como mando único. Las primeras medidas fueron reunir a falangistas, tradicionalistas, militares de la CEDA y otros derechistas en un partido único: Falange Española Tradicionalista y de la JONS (Abril de 1937). Este nuevo estado se caracterizaba por su cercanía a la Iglesia Católica, que consideraba la guerra como una Cruzada, y recupera todo sus privilegios sobre educación y la moral. Se abolíó la legislación republicana, incluida la Ley de Reforma Agraria, la Constitución del 31 y la secularización. En definitiva, se estaba organizando un Estado autoritario siguiendo el modelo fascista.

INTERVENCIÓN EXTRANJERA


La contienda tomó carácter internacional con países que apoyaban a ambos bandos.En 1936 se formó el Comité de No Intervención, formado por Francia, Gran Bretaña, Alemania y la URSS, aunque no tuvo gran eficacia porque muchos de ellos intervinieron de una manera u otra.La URSS apoyó a los republicanos con armas y consejeros militares, a los que se les pagó con oro del Banco de España. Llegaron voluntarios organizados por la Tercera Internacional formando las denominadas Brigadas Internacionales.Por otro lado, Alemania e Italia enviaron armas, dinero, soldados y alimentos a los sublevados, para que se estableciese en España un régimen fascista y tener mayor apoyo por si estallaba una Segunda Guerra
Mundial. También llegaron irlandeses y Viriatos (portugueses).

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA


La guerra dejó un gran número de muertos y exiliados y una disminución de la natalidad. Hubo grandes pérdidas materiales, sobre todo en agricultura y ganadería, y España quedó arruinada, lo que trajo consigo “los años del hambre”, además de la destrucción de las industrias. A esto se le suman las importantes secuelas y heridas mortales por la represión en ambos bandos.

CONCLUSIÓN


En conclusión, la Guerra Civil española supuso el fracaso de la sociedad española y el origen de una dictadura que se prolongó durante décadas.

Entradas relacionadas: