Evolución política Castilla y Aragón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

 

2.5.LOS REINOS CRISTIANOS Edad Media

Durante Los siglos XI-XIII los reinos cristianos intentaron reforzar el poder De los monarcas y surgieron nuevas instituciones entre las que Destacan las Cortes. La curia o consejo del rey se transformó en las Cortes.

Cortes Castellanas

Cortes De la Corona de Aragón

León y Castilla fusionaron asambleas en la segunda mitad del siglo XIV.

Constituidas Por los tres estamentos. Intercambio de opiniones entre el rey y La curia.

La Cortes de Aragón,las Cortes de Cataluña y las Cortes de Valencia se Mantuvieron independientes entre sí. Se caracterizaron por el Fortalecimiento de cada estamento

Diferentes Competencias

Conservaron el carácter deliberativo. Tuvieron un carácter fiscal.

Se abrían con La resolución de los agravios presentados por cada estamento Contra el rey. Así se gestó el carácter pactista

La Inseguridad que soportaron los habitantes de Europa a comienzos de la Edad Media dio lugar a un conjunto de relaciones personales que Cristalizó en lo que conocemos como feudalismo: forma de organización de la sociedad impuesta por los más poderosos para Regular las relaciones con sus vasallos. El feudalismo originó un Tipo de sociedad,la sociedad estamental, caracterizada por su Jerarquización y la acumulación o carencia de privilegios. (nobles, clérigos, campesinos)

Como Consecuencia de las relaciones de dependencia personal surgíó el Régimen señorial,por el que los habitantes de un territorio Quedaban ligados a su propietario,a su señor.


2.6.ORGANIZACIÓN Política: Castilla ARAGÓN Y Navarra

La Organización política estaba presidida por el rey, quién trató de Fortalecer su autoridad. El rey tenía la facultad de hacer leyes, y Desde finales del Siglo XV legisló directamente mediante pragmáticas Sanciones relegando el poder de las Cortes. También era juez Supremo. Las principales instituciones eran:

  • Consejo Real: creado en 1385, y estaba controlado por nobles y prelados. Su Misión era asesorar al rey.

  • Audiencia: Era el órgano superior de justicia.

  • Cortes: Tenían un poder limitado y en el Siglo XV entraron en decadencia Por la práctica de la legislación real.

La Corona de Aragón se singularizó por:

  • Fue Una confederación de reinos con instituciones propias, y un solo Rey.

  • El Poder de la monarquía aragonesa fue limitado, ya que el rey se Comprometía ante las Cortes de cada uno de sus reinos a cumplir sus Leyes, y respetar usos y costumbres.

Las Cortes de los reinos de la Corona de Aragón controlaban la política Real y legislaron con el rey, ya que este debía aprobar las leyes Con su autorización. A mediados del Siglo XV y con el fin de Controlar los impuestos para recaudar o distribuir los subsidios Acordados, se consolidó en Cataluña la Generalitat, que funcionaba En los periodos en que no estaban reunidas las Cortes.

La Primera mitad del Siglo XIV, Navarra estuvo vinculada a Francia. La Desvinculación permitíó que las Cortes Navarras consiguieran Capacidad legislativa, y los siguientes monarcas buscaron el Equilibrio entre los reinos peninsulares, al tiempo que pretendían Una salida al mar.

Entradas relacionadas: