La Evolución Poética de Antonio Machado: Trayectoria, Temas y Estilo (1900-1939)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Antonio Machado: Trayectoria Poética (1900-1939)

La poesía de A. M. se desarrolló entre 1900 y 1939. Su trayectoria recoge los avatares de la lírica del momento, desde el Modernismo hasta la búsqueda de nuevas formas expresivas.

Primera Etapa: El Modernismo Simbolista

Obras y Características

  • Obras principales: Soledades (1903), ampliada con Soledades, galerías y otros poemas (1907).
  • Corriente: Se inscribe en el Modernismo simbolista.
  • Tono: Es una lírica profundamente intimista. El poeta transmite sus sentimientos a través de símbolos.

Temas y Símbolos Clave

El poeta dialoga consigo mismo, en el íntimo monólogo. Algunas veces se desdobla en otro personaje y otras, dialoga con el viento, la tarde o el alma. El poeta interpreta los mensajes de la naturaleza; es un poeta-médium, capaz de entender el habla del viento o las fuentes.

Influencia Romántica y Temas Recurrentes

La influencia romántica se evidencia en la atmósfera de misterio y ensueño que crea el poeta, en el desagrado ante el presente y el gusto por los temas decadentes (muerte, soledad, búsqueda de Dios).

El tema recurrente es el tiempo, la nostalgia del pasado, la contraposición entre el tiempo objetivo y el subjetivo. El presente y el pasado se confunden mediante los recuerdos.

Estilo y Métrica

El estilo es sencillo y de sensorialidad poco estridente, evocador de musicalidad suave y cromatismo apagado y simbólico. La métrica es variada, aunque predominan las formas flexibles (silvas) y populares (romances, cuartetas). Su forma preferida es la silva arromanzada.

Segunda Etapa: Campos de Castilla y la Generación del 98

Obras y Evolución Temática

Las obras principales de esta época son Campos de Castilla (1912) y Poesías completas (1917). Con su llegada a Soria, se vuelve menos intimista y más historicista, en el que el paisaje soriano cobra gran protagonismo. Machado concuerda con la Generación del 98 en las preocupaciones ideológicas.

Características de la Poesía Descriptiva

Su poesía se vuelve más descriptiva y objetiva. Selecciona dos elementos característicos del paisaje:

  • Lo humilde-pobre.
  • Lo duro-fuerte.

Se produce una identificación entre el paisaje y el alma del poeta, y una reflexión histórica sobre el paisaje y sus habitantes.

Temas Adicionales y Estilo

Escribe el ciclo Leonor, donde recuerda a su esposa muerta, y poesías de tema andaluz. Hace una crítica social de tono irónico, con un estilo coloquial muy original. La métrica es variada, incluyendo alejandrinos y combinaciones de versos de 7 y 11 sílabas.

Última Época: Proverbios y Cantares y la Prosa

Poesía y Prosa Filosófica

Nuevas Canciones (1924) defraudó por su irregularidad. Lo más interesante son los Proverbios y Cantares.

En prosa, utiliza el género en Juan de Mairena, personaje inventado que reflexiona sobre la literatura, filosofía y política, y nos da a conocer el pensamiento de Machado en sus últimos años.

Síntesis del Estilo Final

En síntesis, el lenguaje se caracteriza por su sencillez, densidad y antirretoricismo. En métrica, utiliza versos dodecasílabos y alejandrinos, fruto de su influencia modernista. El tipo de estrofa predominante es la silva arromanzada, de rima consonante.

197x113

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
antonio machado métrica de la silva de machado campos de soria tipo de estrofa campos de Soria estrofa 7 Trayectoria y obras principales poema silva machado metrica campos de soria identificacion simbolica del alma del poeta con paisajes y gentes de soria en "campos de soria" primera etapa de machado soledades tipo de estrofa soledades poema de tipo silva ARROMANZADA tipo de poema silva tipo estrofa campos de soria tema de las soledades de machado Primera etapa silva arromanzada de antonio machado XtXCLy8dsjr5sb_yrNUct9tIE3FcAO6P8KLSz3TPiZoJ0y0hggfNLeE89ngR2zPlopmoUCTCbR1-9kNOiWW9-LN70HhoNj8IF9_rk_96mjfWay54kZce67mesWM4K1a_DGpMhzBJetOKqjAnOufn8UoOKQjhqp07wCxAnnuOJyP6hv0zOD1lTaCEcjRSFtP_4BERRNHWVvAbaSyhbPkrIp_tQoDRvASQ0Dt6Y1Fgwr6BhV8vqBwlvyevAm silva modernista arromanzada tipos de estrofas en campos de castilla gCJnp7741z6H8ZqP6-ZK0WEbJ13s0sVNbfqEMBH8bojIZ3hrRJognZxJb0EReGqsmhmVBI39WF3F4-AJjxPvCHjifHxLQuuPSlovpc_POUXNcexTB21QhsIXAFdvguwLMlU4cxLZRZPDVqQOe-k8pq_s6s6N8KOgkU0EmyBin2Lqf0c20dJrtstUXhlykq3lxwf7U3_OhnNfhC-BxSTRfxf81rOiI8JdJIkw8kViRAeCvGTcQKsEVgyTVQ metrica machado tipo de estrofas de campos de soria M0DAKbesCeoGF63Z_7oeDp6q-G8RDeUT-PvRTbgGK-Z67ZQAziXRcwhK4ATl3nvtqzUor8YkM8x-1h24chdndQYBJlJe5LnUNHopDsUCn7GZrVfkimctsRUHpaoCr9ystK8ovtvv-bIvFP6dDrFky4XY6fFECzxRJSHzZEjutFgvnNlVqL10bQ6B26isIs5UHOafq4_ZY-y5nSkDUuKInzZYS-dtyW-jOHNOeBBcq-Fv84mQP84jUEnkkV tipos de estrofas silva arromanzada tipo de estrofa de campos de soria parte vii Ultima época silva arromanzada CAMPOS DE SORIA-MÉTRICA metrica silva metrica de soledades , galerias y otros poemas