Evolución de la Poesía Española de Posguerra: Del Realismo Existencial a la Experimentación (1940-1960)

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Realismo Existencial (Década de 1940)

La década de los 40 se caracteriza por años de represión política, miseria, hambre, falta de libertad y aislamiento político. Dicho aislamiento provoca que en España no se conozcan los nuevos movimientos literarios europeos; y la represión, junto a la censura, ahogan todo tipo de crítica contra el régimen.

Respecto a la poesía, desde antes de la guerra hasta su muerte en 1942, se conoció la obra de Miguel Hernández, a quien se le considera como nexo de unión entre la Generación del 27 y la posguerra. La poesía durante estos años se desarrolló a través de las revistas Garcilaso y Espadaña.

Poesía Arraigada

Se trata de una literatura de tono heroico, a favor del régimen, que muestra una realidad idealizada. En cuanto a poesía, pretenden volver a la poesía española del siglo XVII, teniendo como máximo referente a Garcilaso. Vuelven a las estrofas clásicas y los temas son de tipo religioso o tradicional (amor, paisajes).

Ideológicamente, creen en la existencia de una realidad organizada y reglada, optimista y perfecta, siempre acorde a los ideales franquistas. En estas obras se muestra al hombre en armonía con el entorno.

Autores y Obras Clave de la Poesía Arraigada

  • D. Ridruejo:
    • Primer libro de amor (clasicista)
    • Elegías (verso libre)
    • Poesía en armas
    • Sonetos a la piedra
  • L. Panero: Versos cargados de sencillez, pero con gran perfección formal:
    • La estancia vacía
    • Escrito a cada instante
  • L. Rosales:
    • Abril (de temas amorosos y religiosos)
    • La casa encendida

Poesía Desarraigada

Muestra la parte amarga de la realidad, en la que el hombre vive angustiado en un mundo adverso y en lucha continua con la vida cotidiana. El poeta se siente perdido en un mundo destruido por la guerra y silenciado por la censura.

Los temas reflejan la miseria de una vida cotidiana a la deriva, y el tema religioso aparece con frecuencia. El libro fundamental del desarraigo es Hijos de la ira de Dámaso Alonso.

Autores y Obras Clave de la Poesía Desarraigada

  • V. Cremer: Temática amplia y potente lenguaje:
    • Poesía total
    • Caminos de mi sangre
  • E. de Nora: Poesía tremendista basada en las preocupaciones del hombre y la religiosidad:
    • Contemplación del tiempo
    • Siempre
  • C. Bousoño: Actitud metafísica, temática variada y tono íntimo:
    • Primavera de la muerte
  • José M. Valverde

Realismo Social (Década de 1950)

Se critican los valores del régimen y las condiciones de vida de la sociedad, así como sus conflictos, sus desigualdades y sus injusticias. Se adopta un tono de protesta y, con un lenguaje sencillo, se intenta llegar a la mayor parte de la población, dejando en un segundo plano la preocupación por las formas.

Autores y Obras Clave del Realismo Social

  • G. Celaya:
    • Marea del silencio (surrealista)
    • Tranquilamente hablando (prosaica y temática existencial)
    • Campos semánticos (poesía experimental)
  • B. de Otero: Su obra se divide en tres fases:
    1. Poesía existencial, con el yo y su entorno como tema principal: Cántico espiritual y Redoble de conciencia.
    2. Poesía social, centrada en España.
    3. Búsqueda de nuevas formas, con una mayor presencia de la intimidad: Historias fingidas y verdaderas.
  • J. Hierro: Poesía de reportaje y de alucinación:
    • Tierra sin nosotros
    • Con las piedras y con el viento (desasosiego amoroso)

Lírica Experimental (Década de 1960)

Se trata de un momento de inconformismo y renovación estética, donde pasa a primer plano la preocupación por las formas y la elaboración estética en detrimento del contenido. Por ello, experimentan con técnicas utilizadas anteriormente en Europa.

Estos poetas procuran no mezclar las valoraciones estéticas con los juicios políticos. Sus poemas son intimistas, con temas como el amor y la infancia, y su estilo es culto y elaborado.

Autores y Obras Clave de la Lírica Experimental

  • C. Rodríguez: Estilo denso y musicalidad en los versos endecasílabos:
    • Conjuros
    • Don de la ebriedad (Premio Adonáis)
  • A. González: Ironía en la denuncia de lo cotidiano:
    • Tratado del urbanismo
  • J. Ángel Valente: Carácter meditativo, verso denso y lenguaje sobrio (Poesía del Silencio):
    • Treinta y siete fragmentos
    • Poemas a Lázaro
  • J. Ag. Goytisolo: Análisis de su propia conciencia y exploración de la intimidad:
    • Bajo tolerancia
    • Del tiempo y del olvido

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