Evolución de su poesía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

2. TRAYECTORIA POÉTICA DE Miguel HERNÁNDEZ, EVOLUCIÓN DE  SU POESÍA


En su trayectoria literaria se pueden apreciar varias etapas: poesía pura, neorromántica, de compromiso y popular.

Como homenaje a Góngora, Miguel Hernández escribe en 1932 su primer poemario, “Perito en lunas”, uno de los exponentes más originales de la poesía pura. Se trata, en síntesis, de un volumen hermético cuyos poemas constituyen imágenes vanguardistas cercanas a la greguería, lo que lo aproxima a Ramón Gómez de la Serna, autor novecentista que sirvió de inscripción al poeta de Orihuela. Compuso en 1936 “El rayo que no cesa”, de estética neorromántica. Es un poemario de temática amorosa y compuesto principalmente por sonetos y otras composiciones. En esta obra, el amor aparece tratado de un modo que resulta cercano al de los cancioneros medievales. Con la llegada de la Guerra Civil española, Miguel Hernández, se adentra en la poesía comprometida con “Viento de pueblo” (1937) y “El hombre acecha” (1939). Durante estos años, Hernández cree necesario convertir el arte en un arma de combate y en un instrumento útil para mantener bien alta la moral del soldado.
“Vientos del pueblo”, cuya primera edición salíó a la venta en Valencia en 1937 es un poemario épico y optimista que recoge diversas composiciones escritas a lo largo de doce meses y formado a su vez, por múltiples poemas que denuncian las injusticias sociales y se solidarizan con el pueblo oprimido, “El hombre acecha”, presenta un giro hacia el pesimismo intimista donde ahora el poeta se aflige no solo por la muerte colectiva que conlleva el conflicto bélico, sino también por los heridos, las cárceles y el odio entre hermanos.

Su último poemario, “Cancionero y romancero de ausencias”, (obra póstuma) se fue nutriendo con poemas escritos desde la cárcel que los editores recogieron posteriormente.


En conclusión el oriolano alcanza así la madurez poética con más composiciones que beben de la sencillez de la lírica popular y abordan los temas mas obsesionantes de su mundo lírico: el amor, la vida y la muerte, sus “tres heridas”.

Entradas relacionadas: