Evolución de la obra de Valle-Inclán. Justifica la inclusión de luces de bohemia en la etapa que le corresponda
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1-Evolución De la obra de Valle-Inclán
La producción es
Considerable y variada: novelas, cuentos, teatro, poesía… En todos esos géneros
Se observa una singular evolución, paralela al cambio ideológico: de un
Modernismo elegante y nostálgico a una literatura crítica, basada en una feroz
Distorsión de la realidad.
Reducir su trayectoria a dos etapas (la primera
Modernista y la segunda esperpéntica) tampoco es exacto. Hay una evolución y
Una línea ininterrumpida. 3 etapas: - De los comienzos a las “Sonatas”. Aparece
Su primera obra “Femeninas (Seis historias amorosas)”. Obra refinada, a esta le
Siguen otros libros de relatos. Va apareciendo ya esa Galicia primitiva, tan
Grata al autor con la mezcla de lo patriarcal y lo popular, lo legendario y lo
Realista. Sin embargo, la producción cumbre de esta etapa son
Las Sonatas: Sonata de Otoño, Sonata de Estío, Sonata de Primavera y Sonata de Invierno.
- Entre las Sonatas y los esperpentos. Le sigue el ciclo de las Comedias
Bárbaras: Ágüila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. Es de nuevo el
Ambiente rural gallego, ahora con toda su miseria, por donde se mueven
Personajes extraños, violentos o tarados.La evaluación estilística se acentúa
En la trilogía de novelas La guerra carlista, en ellas Valle destaca el
Heroísmo ROMántico de las partidas carlistas y la brutalidad de la guerra. - La
época de los esperpentos. Hemos llegado a 1920, fecha capital en la trayectoria
Del autor. En ese año publica cuatro obras dramáticas decisivas: Farsa italiana
De la enamorada del rey, Farsa y licencia de la Reina Castiza, Divinas palabras
Y Luces de bohemia.
-> La deformación esperpéntica está ya presente en esas
Obras, sobre todo en las dos últimas, pero es Luces de bohemia la primera a la
Que Valle da el nombre de esperpento.
Con esta palabra designa el autor a esas
Obras suyas en las que lo trágico y lo burlesco se mezclan.Tres son los
Esperpentos escritos en los años siguientes que son recogidos después bajo el
Título común de “Martes de carnaval”: Los cuernos de don Friolera, las galas
Del difunto y la hija del capitán. En ellos se agitan figuras marginales o
Fantoches grotescos. Todo ello revela una visión ácida y violentamente
Disconforme con la realidad. El autor se complace en degradarla y en agredirla
Con una carcajada que no perdona a personas, instituciones o mitos, pero que
Oculta no pocas veces el llanto. Las novelas son “esperpentos acrecidos y
Trabajados con elementos que no podían darse en la forma dramática).
3-Carácterísticas del esperpento y su reflejo en Luces de Bohemia
El protagonista de Ldb, el poeta Max Estrella, desarrolla la teoría del esperpento con estas palabras: “El esperpento lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse al callejón del Gato… Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse en una estética sistemáticamente deformada”. Pero esta deformación no es totalmente arbitraria e improvisada. Valle logra la estética del esperpento a través de: - La deformación, la distorsión de la realidad. La sociedad española de principios de Siglo XX acepta ciegamente el orden establecido, además de mostrar un total desprecio y desinterés por la cultura y la justicia social. - La degradación de los personajes. Muchos aparecen como seres ridículos, grotescos, son antihéroes que viven una tragedia. •La animalización: los hombres se transforman en “pájaros”, “asnos”. •La cosificación •La muñequización: se transforman en fantoches, en peleles. •La idiotización: sufren una especie de idiotización colectiva fruto de la ignorancia y del egoísmo. - Los espacios y ambientes se presentan casi siempre mal iluminados sucios y chabacanos. Destaca fundamentalmente la falta de luz. La falta de luz se reflejará simbólicamente en unos espacios siempre poco iluminados. - Utilización del humor, la ironía y la sátira. Critican la realidad del momento de la obra. El empleo de contrastes, especialmente entre lo doloroso y lo grotesco.- El lenguaje en los diálogos. Asombra su riqueza y la variedad de registros empleados. - Literaturización. Existen gran cantidad de citas y referencias literarias. - El humor: la mordacidad, la risa agria, forma de ataque demoledor.- Las acotaciones. Tienen un excepcional valor literario.
2-Luces de Bohemia en el contexto histórico y literario de su época
Los años 20
Y 30 son tiempos convulsos y dramáticos: la humillación de la derrota de Cuba
(1898), la sangría incesante de jóvenes en la Guerra del Rif, en Marruecos
(1909), la Semana Trágica de Barcelona (1909) desatada al oponerse los obreros
Al nuevo envío de tropas al Rif, la Primera Guerra Mundial, la huelga de 1917,
La dictadura de Primo de Rivera y el atraso y la pobreza del pueblo español, lleva
A los intelectuales de la Generación del 98 a denunciar esta situación de
Opresión, belicismo y atraso secular del país. Durante esta época tan convulsa la postura de Valle
Siempre fue de compromiso. Ante las circunstancias sociopolíticas. Valle
Pretende mostrar la realidad desde un punto de vista distinto. Alguna de las vanguardias pictóricas europeas,
Concretamente la pintura expresionista, también utilizaba colores muy fuertes y
Contrastados y también deformaba los rasgos de sus figuras para representar la
Verdadera esencia de las cosas. Estaba muy al tanto de las corrientes
Pictóricas europeas porque fue crítico de arte...Este contacto directo con el
Arte y los movimientos vanguardistas pictóricos ayudó a Valle a dar forma
Literaria a un nuevo concepto estético que pretendía reflejar la realidad más
Profunda de los seres humanos distorsionando o exagerando los rasgos físicos y
Ambientales con la finalidad de hacer el retrato emocional de la sociedad
Española de su tiempo. Valle cree que una realidad nacional deformada, sórdida
Y ridícula solo podrá reflejarse con total exactitud por medio de una estética
Igualmente deformada. (1a parte del 4)
4.- Modernismo y Generación del 98 en Luces de Bohemia
Con la
“crisis de fin de siglo” aludimos a una serie de cambios políticos, ideológicos
Y estéticos que se produjeron en Europa a finales del Siglo XIX. En la literatura se inicia la búsqueda de nuevos
Caminos que puedan explicar en toda su complejidad el mundo interior del hombre
Y una realidad en constante cambio político y social. Este afán de renovación
Fue la base del Modernismo. Todos los escritores pretenden esa renovación de la
Literatura. Los autores de la Generación del 98. Estos escritores, alarmados
Por el “problema de España”, pretenden regenerar la vida pública de un país
Atrasado cultural y políticamente y conmocionado por “el desastre”. Los autores más importantes de estos años militan a
Menuda en ambos movimientos porque todos buscaban la renovación del lenguaje
Literario. Tienen en común Modernismo y Generación del 98: - Búsqueda de
Un lenguaje literario diferente, más claro, más precios y más bello - Su
Espíritu de protesta y su profundo amor al arte. Se diferencian: - Los
Modernistas buscan ante todo la belleza y los valores estéticos del lenguaje. -
Los 98istas buscan ante todo la verdad, aunque cuiden la belleza de su
Prosa. (aquí). Se ven reflejadas gran parte de las carácterísticas
Propias de estas dos caras del gran movimiento de renovación estética que
Removíó profundamente los cimientos del arte y la literatura en el primer
Tercio del Siglo XX. Estas carácterísticas son: - El tema de España. - La
Intrahistoria. - Las preocupaciones existenciales. - Cuidado del lenguaje. En
Ldb aparecen múltiples voces dramáticas que representan casi todos los niveles
Sociales, cada una de ellas refleja el nivel cultural, social y
Espiritual de cada uno de los personajes. V se interesa profundamente por la
Exactitud del lenguaje y sus posibilidades expresivas.
5-Los Personajes de Max Estrella y don Latino
Max Estrella
Es un personaje completo y espléndido. Dista de ser una figura noble, pero
Alcanza momentos de indudable grandeza. En él se mezclan el humor y la queja,
La dignidad y la indignidad. Junto a su orgullo, tiene amarga conciencia de su
Mediocridad. Su resentimiento de fracasado resulta ridículo y patético a la
Vez. Sus réplicas vivísimas son, unas veces de una mordacidad acerada y, otras,
De singular profundidad. Es un auténtico personaje vivo, dinámico, que cambia
Con los acontecimientos que le suceden. Así a lo largo de la obra Max Estrella
Va abandonando su postura egocéntrica e inicia un proceso de compromiso humano,
Social y político. Se distancia de sus propios problemas. Por este motivo,
Simboliza la evolución estética y política del propio Valle que fue
Evolucionando a un compromiso cada vez más claro con el pueblo. Don
Latino, en cambio, es un gran fantoche. Su nombre, Don Latino de Hispalis,
Parece venir de ligar el lugar en que nacíó (Hispalis, es Sevilla) con el de su
Estancia bohemia en París, en el Barrio Latino. Ese “perro” que acompaña a Max
Es una caricatura de la bohemia y a la vez un tipo miserable por su deslealtad
Y su encanallamiento, tal como se ve, sobre todo, en las últimas escenas. Es el personaje más contradictorio y grotesco de la
Obra. No tiene la vida resuelta, se relaciona con artistas y marginados, estafa
A su amigo y es cobarde cuando le atacan y sumiso con las autoridades. Personaje más próximo a la realidad española en que
Se desarrolla la obra. Persona inmoral, que no atiende a ningún sentimiento que
No sea el de su propio beneficio. Reúne también varias personalidades
Simbólico-míticas.