Evolución de la obra de Valle-Inclán

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

 

EVOL DE LA OBRA:


es tanto ideológica como estética arranca del carlismo y del Modernismo para acabar en una crítica de lo social y de los esperpéntico, con la estética de lo "grotesco". Esta evolución se da en los años finales de la segunda década del siglo donde hay una serie de tensiones históricas y sociales a las que está atento Valle-
Inclán (la guerra europea, la crisis económica, la industrialización...) A ello añadimos a un Valle-Inclán con sus dificultades económicas, intelectual casi proletario.No tuvo mucha trascendencia porque apenas pudo representarse  a pesar de que es en sí una “revolución” de las formas teatrales en España. Cultiva los tres grandes géneros tradicionales: narrativa, lírica y teatro aunque con frecuencia no se ajusta a cada uno de ellos. La evolución estética de Valle Inclán es compleja y sería demasiado simple reducirla a la etapa modernista y esperpentica. En general, se aprecia un gusto por lo exótico, lo pintoresco y lo raro, lo exquisito, trabajado y suntuario. Proliferan los rasgos decadentes y los toques de perversión: asociación deleitable de amor/muerte, satanismo/religión, esteticismo/sensualidad. Hay una búsqueda continua de la musicalidad al estilo de R. Darío y una huída consciente y continua del Realismo y el utilitarismo.  Etapa Esperpéntica (aprox. 1920-Guerra Civil).

CONTEXTO HIST Y LIT:


intenta deformar varios aspectos de la realidad española contemporánea, para ello hace uso de anacronismos, se hace referencia a las colonias españolas de América, a la Semana Trágica, a la revolución rusa y a los violentos acontecimientos posteriores a la crisis española de 1917. Arremete de diversos modos contra el mal gobierno y contra la corrupción. Se fustiga al capitalismo y al conformismo burgués. Y se presenta, en contraste, el hambre y las miserias del pueblo, pero sin idealizarlo, mostrando su embrutecimiento y su ignorancia. Protesta ante la represión policial y su ridiculización. La crítica literaria se observa en citas de los diálogos centrándose sobre todo en la Academia(“los cabrones de la Academia”), ya que entonces la mayoría de los escritores allí incluidos eran de segunda fila. La crítica política se observa en citas o alusiones, y tiene mayor magnitud, varios personajes políticos como Maura y Castelar son atacados. Selecciona los personajes históricos desde la mayoría de la edad de Alfonso XIII, hasta 1920.

Entradas relacionadas: