Evolución del mercado de trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

 

Estas medidas no incluirán armonización alguna de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros.

Artículo 150

El Consejo…., creará un CE de carácter consultivo para fomentar la coordinación entre los Estados miembros en materia de políticas de empleo y del mercado laboral.
Las tareas de dicho Comité serán las siguientes: — supervisar la situación del empleo y las políticas en materia de empleo de los Estados miembros y de la Uníón, — elaborar… dictáMenes a petición del Consejo, de la Comisión o por propia iniciativa, y contribuir a la preparación de las medidas del Consejo a las que se refiere el artículo 148.

Para llevar a cabo su mandato, el Comité deberá consultar a los interlocutores sociales.

Cada uno de los Estados miembros y la Comisión designarán dos miembros del Comité.

Agenda social renovada


Impacto sobre las sociedades europeas de los avances tecnológicos, la globalización y el envejecimiento demográfico.

Preocupa el dato de numerosas personas en situación de desempleo o inactivas, y que un número no menospreciable de jóvenes abandonen prematuramente el sistema educativo, por lo que el riesgo de que haya y  se mantenga un número importante de personas en situación de riesgo o exclusión social no debe nunca dejarse de lado.

La nueva Agenda Social se articula alrededor de los tres subtítulos: A) Oportunidades para poder crear más y mejores puestos de trabajo y facilitar la movilidad. B) Acceso de todas las personas a la educación, la asistencia sanitaria y los servicios sociales de carácter general.  C) Solidaridad de los poderes públicos con las personas que se ven afectadas por los cambios y que no pueden adaptarse con la rapidez requerida. Incremento de la expectativa de vida en la UE (77 años para los varones y 83 para las mujeres). Adopción de medidas que posibiliten una adecuada política de envejecimiento activo en el trabajo, de una asistencia sanitaria de calidad y de unas políticas económicas que garanticen la viabilidad financiera de los sistemas de protección social. Se propone reforzar la integración de la perspectiva de género en todas las políticas comunitarias, integración que ha de concretarse en propuestas de acceso de los menores de tres años a servicios de cuidado, Y también


en mejoras de la normativa vigente sobre conciliación de la vida familiar y laboral. El documento apuesta por reforzar la dimensión social en los acuerdos y tratados internacionales que suscriba la UE, la aplicación de la estrategia de la OIT sobre un trabajo digno, y la promoción de la responsabilidad social empresarial en cooperación con las partes interesadas pertinentes.

Orientaciones de política de empleo


Tres ámbitos prioritarios: A) Posibilitar el acceso, y posterior mantenimiento, de cada vez un mayor número de personas en el mercado de trabajo, combinando el incremento de la oferta de mano de obra con la modernización de los regíMenes de protección social. B) Mejorar la adaptabilidad tanto de los trabajadores como de las empresas. C) Mejorar la enseñanza y las capacidades de las personas, mediante una importante inversión en el capital humano. Los Estados miembros deben fomentar el pleno empleo, la mejora de la calidad y la productividad en el trabajo, y la cohesión económica, social y territorial.

Se debe propiciar un enfoque basado en el ciclo de vida con respecto al trabajo, con especial atención a la creación de empleo para jóvenes, medidas para facilitar la presencia femenina en el mercado laboral, apoyo al envejecimiento activo y desincentivo de las jubilaciones anticipadas, y mantenimiento de un sistema moderno y sostenible financieramente de protección social.  Creación de mercados laborales que propicien la inserción, potencien el atractivo del trabajo, y hagan económicamente atractivo el trabajo para los solicitantes de empleo, incluidas las personas desfavorecidas y los parados .

Mejora de las respuestas a las necesidades del mercado laboral. Fortalecer y mejorar la capacidad de intermediación de los servicios de empleo, eliminar los obstáculos a la movilidad de los trabajadores en el ámbito comunitario, tener un mejor conocimiento de cuáles son las necesidades reales de los mercados de trabajo, y llevar a cabo una adecuada gestión de la migración económica. Propiciar la flexibilidad, conciliándola con la seguridad del empleo, y reducir la segmentación del mercado laboral. 

Entradas relacionadas: