Evolución histórica del comercio interior y exterior

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,35 KB

 

ESPAÑA Economía-comercio

Los nuevos territorios Americanos supusieron una fuente de ingresos para Castilla. Las actividades económicas principales fueron:Minería,agricultura,ganderia,comercio.
Una política exterior costosa financiada a través de metales preciosos. Se dio lugar a través de la agricultura y ganadería trabajada por esclavos, indios y negros de África. La centralización y monopolización del comercio exterior estaba en Sevilla hasta 1717 que se traslado a Cádiz.Se importaba de España Mercurio para explotar la plata. En XVII se desarrolla la economía de plantación de azúcar. Se produce una superproducción de la moneda que genera inflación. 

Productos

Castilla suministra:Trigo,aceite,ganado,vacuno,ovino,vid,armas.

Sevilla y Cádiz: Ropa,herramientas,joyas,armas,cereales,vino

Rutas:


rutas filipinas galeón de manila:Seda y porcelana China a cambio de plata. Comienza en 1565 por el marinero y fraile Español Andrés de urdaneta

Flota de la India:surcaban el Atlántico entre veracruz,Cartagena de indias,portobello, la habana y Sevilla o Cádiz.Partes de las mercancías orientales del galeón de manila eran transportadas por tierra hasta veracruz.



Imperio portugués XV-XVIII

Formado por ciudades portuguesas. Los portugueses establecieron asentamientos comerciales en La costa occidental africana:comercio de esclavos, oro y pimienta. Islas del Atlántico:plantaciones de azúcar y esclavos comprados.

Rutas: Ruta tringular:(se llamaba así porque tenia sus centros comerciales en los piremos europeas y el trafico se desarrollaba entre África,Europa y América.
Se traficaban con negros en África a cambio de manufacturas. Se divide en primer y segundo sistema atlántico.

1)Primer sistema Atlántico:fue el comercio de africanos esclavizados hacia colonias sudamericanas del Imperio español y portugués.Mientras que los españoles utilizaban el sistema de asiento(licencia para los mercantes, para comercializar con esclavos)Los portugueses con el comercio esclavista crearon un monopolio. 2)Segundo sistema atlántico:Trafico de esclavos africanos por británicos,franceses,portugueses y holandeses cuyo destino era Brasil,norte América y caribe.

Factores culturales y sociales: nuevos conocimientos y descubrimientos geográficos, En cuanto a la estructura social encontramos a los privilegiados y los no privilegiados


Holanda

en cuanto a factores geográficos cabe destacar los poderes los cuales drenaban el agua del mar para ganar espacio y no ser invadidos por el propio agua. Amsterdam hace que el comercio se expanda por el continente. 

Factores culturales-políticos. En la mitad del XVII, se da el calvinismo, funda mental para forjar la indemnidad política y social de la Holanda republicana. Entre las principales instituciones políticas estaban los estados generales. Se dio ua feeracion de distintas provincias cada una tenia un voto distinto, por lo que tomaban decisiones distintas.

Comercio holandés: En el XVI Aluberes era centro de comercialización de alimentos y centro de las ferias de la zona de barbante. Mas tarde fue elegido Portugal como el puerto de entrada y distribución de la pimienta en Europa. Los holandeses eran pescadores del mar del norte y desarrollaron la industria del salazón construyendo barcos-factoría y durante épocas de pesca vendían servicio de transporte a los comerciantes de Amberes.

Comercio marítimo a través de: conexión:Golfo de vizcaya y pensisula ibérica(sal,vino, pimienta).Puerto ed amsterdam entre:Portugal y báltico. En la industria naval destacamos los fluitship de gran volumen y preparado para la piratería. Tenían relaciones directas con: América, y Asía.

Productos: De las colonias americanas:azúcar, tabaco,ron. Productos del báltico:maderas, hierro.Productos del golfo de vizcaya:vino y sal. Desarrollaron una economía de entrepot.(forma de atraer el comercio para evitar pago de impuestos en la creación de puertos intermediarios)


Imperio InglesComercio:

pocos recursos comparado con los competidores. Estrategia agresiva:mercantilismo(riqueza de un país en base a sus recursos). Hay una cantidad limitada de riquezas por eso crean el proteccionismo(para que el oro y la palta no salgan del país)

Piratería, ataque sistemática(eran pagados por el gobierno pero no eran del ejercito)Potencian la aristocracia.Parlamento contra el rey.

A partir de 1660 se dio una expansión del comercio ingles gracias a las compañías comerciales para el comercio de ultramar. Las compañías terminaron siendo una aportación de acciones de capital común que emitían en participaciones tanto que las grandes compañías se convirtieron en el monopolio y privilegio del estado. En el comercio de las colinas del norte de América tenían como objetivo fundar colonias de poblamiento. En el comercio de las colinas del sur, tuvieron un carácter marcadamente aristocrático. La tierra se repartíó en latifundios y fue concedida a algunos noblres.

En cuanto al sistema bancario, este sufre una evolución acabando por ser entidades de crédito y donde el banco de inlgateraa fue pionera en la emisión de billetes. Los elementos mas destacados de su comercio son el comercio triangular y el colonial. A partir del XVIII introdujeron el comercio con esclavos e importantes cambios. Comercio inter.Asiático.

Entradas relacionadas: