Evolución de la física en el periodo clásico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,41 KB

 
ARTE GRIEGO:Características:la belleza esta fundamentada en la armonía y deriva de la adecuada utilización de las MEDIDAS y PROPORCIONES, con criterios racionales fundamentados en la naturaleza.El cuerpo humano es el ideal de la belleza.Se tiende a la creación de un mundo idealizado, racional y abstracto pues se trasciende el mundo sensorial y se busca un IDEALISMO MAS ALLÁ DE LOS SENTIDOS.

ARQUITECTURA GRIEGA:

Importancia de los TEMPLOS, según los estilos DÓRICO, JÓNICO y CORINTIO.En el periodo helenístico aparece el capitel compuesto.Arquitectura adintelada.Materiales: conglomerado de areniscas y mármol, aunque este no se usa hasta mediados del v.Se utiliza policromía (no conservada).El tamaño de las columnas responde a una proporción o canon tomando como unidad de medida el diámetro del fuste de su base.Búsqueda de la idealización para romper lo excesivamente matemático.

Arquitectura griega II

Búsqueda de la Armonía VISUAL, separándose a veces de las medidas matemáticas. Se consigue a través de:Curvatura del entablamento y estilóbato, para evitar el efecto de vencimiento por el centro.Inclinación de las columnas hacia dentro, para crear el llamado efecto piramidal y evitar la sensación de caída.Éntasis de las columnas para aminorar el efecto de concavidad de las columnas de lados rectos-ilusión óptica de rectitud-.Mayor anchura de las columnas de los ángucolumnas.Los.Desigual distancia entre columnas.

PINTURA GRIEGA

Sobre todo en CERÁMICA: colores armónicos, puros.Gran variedad de cacharros (cráteras, lekitos, ánforas).

ESTILOS

GEOMÉTRICO


(1000-700ac): decoración de líneas, después se introducen contornos con pájaros, caballos y ciervos. En el VIII a. C. Aparece la figura humana (con procesiones, troncos triangulares).

ÉPOCA ARCAICA

Más complejidad. Dos fases: FONDO ROJO Y FIGURAS NEGRAS Y FONDO NEGRO Y FIGURAS ROJAS (atribuida la invención a ANDÓCIDES).

ÉPOCA CLÁSICA

Dibujos con escorzos, perspectiva, sombreado, más barroquización.

Grandes nombres

ZEUXIS, APELES, PARRASIOS, EUPOMPOS, EUFRANOR, POLGNOTO etc.

ESTILO DÓRICO

Tiene su origen en las antiguas construcciones de madera.Fuste extriado.Capitel con collarino,equino y ábaco.Sin basas Estilo Jónico.
Originado en Asía menor.Proporciones más esbeltas.Columna estriada pero con basa.Capitel con dos volutas encuadrando el equino y ábaco más fino.Arquitrabe dividido en fajas horizontales o platabandas.Friso corrido.Cornisa.

Estilo corintio

Capitel formado por dos cuerpos: inferior con doble fila de hojas de acanto y uno superior con tallos que se enroscan en los ángulos y centros llamados canículos.
El entablamento es como el jónico pero más decorado.
EL ESTILO COMPUESTO mezcla las hojas de acanto con las volutas jónicas.

LOS TEMPLOS

Se elevan sobre gradas o krepis. El último escalón se denomina ESTILÓBATO.TIPOS: HÍPETRO: sin techo.PRÓSTILO: con pórtico con columnas.IN ANTIS: cuando los muros de la cella o naos avanzan hacia el frente.ANFIPRÓSTILO: con pórtico delante y atrás.PERÍPTERO: rodeado de columnas.PSEUDO PERÍPTERO: con columnas adosadas a los lados.ÁPTERO: Sin columnas.MONÓPTERO: circular.TETRÁSTILO: Con cuatro columnas en el frente.HEXÁSTILO: Con seis columnas.OCTÁSTILO: con ocho columnas.DECÁSTILO: con diez columnas.En el OPISTODOMO se guardaba el tesoro del temploSantuarios,teatros etc.
Muchos de los templos estaban ubicados en santuarios, verdaderos complejos arquitectónicos, con PROPÍLEOS –pórticos-, TESOROS –templos votivos- ALTARES, TEATROS etc. También importantes monumentos conmemorativos dentro de verdaderos PROYECTOS URBANÍSTICOS, organizados en cuadrícula –sobre todo en el periodo helenístico-.

ESCULTURA GRIEGA

Influencias orientales, egipcias.Resalta el CUERPO HUMANO: su belleza se consigue a través de la perfección formal y la armónía de sus proporciones-correspondencia regular entre sus diversas partes-, llevando a la idealización.Mediante la actitud, el movimiento o la mirada se expresa el mundo del ESPÍRITU, siendo importante la expresión.Preocupación por EL VOLUMEN: figuras que requieren diferentes puntos de vista para ser contempladas: cuidado de las perspectiva , que irá avanzando a través de los distintos periodos.SOFROSYNE: Buscar el equilibrio entre un cuerpo perfecto y un espíritu sosegado.MÍMESIS: No solo imitar la naturaleza, si no perfeccionarla.Periodo arcaico. Desarrollo en el IX a.Se desarrolla el ESTILO GEOMÉTRICO ,EN Creta y las islas. Predominan las formas abstractas, fuertemente expresivas. Aparece la sonrisa eginética, como mueca, pelo ordenado en superficies geométricas, puños pegados a los muslos, paso al frente.Destacan Los KUROI –VII a.C.: atletas desnudos rígidos pero naturalistas y esbeltos con la ley de la frontalidad y las KORÉ, muchachas vestidas en las que se evoluciona a una menor rigidez y delicadeza. Cada vez mayor blandura y flexibilidad en las telas: en el periodo dórico: simetría y escasez de pliegues. En el jónico: asimetría y abundancia de plegado.

TRANSICIÓN AL CLASICISMO

Alrededor del 500 (VI A.C.).Importantes los TE GRIEGO:
La belleza está fundamentada en la armónía y se relieves de Egina y Olimpia.(se adaptan las formas al triángulo del frontón).Sigue presente la sonrisa eginética.Se ven ya ciertos escorzos y sensación de movimiento, sobre todo para la composición de batallas.El ESTILO SEVERO buscara una seriedad formal a través de un mayor análisis de anatomías y expresiones.

CLASICISMO

(V Y VI a.C.) Perfección, serenidad, equilibrio. Mayor atención a la expresión de los sentimientos en el rostro.Búsqueda de la belleza, armónía visual a través del análisis del cuerpo humano.Grandes maestros: Mirón, Policleto, Fidias etc.Evolución dentro del clasicismo:
Del idealismo a un mayor acercamiento a la realidad.

HELENISMO

Políticamente supone la crisis de la Polis.Desarrollado en la época de Alejandro Magno.ORIENTALIZACIÓN. Pérdida de proporciones y de la serenidad clásica.Cuerpos retorcidos, seres monstruosos, escorzos, movimientos forzados, desproporciones expresivas.Grandes obras monumentales.También temas anecdóticos, pintorescos, sensuales.La armónía clásica está presente en algunas obras, aunque predomina el movimiento intenso y la tensión.

PINTURA GRIEGA

Sobre todo en CERÁMICA:
Colores armónicos, puros.Gran variedad de cacharros (cráteras, lekitos, ánforas etc.)

ESTILOS

GEOMÉTRICO


(1000-700a.C.): Primero decoración de líneas, después se introducen contornos de pájaros, caballos y ciervos. En el VIII aparece la figura humana (con procesiones, torsos triangulares).

ÉPOCA ARCAICA

Más complejidad. Dos fases:FONDO ROJO Y FIGURA NEGRA Y FONDO NEGRO Y FIGURAS ROJAS (atribuida la invención a ANDÓDICES).

ÉPOCA CLÁSICA

Dibujos, escorzos, perspectivas, sombreado. Más barroquización.

GRANDES PINTORES

ZEUXIS ,APELES, PARRASIOS, EUPOMPOS, EUFRANOR, POLIGNOTO etc.

Entradas relacionadas: