En la evolución de la escultura griega cuales etapas destacaron

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,06 KB

 

GRÈCía

Los griegos nos dejaron un legado que ha influido decisivamente en el arte occidental.
Sus valores fueron asimilados por Roma, y han pervivido hasta nuestros días como sinónimos de proporciónequilibrio y perfección.
Destacaron fundamentalmente, la escultura y la arquitectura.

La arquitectura griega

La arquitectura griega es adintelada, no utilizó el arco ni la bóveda. Empleó como elemento sustentante la columna, y como material de construcción la piedra caliza(mármol) pintada en diferentes colores.
Con el paso del tiempo esos colores han desaparecido casi completamente.

A pesar de que construyeron edificios de diverso tipo (teatros, estadios, hopódromos, bibliotecas, etc.), el edificio más representativo fue el templo, cuya principal función era albergar la estatua de la divinidad.
Los fieles no tenían acceso al interior de edificio, de ahí que los templos griegos fuesen de menor tamaño que los egipcios.

Los templos

Los templos griegos tenían planta rectangular, poseían dos o tres estancias, una de las cuales, la "naos", albergaba la estatua del Dios o la diosa. Podían estar rodeados de columnas o tenerlas tan solo en la fachada principal.

Elementos arquitectónicos fundamentales eran las columnas.
Éstas rodeaban el edificio y sustentaban el entablamento, constituido por tres unidades: el arquitrabe(que servía de dintel)
, el friso, dispuesto sobre el arquitrabe y frecuentemente decorado con relieves, y finalmente, la cornisa.

El frontón es una sección triangular decorada con esculturas. Las columnas se compónían de varios elementos: 
basafuste y capitel.

Los griegos valoraban especialmente la proporción y la armóníaen sus edificios. Según el tipo de columna y la relación entre los elementos arquitectónicos, pueden distingurse tres tipos de órdenes o estilos: el dórico (el más antiguo y sobrio), el jónico y el corintio(el más moderno y decorado).

Los órdenes griegos fueron asimilados por los romanos y muy utilizados en la arquitectura renacentista.
Todavía ejercen una notable influencia en los edificios actuales.

El ejemplo más destacado de edificio clásico es el Partenón, templo de orden dórico que se construyó en la acrópolis de Atenas en el siglo V. Estuvo dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad. En su interior había una enorme escultura de la misma que medía 11 metros de altura.

La escultura griega

 La escultura es la manifestación artística en la que más destacaronlos griegos. El tema que más repitieron fue el del cuerpo humano, que sirvió para representar a héroesdivinidades y mortales.

Al igual que en su arquitectura, los griegos valoraron especialmente la proporción, el equilibrio y el ideal de belleza.
Los materiales que más emplearon fueron el mármol (coloreado) y el bronceEn función de la evolución técnica, pueden distinguirse tres etapas:

La época Arcaica (s. VII y VI a. C.)

Durante la misma las figuras eran representadas normalmente de manera estática (sin movimiento), de frente (ley de la frontalidad) y en posturas rígidas.
Sus ojos eran grandes y expresaban una sonrisa forzada (sonrisa arcáica). En ellas se aprecia una clara influencia de la escultura egipcia.
Son muy representativos de este período los llamados "Kuroi" (jóvenes atletas).

La época Clásica (s. V y parte del IV a. C.)

Las figuras se hicieron más naturales y expresivas, adquiriendo más movimiento y posturas menos forzadas.

Desaparecíó la ley de la frontalidad. Los escultores se afanaron en la búsqueda de la perfección y la belleza ideal, aplicando estrictos cánones o reglas en sus obras. 
Fidias(esculturas del Partenón), MirónPolicleto y Praxiteles fueron los más importantes.

La época Helenística(s. IV-II a. C.)

En este período las esculturas fueron dotadas de mayor dinamismo (movimiento), así como de gran Realismo.
Ya no se trataba de representar el ideal de belleza, sino la naturaleza tal cual es, fuese alegre o dolorosa, bella o fea o, incluso, trágica (Muerte de Laocoonte y sus hijos).

La escultura griega fue imitada y reproducida por los romanos.
Gracias a ellos conocemos cómo fueron muchas de las grandes obras hoy desaparecidas. Al igual que la arquitectura, ejercíó una importantísima influencia en estilos más modernos, tales como el renacentista y el neoclásico.

La pintura sobre cerámica

e han conservado pocos restos de pintura griega. Sin embargo, podemos hacernos una idea aproximada de cómo debíó ser gracias a la abundante producción de cerámica decorada con pinturas. Esta actividad impulsó notablemente la artesanía y el comercio, especialmente, en Atenas.

Las vasijas adoptaron diversas formas según su utilidad (para aceite, agua, vino, etc.). Destacaron dos tipos: las defiguras negras sobre fondo rojo, y las de figuras rojas sobre fondo negro, éstas últimas típicas del siglo V. Fueron elaboradas en su mayor parte en la ciudad de Atenas al finalizar las guerra Médicas



Entradas relacionadas: