Evolución del empresario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 

Evolución del concepto empresario

Empresario de riesgo de cantillon (s xlll) y knight( s xx)


el empresario se  caracteriza por afrontar una situación incierta al desconocer con exactitud la demanda futura del bien que produce 

Empresario capital de smith (s xvlll)


es el propietario que aporta financiación necesaria para realizar al proyecto empresarial

Empresario innovador de schumpeter (s xx)


la principal carácterística del empresario es la innovación nuevos productos nuevos métodos, los empresarios de destrucción creadora que lleva a la sociedad de progreso

Empresario decisor de simón (s xx)


la toma de decisiones para lograr los objetivos es la carácterística esencial del empresario 

Empresario estructura técnica de galbraith( s xx)


en las grandes empresas que motiva y cohesiona un grupo humano es capaz de crear y encontrar nuevos caminos desarrollando una cultura para lograr con el éxito objetivos ( capacidad técnica, capacidad humana, capacidad intelectual)

Evolución historia de empresa

empresa primitiva s xv principalmente agrarias de basa familiar y con carácter de auto empleo, producían a pequeña escala y debido al subdesarrollo sistema de transporte y sus mercados eran locales
empresa comercial s xvl a xvlll  continua con una estructura muy simple pero empiezan a desvincularse de la base familiar, la burguésía una nueva y pujante clase social urbana dinamiza el progreso, la mejora de los transportes y la apertura de rutas comerciales abre los mercados para poder financiar crecimiento se generaliza la figura del socia capitalista que aporta únicamentefinanciación
empresa capitalista s xlx finales s xx  gran desarrollo de transportes y comunicaciones unido a nuevas tecnologías productivas revoluciona la empresa, su capacidad se multiplica y accede a mercados cada ves mas alejados empresa mucho mas compleja 
empresa flexible s xx s xxl la nueva revolucióntecnológica iniciada en los 80 transforma la producción y las comunicaciones la PYME pueden acceder al mercado global y las grandes corporaciones intentan volverse mas ágiles y flexibles

Criterios para clasificar las empresas

Sector primario -


crean valor al obtener recursos de la naturalezasector secundario-
Crean valor al transformar unos bienes a otros sector terciario-
crean valar para ofrecer servicios 

Forma jurídica --


individual persona física y empresa es lo mismo , sociedades mercantiles tienen personalidad jurídica propia y pueden ser de único propietario o de varios

Dimensión--


existen mucho criterios para determinar el tamaño trabajadores beneficios ventas según el numero de trabajadores se distingue entre micro empresas y grandes empresas

Titularidad del capital--


publicas capital explosivo del sector publico, privadas capital exclusivo del sector privado , mixtas capital publico y privado 
objetivo de la empresa crear valor se consideraba que el objetivo principal de la empresa era lograr el máximo beneficio y se añadían otros objetivos secundarios como la rentabilidad o el crecimiento en el mercado su fin era muy claro lograr vender el producto al máximo precio posible reduciendo al mínimo los costes de producción lo que implica el valor se crea en el interior de la fabrica 
los clientes defienden el valor cuando la oferta de productora comienza a superar a la demanda las reglas del juego cambian en 1943 supone un giro total en la visión de la creación del valor, maximizar el beneficio es una visión empresarial y muy limitada, el precio de venta se fijaba a partir del coste de producción mientras ahora el punto de partida es el valor que percibe el cliente
creación del valor y grupos de interés internos desarrollan su actividad en el interior de la empresa : propietarios del capital su objetivo es aumentar el valor de la empresaobtener la máxima rentabilidad del capital aportado, directivos sus objetivos son aumentar sus ingresos influencia y prestigio , trabajadores sus objetivos son aumentar sus ingresos
externos desarrollo su actividad en el exterior de la empresa, clientes buscan una adecuada relación calidad precio, proveedores aumentar sus ingresos y crear valor a la empresa, acreedores tienen derechos de cobro sobre la empresa su objetivo es que la empresa cree valor para satisfacer sus deudas ,gobierno controla la empresa no supere los limites legales , sociedad la empresa crea riqueza para la sociedad

Entradas relacionadas: