Evolución y diversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

 

TEORÍA DARWINISTA Y NEODARWINISTA

En 1859 Darwin pulicó su teoría de la evolción que puede resumirse en 4 puntos Básicos:

1. Capacidad reproductiva elevada; las especies son capaces de producir un elvado Número de descendientes

2. Lucha por la existencia; la limitación de los recursos provoca competencia. Como consecuencia de ésta, no todos sobrevivirán para reproducirse.

3. Variailidad individual; dentro de una especie los individuos presentan Carácterísticas que los diferencian del resto.

4. Supervivencia del más apto; algunas de las carácterísticas individuales Confieren mayor capacidad e adaptación y supervivencia.

Pero…

¡¡¡Darwin No pudo explicar cómo se creaba variabilidad en la población!
!!

Neodarwinista

Es la teoría más aceptada Actualmente y en ella la Evolución se explica desde 3 puntos:

1

Variabilidad de la descendencia

Mutaciones y recombinación Génica.

a. Son las responsables de la variabilidad entre individuos de una Especie.

b. Las mutaciones pueden darle a un individuo y a su descendencia Ventajas.

c. Constituen la fuente de Variaciones hereditarias que hacn posible la evolución.

2. La población como unidad Evolutia, en lugar de individual. Selección natural sobre la evolución:

a. Es la eliminación que hace el medio ambiente de los individuos Con variantes genéticas menos aptas para la supervivencia.

b. Los individuos con variantes genéticas ás aptas, vivirán más Tiempo y tendrán más probailidades de obtener descendencia.

3. Evolució como prceso gradual: Especiacion;

a. Cuando 2 poblaciones de la misma especie viven mucho tiempo Aisladas una de la otra, cada una de ellas sufrirá mutaciones y experimentará selección natural.

b. Al cabo de mucho tiempo habrán acumulado tantas diferencias Genéticas entre ellas que serán 2 especies diferentes.

ILUSTRA LA RELACIÓN ENTRE MUTACIÓN Y RECOMBINACIÓN, AUMENTO DE LA DIVERSIDAD Y SU INFLUENCIA EN LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS. Las mutaciones se han producido, a lo largo de Los tiempos, por causas naturales como las radiaciones procedentes del Sol o de Minerales de la corteza terrestre. Aunque no sean muy frecuentes, al abarcar Periodos de tiempo muy grandes y poblaciones muy numerosas, la probabilidad de Que aparezca una mutación es considerable.

La mayoría son letales y desaparecen con sus portadores, pero Cuando son beneficiosas permanecen en los individuos de la población y se Transmiten a su descendencia. Si la selección natural actúa sobre estos Genotipos y son favorables a esas condiciones ambientales, incluso puede llegar A incorporarse como carácter único, haciendo desaparecer al antiguo carácter Normal de la población.

Las mutaciones neutras ni mejoran ni perjudican las condiciones Del individuo portador del gen mutado, pero pueden transmitirse a los Descendientes. Puede servir como reloj biológico para conocer el tiempo que dos Especies se han separado desde que tuvieron un antecesor común.

Todas las células pueden sufrir alguna mutación, pero las Mutaciones que afectan a los gametos afectarán al cigoto que se forme tras la Fecundación con otro gameto y a las células que deriven de él para formar el Nuevo ser pluricelular. Además, éste transmitirá la mutación a sus Descendientes. Por tanto, las mutaciones germinales beneficiosas serán las que Provoquen la evolución de las especies. El individuo portador de la mutación Tiene una ventaja respecto a los que no la tienen, por lo que tendrá más Probabilidad de tener descendencia y transmitir a sus descendientes esta Carácterística ventajosa.

Las mutaciones perjudiciales sólo se mantienen en la población Cuando tienen carácter recesivo. Si la mutación ocurre en una célula somática (no germinal) no se transmitirá a los descendientes.

Cuando aparecen mutaciones en una determinada población, el Genotipo cambia de generación en generación, apareciendo individuos con Carácterísticas diferentes a las de sus predecesores. Así es como evoluciona la Población, pudiendo llegar a originar nuevas especies. Un ejemplo son las Bacterias que evolucionan tras estar sometidas a antibióticos, haciéndose Resistentes.

Las mutaciones que resulten perjudiciales para el individuo Portador serán eliminadas por acción de la selección natural.

Además de la selección natural, el hombre ha realizado una Selección artificial sobre las plantas y animales domésticos modificándolos Según su propio interés. Lo ha conseguido seleccionando los individuos más Productivos y cruzándoles entre sí, obteniendo distintas razas, como en el Perro, por ejemplo.

La evolución se produce porque las poblaciones cambian su “pool” Genético, el conjunto de genes formados por todos los alelos existentes entre Sus individuos. Si un individuo tiene los alelos más favorables, tiene ventaja Respecto al resto, pudiendo sobrevivir más fácilmente. Así, es más probable que Se reproduzca y que esos genes se mantengan en la población.

Aunque la mutación es la fuente primaria de variación no es la única. La recombinación génica contribuye a la variabilidad genética.

La evolución de las especies se produce porque los cambios Producidos por las mutaciones genéticas se van acumulando de forma gradual. La Mayor parte de las mutaciones son perjudiciales y sus portadores mueren, pero Las que producen una mejoría se mantienen en la especie y son esenciales en el Proceso evolutivo.

Cuando se produce una separación entre algunos miembros de una Población, se interrumpe su intercambio genético. Al estar en distintos Ambientes, esta diferenciación cada vez se hace más notable. Con el paso del Tiempo, sus diferencias genéticas serán tan grandes que se habrán convertido en Especies distintas, siendo incapaces de reproducirse entre ellas, teniendo Descendencia fértil.

RESUME LA RELACIÓN DE LA MEIOSIS CON LA REPRODUCCIÓN SEXUAL, EL AUMENTO DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA Y LA POSIBILIDAD DE EVOLUCIÓN DE ESPECIES

La recombinación genética de la meiosis ocurre al azar. Por esto, La reproducción sexual es el mecanismo reproductor, seleccionado genéticamente, Que utilizan la mayoría de organismos para conseguir que los descendientes Tengan un material genético algo diferente al de sus progenitores.

Recuerda: en la meiosis se obtienen cuatro células haploides a Partir de una célula madre diploide. En la meiosis I se separan cromosomas Enteros (ocurre la reducción cromosómica), y en la meiosis II se separan las Cromátidas de cada cromosoma. Las células hijas de la primera división, aunque Con cromosomas duplicados, ya son haploides.

Los mecanismos básicos que permiten la diversidad genética de las Poblaciones son:

· La reproducción sexual:

o Sobrecruzamiento y recombinación meiótica.

o Coorientación de los cromosomas bivalentes durante la metafase I

o Disyunción de los cromosomas en la anafase I

· Las mutaciones genéticas. Son cambios en la secuencia de bases Nitrogenadas de los nucleótidos que componen el ADN.

Así, los genes de una población se encuentran diseminados entre Los componentes de dicha población. Cada individuo presenta unas Carácterísticas que le permiten adaptarse mejor o peor al medio. Como las Posibles combinaciones génicas son muy variables, cuando se produzca algún Cambio desfavorable en el medio, es posible que algunos individuos manifiesten Algún carácter que les permita adaptarse a esa situación, puedan sobrevivir, y Permitir la continuidad de la especie.

Entradas relacionadas: