Evolución demográfica y protección espacios naturales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 

La evolución demográfica

La historia demográfica de España en los últimos siglos sigue una evolución que puede dividirse en varias fases, a cada una de las cuales corresponde un régimen demográfico (situación demográfica en la que la natalidad, la mortalidad, y el crecimiento de la población presentan unas tendencias homogéneas) concreto.

En demografía se toma el modelo de evolución de Europa. Las fases demográficas que se obtienen del estudio pueden aplicarse a la mayoría de los países. En el caso de España, existe un cierto retraso en las fases respecto a otros países europeos más desarrollados. Las fases demográficas son:

1. Fase demográfica tradicional


Las tasas de natalidad y de mortalidad eran muy altas. Se calcula que cada mujer tenía una media de 5 hijos, pero como la mortalidad infantil era muy alta, la mayoría morían.

La mortalidad era muy elevada en épocas de malas cosechas o epidemias. Esta fase corresponde a una sociedad agrícola o preindustrial.

2. Fase de descenso gradual de la mortalidad


Desciende la mortalidad, pero la natalidad se mantiene igual; por lo que la población experimenta un crecimiento progresivo.

Las causas de este descenso de la mortalidad fueron la introducción de avances higiénicos (jabón), sanitarios (vacunas) y alimentarios (patata, tomate, maíz…)

España pasó de tener unos 10 millones de habitantes a finales del XVIII a más de 15 en 1860. Esta fase, comenzada en el XVIII, duró hasta el XX. A partir de 1914 empezó un gran descenso de la mortalidad infantil.

3. Fase de reajuste de la natalidad


Las familias empezaron a planificar su natalidad, así que desciende la natalidad. La existencia de vacunas y otras mejoras médicas favorecíó que sobrevivieran más niños, por lo que se redujo la mortalidad infantil. Nacían menos niños, pero vivían más.

Además la incorporación de la mujer al mundo laboral, la urbanización, la crisis económica… incidíó negativamente en la tasa de natalidad.

4. Fase demográfica  moderna


El crecimiento natural se estanca. La esperanza de vida aumenta considerablemente. En esta fase, sin embargo, se produce un progresivo envejecimiento de la población. Este régimen demográfico es propio de sociedades muy desarrolladas, que España alcanzó tardíamente.

A partir de 1950 se inició un progresivo descenso de la mortalidad y de la natalidad, aunque en la década de los 60 y 70 se experimenta un gran aumento.

Desde los 90, el envejecimiento de la población, a causa del descenso de la natalidad, supuso un ligero aumento de la mortalidad. A partir de 1992, la inmigración cambió ligeramente la tendencia.

La protección de los espacios naturales

Los espacios naturales son aquellas áreas donde predominan los elementos naturales. La primera Ley de Espacios Naturales Protegidos (1975) estuvo vigente hasta 1989, cuando se aprobó la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y la Fauna Silvestres.
Esta ley establece el mantenimiento de los ecosistemas, la preservación de la diversidad genética, la utilización ordenada de los recursos y la conservación de la variedad y belleza del paisaje.

-Parques

Son áreas naturales poco transformadas por la explotación u ocupación humana, que poseen un valor ecológico, estético, educativo y científico debido a la belleza de sus paisajes, a la representatividad de sus ecosistemas y a la riqueza de su fauna y flora. En los parques se limita el aprovechamiento de los recursos naturales y la entrada de visitantes.

-Reservas naturales

Espacios destinados a la protección de ecosistemas que merezcan una valoración especial para evitar acciones que puedan provocar su deterioro.

-Monumentos naturales

Espacios de la naturaleza destacados por su singularidad. Se incluyen las formaciones geológicas y los yacimientos paleontológicos que destacan por su valor científico, cultural…

-Paisajes protegidos

Son lugares concretos que merecen especial protección debido a su valor.

La declaración y gestión de los espacios protegidos corresponde al Estado y a las comunidades autónomas. En la actualidad hay en España más de 1100 espacios naturales protegidos, que suman el 10,2% de la superficie. La comunidad con mayor superficie protegida es Andalucía.

Los parques nacionales:


son los espacios naturales protegidos más emblemáticos por sus carácterísticas geológicas, hidrográficas, de vegetación y fauna. En la actualidad son 14 los parques nacionales:

Las Tablas de Daimiel


Situado en Ciudad Real. Es un humedal formado por lagunas constituidas por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela. Es zona de especial protección para las aves y como reserva de la biosfera.

Cabañeros


Situado en Ciudad Real y Toledo. Tiene 39 000 ha de espacio natural.

Hayedo de Tejera Negra


Situado en Guadalajara.

Lagunas de Ruidera


Situado entre Ciudad Real y Albacete.

Entradas relacionadas: