Evolución de la actividad comercial

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SISTEMA JUST IN TIME


Sistema por el que las empresas mantienen inventarios reducidos de componentes o mercancías, justo los suficientes para un corto periodo de tiempo. Las perdidas son pequeñas y se reciben con fecuencia. Las previsiones tienen que ser precisas y las entradas deben ser rápidas, frecuentes y flexibles. Se reducen los costes de inventario y disminuyen las necesidades de recursos financieros inmovilizados.

Categorías DE ABC



TIPO A

Son existencias que representan un porcentaje muy bajo de artículos pero su valor económico es elevado.Son las existencias sobre las que debe recaer la mayor atención a la hora de realizar la gestión inventaría.

TIPO B

Representan un % un poco mayor (30%) de los artículos de almacén pero con un valor económico inferior.

TIPO C

Suponen el mayor volumen de existencias (50%) con un valor monetario muy bajo. Son las existencias menos relevantes desde el punto de vista de la gestión de almacenes.

Valoración DE INVENTARIOS:


las existencias almacenadas (materias primas, mercaderías...) son bienes de la empresa que tienen valor económico. Para conocer su valor el PGC se establecen unos criterios generales: -Si las existencias son productos comprados por la empresa a sus proveedores se valoran al precio de adquisición que incluyen el valor de la compra mas transporte, seguros... -Si son productos fabricados por la empresa, se valora por sus costes de producción.

CRITERIOS DE Valoración CUANDO CAMBIAN LOS PRECIOS


Los almacenes son lugares dinámicos que continua/ entran lotes distintos (compras o productos fabricados) o salen productos para su venta. Cuando los distintos costes que han entrado se han adquirido a precios diferentes ¿como se deben valorar? El PGC recomienda:
-Método del precio medio ponderado (PMP), la valoración del conjunto de existencias se hace de acuerdo con el valor medio de los precios de adquisición de los distintos lotes, ponderados por las cantidades adquiridas.Por tanto las entradas se registran por su precio de adquisición y las existencias y salidas al PMP de cada momento


Método FIFO

Las entradas y existencias se valoran por su precio de adquisición de acuerdo con el orden cronológico de entrada en almacén pero las salidas de los productos se valoraran al precio de los primeros lotes que entraron.

ACTIVIDAD COMERCIAL


Es el nexo entre la empresa y el mercado y su objetivo es la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

Función COMERCIAL O MARKETING


Permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades para producir los bienes que las satisfagan, de tal forma que se generen intercambios beneficiosos para ambas partes.

Las empresas han ido reorientando su estrategia a partir de 4 enfoques:
-El enfoque producto, las empresas centran su esfuerzo comercial en hacer productos de calidad "lo bueno se vende solo". Tratan mas de fabricar productos que hacer clientes.
-El enfoque ventas, el objetivo de las empresas es vender lo que producen, en lugar de producir lo que pueden vender.
-El enfoque marketing, parte de un estudio de las necesidades de los consumidores para a partir de ahí diseñar y elaborar productos adaptados a ellos, "busca necesidades y satisfácelas". Marketing de relaciones o de orientación al consumidor se centra no solo en atraer nuevos clientes sino también retenerlos a través de la fidelización.
-Enfoque marketing social, la necesidad de un marketing social que trate de equilibrar 3 consideraciones: los beneficios de la empresa, la satisfacción de los consumidores y el bienestar a medio y largo plazo de la sociedad.

Ej: comida basura, gusta consumidores, perjudica salud. -Coches potentes, contaminan, consumen, accidentes. -Bebidas envases cómodos, contaminan y no son biodegradables.

MARKETING Estratégico


Implica una reflexión sobre las oportunidades que ofrece el mercado con el objetivo de diseñar la estrategia comercial de la empresa. 1-
Análisis externo, para descubrir las oportunidades y amenazas del entorno y el mercado.
2-Análisis interno, o valoración de las fortalezas y debilidades de la empresa

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