Evidencias apodícticas

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Filosofía de la sost:


La desconfianza de la razón al principio dió lugar a la llamada"Filosofía de la sospecha".Este término es la contraposiciñon a la valoración extrema de la razón de la época anterior.Esto pone en duda,la idea de la filosofía griega que decía que el ser humano es un ser perfecto y armonioso.Los principales filósofos son:

Sigmun Freud:

Era neurólogo y psiquiatra,revoluciónó la psiquitria.Dijo que el ser humano no sólo se movía por principio racionales sino que también había una parte irracional e inconciente.

Karl Marx:

Sociólogo y economista alemán,defendía la explicación materialista de la historia,y la idea del ser humano como transformador,capaza de producir y fabricar la realidad.Según el,las transformaciones materiales,laborales y economistas son las que mueven el mundo y generas los valores  e ideas.

Fiedrich Nietzsche:

Es considerado el pensador mas destacado en esta filosofía,hizo una d¡crítica de los valores racionales.Su visión del ser humano se concidera como vitalismo e irracionalista,para él la vida se rige por la voluntad del poder,que consiste en vivir con los máximos potenciales posibles.

Fnte.Concmiento:

Mediante la razón aprovechamos la información que hemos adquirido de la razón.Todos sabemos que la tierra gira alrrededor del sol,que la evolución es un proceso de cambios genéticos y selección natural.Pero cuando se formularon estas primeras teorías no fueron demostradas,Fué la razón quien lo demostró y por ello las consideramos verdaderas.La experiencia tiene que ser prolongada por el pensamiento.La experiencia que nos presenta directa

indirectamentelos objetos se llama intuición:

Intucion sensible:Es la experiencia perceptiva,que podemos ver y tocar.

Int.Ideal:Cuando son objetos ideales que captamos directamente.Cuando hablamos de experiencia nos referimosa intuición sensible.Dos escuelas:

Racionalismo:

Origen Francia,René Descartes(s.Xvll)Según esto la razón era la fuente del conocimiento mas fiable,admiraban a las matemáticas.Creían en ideas inatas,Dios.

Empirismo



Inglaterra,David Hume (s.Xvlll)Para ellos la experiencia sensible era su fuente de conocimiento mas fiable,admiraban la ciencia de Newton.La inducción era el método de la investigación de dicha escuela,no creían en ideas innatas porque no se puede demostrar que nuestro conocimiento si tiene límites,sólo podemos conocer lo que podemos conocer

.El ser hum.Libre o no:Libertad




El ser humano define libertad como una de sus propiedades esenciales.

Libertad física o libertad de hacer:

Es la ausencia de impedimentos externos.

Libertad interna y libertad de querer o libre arbitrío:

Ausencia de factores que dan a elejir entre dos opciones.

Determinismo:

Existencia y límites de la libertad,El determinismo niega la existencia de la libertad en el ser humano.Todas las acciones de voluntad están determinadas por las causas.

Determinismo biológico:

Nuestras acciones son fruto de la herencia genética.

Determinismo educacional:

La educación se encarga de dirigir nuestra conducta.

Determinismo social:

Defiende la misma idea pero dice las causas de la conducta en sociedad.El determinismo afirma la libertad humana.La experiencia interna,que podríamos actuar de diferentes maneras.La teoría filosófica que más abiertamente defendíó el indeterminismo,es el existencialismo.

Libertad condicionada:

No se extiende la libertad de un modo absoluto,al igual que el determinio.Pero un papel inflexible en las desiciones defendida por Ortega y Gasset.

Ortega:

Habla de la libertad situada,entiende la libertad como un hecho individual,por cada individuo,dependiendo de su situación,contexto y circustancias. Vitales."yo soy yo y mis consecuencias".


".

El ser.Hum.Com.Ser.Soc:

Aristóteles:


define al ser humano como un "animal".Considera que la poseción del logos-lenguaje y pensamiento fundaba esa socibialidad.Sino hay naturaleza humana independiente de la sociedad,es evidente que los derechos tienen que depender de la sociedad.

Feverbach:

pensaba que el individuo no tenía esencia:"El hombre individual no tiene en si esencia del hombre,ni como ser moral ni como pensante"La esencia del hombre se encuentra en la comunidad.Algunos pensadores y psicólogos especializados,han llegado a confirmar que el ser humano es sólo cultura,que no hay ninguna naturaleza compartida,no es de estrañar que quienes llevan esta opinión acaban diciendo que son seres humanos exclusivamente pertenecientes a su raza,religión y cultura.

Vocabulario:Existencialismo:

Se trata de una filosofía individualista que surgíó como fruto del desencanto y de la desconfianza en la sociedad,en el Estado y en la política.

Categoría



Cada grupo de objetos definidos por una serie de conceptos que nos permiten clasificarlos.

Evidencia Apodícticas



Los filosófos han intentado descubrir algunas evidencias tan firmes que no pudieron ser negadas o anuladas por ninguna otra evidencia.Esto son las evidencias apodícticas,las evidencias por las que sabemos que "el triangulo tiene 3 lados".Se consideran apodícticas ese fué el método que eligió Descartes,pensó que para no equivocarse,lo mejor era dudar de todo.Pero Descartes encontró una solución,una evidencia apodítica.A partir de esa primera verdad evidente,"pienso,luego existo",intentó estraer las demás verdades.El Racionalismo entiende que el criterio de verdad,para evitar el error y la duda,solo puede partir de la razón.Los sentidos pueden engañar,sólo la razón puede dar la verdad.La razón necesita un criterio para medir la fuerza de las evidencias.

Concepto:

Esquema de información que permite identificar y reconocer algo e incluso una categoría

.Juicio.Sinetico:

Aquellos en los cuales el concepto del predicado está incluido en el concepto del sujeto,no encontraremos nunca el concepto de predicado,EJ,cuando decimos que el calor dilata los cuerpos,por mucho que analicemos el concepto de calor no encontraremos por ningún lado el concepto de dilatación de los cuerpos,como encontramos en el concepto del triangulo,el tener 3 ángulos iguales.El fundamento de este juicio es la experiencia

.Juicio analítico:

Son aquellos en los cuales el predicado del juicio está contenido en el sujeto,ej ,el triangulo tiene 3 ángulos,es un juicio analítico,porque si se toma el concepto de triángulo y se analiza,nos encontramos que dentro de este concepto está el de tener 3 ángulos,entoces el juicio analítico se formula.

Opt.Pesimis:

Spinora estudió,los sentimientos y las emociones humanas"La esencia del hombre es el deseo",es decir,que para conocernos debemos saber lo que deseamos y lo deberíamos desear.Spinora creía que el conocimiento era la fuente de la felicidad,y que las emociones que nos hacen desgraciodos podían tambíensuavisarce si las iluminaba la inteligencia."una emoción deja se ser una emoción cuando nos formamos una idea de ella distinta y clara".Hay tres tipos de creencias que influyen en nuestro optimismo o pesimismo:

Creencias que tnemos sobre la realidad:

y como "debería ser las cosas",si el buena o mala,si podemos confiar en la gnte o no;si se puede cambiar algo o estamos en manos del destino.

Las creencias que tenemos sobre nosotros mismos:

y sobre nuestra capacidad para enfrentarnos a los problemas.

El modo que tenemos se explicarnos las cosas:

Nos hechamos siempre culpa,se la echamos a otra persona.Estas creencias ocultas,esos ´hábitos explicativos,aumentan nuestras posibilidades o las disminuyen.Por eso es importante conocerlas,para saber cambiarlas.La psicología nos dice que Spinora tenía razón.Menciona a una filosofo griego ,que dijo:"con mucha frecuencia no nos hacen sufrir las cosas,sino las creencias que tenemos sobre las cosas"Aarón Bec es un psicólogo que ha elaborado un método para tratar las depresiones y otros trastornos emocionales,con las creencias toxicas:Son concluciones arbitrarias que no tienen pruebas que las apoyen "si no gano mucho dinero seré un fracasado".Seleccionan engañosamente la información,valoran una experiencia centrándose en un detalle especifico e ignorado."nunca me pasa nad bueno".Generalizan excesivamente pasan de un caso particular a uno general "x no me ha llamado para salir.Nadie me querrá nunca"

Cri.De.Verdad:


El enfrentamiento entre evidencias plantea el problema del criterio de verdad.Existen cuatro principios comunes a todos esos criterios:

Corroboración

:Una afirmación debe mostrar su fortaleza,unos de los más grandes filósofos de la ciencia,kari popper,pensaba que este era el criterio fundamental.Santo tomás de Aquino dijo:"la verdad no cambia según la diversidad de las personas.Por eso,cuando uno expresa la verdad no puede ser vencido,cualquiera que sea su adversario".

Coherencia



La verdad tiene que ser coherente consigo mismo y con otras verdades conocidas.Si utilizo una definición al principio de una demostración,no puedo cambiarla al final.

Aplicación practica:

Las consecuencias práticas corroboran la verdad de la teoría,los filósofos llamado "pragmatistas" consideran que era el criterio más importante.Las aplicaciones técnicas dan fuerza a la teoría en que se apagan.La aplicación de los derechos humanos resuelve recientemente muchos problemas morales.

Universidad de la inocencia:

Hay evidencias privadas,que sólo experimenta uno mismo.La verdad solo puede fundarse en evidencias que toda persona racional puede tener "la opinión destinada a que todos las que investigan llegen a estar de acuerdo en ella es lo que entendemos por verdad" dijo Perce.La verdad debe poder porducir un consenso entre los seres racionales pro no es verdadera porque todo el mundo piese que lo es,si no todo lo contrario alcanza el consenso porque es verdadera.Para el Racionalismo la metafísica era una ciencia,pero el Empirismo no la considera así para ello es una especulación.Pero el Racionalismo y el Empirismo tienen algo en común.Son filosofías cuyas objetivos es llegar al conocimiento.Ademas ambas escuelas afirman que conocemos el mundo a través de nuestras ideas.Es el ser humano el que construye el conocimiento.Lo que no esta como una idea en nuestra mente,es como si no estubiera".

El ser.Hum.Com.Ser.Soc:Aristóteles

:define al ser humano como un "animal".Considera que la poseción del logos-lenguaje y pensamiento fundaba esa socibialidad.Sino hay naturaleza humana independiente de la sociedad,es evidente que los derechos tienen que depender de la sociedad.

Feverbach:

pensaba que el individuo no tenía esencia:"El hombre individual no tiene en si esencia del hombre,ni como ser moral ni como pensante"La esencia del hombre se encuentra en la comunidad.Algunos pensadores y psicólogos especializados,han llegado a confirmar que el ser humano es sólo cultura,que no hay ninguna naturaleza compartida,no es de estrañar que quienes llevan esta opinión acaban diciendo que son seres humanos exclusivamente pertenecientes a su raza,religión y cultura.

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