Evaporación y nubosidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,54 KB

 
  1. La insolación y nubosidad.

Es la cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre, hay un máximo en verano y un mínimo en invierno. Mientras que la nubosidad es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes.

  1. Humedad, niebla y calima

Humedad: es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire, procedente de la evaporación. Depende de la proximidad al mar y de la temperatura, pues disminuye cuando aumenta la temperatura

Niebla: es un tipo de nubosidad que se produce cuando el aire de la capa inferior de la atmósfera se enfría y condensa la humedad en forma de diminutas gotas de agua en suspensión. La niebla puede ser de irradiación, propia del invierno, y de advección. Cuando la niebla es menos espesa y hay mayor visibilidad hablamos de neblina o bruma.

Calima es una bruma seca en las capas bajas de la atmósfera. Típica de días muy calurosos de verano procedente del Sáhara.

  1. Presión atmosférica y viento

Presión atmosférica es el peso del aire sobre la superficie terrestre. La presión del aire mide con el barómetro en hectopascales o en milibares y se representa en los mapas del tiempo mediante isobaras. La presión normal a nivel de mar es de 1.013 hPa.

En función de la presión, en la atmósfera distinguimos dos tipos de centros de acción:

- Centros de bajas presiones, denominadas borrascas. En ellos, la convergencia del aire obliga a éste a ascender, producíéndose un estado de inestabilidad que genera nubosidad y precipitaciones. En las borrascas, los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj.

- Centros de acción anticiclónicos o anticiclones. En ellos, el descenso del aire desde la alta troposfera aumenta la presión en superficie, produciendo un tiempo estable. En los anticiclones, los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj.

  1. Evaporación.

Es el proceso físico por el que el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente.

Los factores climáticos.

A. Factores astronómicos.

- La latitud: España está situada a 43º-36º latitud Norte, una zona de transición entre los climas templados y tropicales, por lo que es afectada por distintas masa de aire, por distintos centros de acción atmosféricos y por frentes.

- Los movimientos de la Tierra: el movimiento de rotación y de traslación.  Concretamente el de traslación da lugar a la existencia de diferentes climas en el mundo y a la existencia de las cuatro estaciones, debido a que el eje de la Tierra está inclinado, provocando una máxima insolación en verano y mínima en invierno.

B. Factores geográficos.

- La situación geográfica entre dos océanos y dos continentes de carácterísticas climáticas y térmicas diferentes hace que sea un lugar de encrucijada de masas de aire distintas.

- El relieve: la elevada altitud media de la península y la disposición periférica del relieve produce contrastes climáticos entre costas e interior. Además la orientación de nuestros relieves favorece la entrada de masa de aire del oeste. La altitud modifica la temperatura y las precipitaciones: la temperatura disminuye con la altura y causa la precipitación orográfica

- La influencia que tiene el mar en la Península Ibérica es escasa.  


Entradas relacionadas: