Evaluación de la programación

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¿Qué es el marco curricular de la educación física en el sistema educativo actual?


Hace referencia a los documentos oficiales, entendidos como distintos tipos de normas en las que se explican las directrices, obligaciones y/o recomendaciones para la educación física y los centros educativos.

Existen 3 tipos de niveles de concreción curricular:


-1er nivel: Son reales decretos de enseñanza mínima y decretos de las CCAA que establecen el currículo.

-2º nivel: Es el proyecto educativo del centro, donde se incluyen el proyecto de etapa y las programaciones didácticas de los departamentos.

-3er nivel: Es la programación de aula.

¿Qué teorías curriculares guían las actuales propuestas del currículo educativo?


Existen 3 modelos diferentes:


1-El modelo técnico busca conseguir una mejora técnica o física del alumno, el profesor únicamente es un ejecutor de modelos preestablecidos. No busca la evolución del modelo ni del currículo, se basa únicamente en conseguir objetivos.

2-El modelo práctico busca la comprensión de la práctica por parte del alumno, el profesor basa su práctica en la comprensión táctica del deporte que practiquen antes de su mejora técnica.

3-El modelo crítico busca la progresión y la mejora de los conocimientos actuales, se plantea y analiza de manera crítica la práctica y los fundamentos del currículum buscando su mejora.

>Las principales diferencias entre las tres teorías se encuentran en sus propias carácterísticas:


-El modelo técnico busca conseguir una mejora técnica o física del alumno, el profesor únicamente es un ejecutor de modelos preestablecidos. No busca la evolución del modelo ni del currículo, se basa únicamente en conseguir objetivos.

-El modelo práctico busca la comprensión de la práctica por parte del alumno, el profesor basa su práctica en la comprensión táctica del deporte que practiquen antes de su mejora técnica.

-El modelo crítico busca la progresión y la mejora de los conocimientos actuales, se plantea y analiza de manera crítica la práctica y los fundamentos del currículum buscando su mejora.

¿Qué, cómo y cuándo tenemos que enseñar y evaluar en la educación física?


Debemos hacer que nuestros alumnos sean autosuficientes, que tengan iniciativa propia, que se sepan comunicar, además de proporcionarles las situaciones adecuadas para un aprendizaje correcto a lo largo del curso y para ello usamos diferentes contenidos que serán útiles y primordiales para su vida, como puede ser la act. Física y la salud, la importancia de la motricidad, de un buen calentamiento y estiramientos para la práctica de la actividad física.

En cuanto a la evaluación, deberíamos hacer una evaluación inicial, durante el curso evaluar para corregir/modificar los errores en el proceso y para la final evaluar qué han aprendido.

¿Desde qué formas o perspectivas podemos entender el currículo?


Primero debemos diferenciar entre el currículum oficial y el currículo oculto


-Oficial: hace referencia al conjunto de aprendizajes, tanto cognitivos, motrices, sociales y afectivos fijados por la administración y que más tarde son planificados en las programaciones didácticas de los departamentos.

-Oculto: Es el conjunto de aprendizajes de conocimientos, actitudes, creencias y emociones no planificados que son enseñados y aprendidos de forma inconsciente.

El currículo real y el formal (intenciones), son, junto al oculto, dos aspectos inseparables dentro del currículo.

El profesor debe ser parte activa entre la teoría y la práctica y no un mero interventor del currículum oficial.

De allí salen los modelos del currículum: el modelo de objetivos y el modelo de proceso.

-Modelo de objetivos: Racionalidad técnica, se planifica el currículum con enunciados muy claros y específicos de los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

-Modelo de proceso: Planificación racional de currículum, los objetivos se refieren a criterios o principios de procedimiento que se llevan a la práctica en el proceso de la educación y no como resultado del mismo. Elementos clave:

>El aprendizaje supone una construcción activa por parte del alumnado.

>La enseñanza debe facilitar el desarrollo de las capacidades naturales de comprensión de los alumnos.

>La evaluación del aprendizaje se realiza en relación con el desarrollo de las capacidades intelectuales que se manifiestan en sus resultados.

>Los criterios de evaluación de la enseñanza se refieren a las condiciones que facilitan el desarrollo de las capacidades del alumnado, por lo que difieren de los propios de la evaluación del aprendizaje.

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