Evaluación poesía de posguerra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

 

PREGUNTA 4: LA LÍRICA DESDE 1940 HASTA LOS AÑOS 70


La poesía en el exilio:El final de la Guerra Civil condenó al exilio a un gran número de intelectuales y poetas españoles: Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Luis Cernuda..Etc. El tema de España se aborda desde la ausencia en libro de negación angustiosa.

LA PRIMERA POSGUERRA (1939-1952):

A) POESÍA DESHUMANIZADORA:La poesía de la primera posguerra está fuertemente condicionada por la situación histórica española. Ante el horror de la guerra concluida, los poetas buscan respuestas y, frecuentemente, realizan una poesía espiritualista que dirige a Dios, sus oraciones o se rebela ante él. Podemos diferenciar 2 tendencias fundamentales: -

Poesía arraigada:

Escrita por quienes se hallan serenamente conformes con su vivir y con el mundo. En esta línea se encuentra Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco etc. Identificados con esta forma de entender la vida y poesía se hallan los poetas del grupo ``Juventud Creadora´´ encabezados por José García Nieto quien fundo la revista Garcilaso.

Poesía desarraigada:

En 1944, dos poetas del 27 ofrecen las obras mas importantes de la década: Sombra del Paraíso de Vicente Alexandre e Hijos de la ira de Dámaso Alonso. Dámaso Alonso marca un punto de inflexión en la poesía española de posguerra expresando la angustia de quienes se sienten disconformes en un mundo que les parece caótico y doloroso. La renovación poética afecta:-Métrica: Implantación del verso libre, ausencia de estrofas-Temas: angustia, muerte.-Léxico coloquial, prosaico, palabras no poéticas. Es el primer intento de conectar la poesía con la realidad. A esta labor se suma la revista Espadaña que será el vehículo de expresión de los poetas de la primera promoción de posguerra entre los que destacan Blas de Otero etc.

La revista Cántico (1947-49; 1954-57)



En el núcleo de poetas cordobeses, entre los que destacan Pablo García Baena y Ricardo Molina surge esta nueva revista caracterizada por su fidelidad a la estética del 27, partiendo de Cernuda; y por elaborar una poesía de reflexión, sin llegar a ser dominante, tendría cierta resonancia en las décadas siguientes.

Postismo y neo Surrealismo



Los colaboradores de la revista Postismo (1945) se sienten herederos de la literatura de vanguardia de principios del Siglo X. Carlos Edmundo de Orí es el autor mas importante de esta corriente. Su obra constituye un puente entre la poesía vanguardista de posguerra y la poesía experimental que se desarrolla en España a partir de 1965. Solo publico un numero.

LA POESÍA EN LOS AÑOS 50 (1952):


Poesía Social

: En 1955 se publican Pido la paz y la palabra de Blas de Otero y Cantos Ibéricos de Gabriel Celaya. En ambas obras los poetas superan la angustia existencial abríéndose a los sufrimientos de los demás. La poesía se convierte en un instrumento para cambiar el mundo. Los poetas abandonan sus preocupaciones individuales y convierten su poesía en un medio de denuncia.

La generación de los 50



A mediados del Siglo XX irrumpe en el panorama literario un nuevo grupo de poetas que se aparta de la poesía social. No se abandona la preocupación por el hombre, ni el inconformismo ante el mundo, pero domina cierto escepticismo sobre la capacidad de la poesía para transformar la realidad. Esta poesía se centrara en lo cotidiano.

PREGUNTA 5: LA Lírica DESDE LOS AÑOS 70 HASTA NUESTRO Días:

LOS NOVÍSIMOS:

A partir de 1965, se empieza a publicar una nueva promoción de escritores  para los que la poesía es una forma específica de tratar el lenguaje, una nueva sensibilidad poética como punto de partida el rechazo de toda la poesía de posguerra a excepción del grupo Cántico y del Postismo. Las obras más importantes son:

Arder el Mar (1966) y Dibujo de la Muerte (1967)

Se intenta recuperar para la poesía, una serie de técnicas y tradiciones literarias que habían permanecido en el olvido durante la posguerra.Entre otras tendencias destacamos:-

Neomodernismo:

Se muestra la importancia del Decadentismo y esta simbolizado en Venecia. Poema de Guillermo Carnero.-

Culturalismo

Poesía inspirada en varias manifestaciones culturales. La obra mas carácterística fue Sepulcro en Tarquina (1975) de Antonio Colinas.-
La línea Clasicista en poetas de sólida formación grecolatina como Alberto Cuenca se combina, en algún caso como, en Luis Antonio de Villena con la influencia de Caváis.-

Barroquismo

Sus raíces se encuentran en el Siglo XVIII. Presidido por Antonio Carvajal.

NUEVAS TENDENCIAS Después DE 1980:

Se produce un paulatino abandono del experimentalismo y aparecen nuevas tendencias poéticas.-Poesía de la Experiencia: Es la tendencia más carácterística de los últimos años. Se observa un mayor interés por la intimidad y por las formas tradicionales. El libro de Luis García Montero El jardín extranjero (1983) inicia esta línea.Entre las carácterísticas destacamos: La influencia de Cernuda, la revalorización de la poesía de Unamuno, Machado etc. Y se cambia la temática hacia una temática urbana.Otras tendencias políticas poéticas fueron:-Poesía minimalista: Orientada hacia la indagación sobre el lenguaje y elimina la anécdota del poema. Sus rasgos son la ausencia de adornos superfluos y el anti retoricismo-Poesía de la Conciencia: Surge a finales de los 80, agrupando a una serie de poetas que se oponen a la globalización y a los problemas del capitalismo moderno.-Neo Surrealismo: Podemos destacar una línea de recuperación del Surrealismo en la que destacan Blanca Andreu.-Poesía Esteticista: Heredera del Culturalismo de los años 70. Los poetas se llena de referencia clásicas o medievales.

Entradas relacionadas: