Evaluación de desempeño EPPO

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Evaluación de desempeño:


es un proceso sistemático que permite " medir " el cumplimiento de objetivos propuestos, de un trabajador, en un periodo dado, basándose en la descripción de cargo.

Que se evalúa:*
Conocimiento del trabajo   *puntualidad y asistencia   *nivel aprendizaje  *relaciones interpersonales   *capacidad resolver problemas.

Capacidad análisis:


  3 niveles por lo menos:  alto 5%, planificar, organizar, dirigir y controlar.  mediano 35%, dirigir y controlar.  base 60%, apoyar, analisar, ejecutar.

Obj de evaluación de desempeño


*apoya al desarrollo de carrera  *promocionar  *garantizar desarrollo organizacional  *programa salarial  *diagnóstico de necesidades adiestramiento (DNA)

métodos:-.Métodos de escala (escalas gráficas, escalas de puntuación, listas de verificación, escalas de calificación conductual, etc.). 

Ventajas:

Brinda a los evaluadores un instrumento de evaluación de fácil comprensión y de simple aplicación.  *Posibilita una visión integrada y resumida de los factores de evaluación, es decir, de las carácterísticas de desempeño más destacadas por la empresa y la situación de cada empleado ante ellas.  *Exige poco trabajo al evaluador en el registro de la evaluación, ya que lo simplifica enormemente.

desventajas:*
Tiende a rutinizar y generalizar los resultados de las evaluaciones.  *Requiere procedimientos matemáticos y estadísticos para corregir distorsiones e influencia personal de los evaluadores.  *Tiende a presentar resultados tolerantes o exigentes para todos sus subordinados.

-.Métodos con acento en la selección de comportamientos que se ajustan a la observación (método de elección forzada u obligatoria).
ventajas:*

Su aplicación es simple y no requiere preparación intensa o sofisticada de los evaluadores.  *Reduce las distorsiones introducidas por el evaluador.  *Es fácil de aplicar y se adapta a una gran variedad de puestos.

Desventajas


* Su elaboración e implementación son complejas, exigiendo un planeamiento muy cuidadoso y demorado.

*Es un método básicamente comparativo y discriminativo y presenta, representa resultado globales; discrimina sólo los empleados buenos, medios y débiles, sin dar mayor información.  *

Deja de evaluar sin ninguna noción del resultado de la evaluación con respecto a sus subordinados


-.Métodos con acento en la comparación entre sujetos (por pares, contra el total del grupo, contra tipología exitosa, etc.) o contra estándares (método de puntos comparativos, de evaluación comparativa, de distribución obligatoria).

ventajas:*
Se determinan parámetros objetivos que permiten medir el desempeño.  *Reduce los elementos de distorsión y subjetividad.

Desventajas


*Este método sólo puede contemplar un número limitado de elementos conductuales para ser efectivo y de administración práctica.  *La mayor parte de los supervisores no mantiene actualizados los registros, debido a lo cual se reduce la actividad de este enfoque.


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