Evaluación y calidad de centros educativos

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 ANECA

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), creada en la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades (LOU), es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad del s. educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

La ANECA desarrolla diferentes programas para llevar a cabo su actividad (evaluación, certificación y acreditación), con el fin de integrar nuestro sistema en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

  • Programas de evaluación de enseñanzas e instituciones
  • Programas de evaluación del profesorado

Funciones de la ANECA

  • La evaluación del rendimiento del servicio público de la educación superior universitaria.
  • Fomentar la transparencia, la comparación, la cooperación y la competitividad de las Universidades en el ámbito nacional e internacional.
  • La mejora de la actividad docente e investigadora y de la gestión de las Universidades.
  • Aportar información a las AA.PP. Para la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias.
  • Informar a la sociedad sobre la calidad de los centros universitarios para fomentar la excelencia y la movilidad de estudiantes y profesores.

PRINCIPIOS Básicos DEL SISTEMA EDUCATIVO

  • La universalización de la enseñanza.
  • La gratuidad de la enseñanza.
  • La uniformidad de la enseñanza.
  • La libertad de enseñanza.
    • El derecho a enseñar libremente (libertad de cátedra).
    • El derecho a elegir el tipo de educación que se quiera recibir (elección de centro público o privado).
    • El derecho a la creación de centros docentes por parte de la iniciativa privada.
  • El carácter público de la enseñanza: servicio público.

Evaluzaión centros educativos:


resumen de evaluación... RELLENAR YO 

-El ámbito de la evaluación comprende  evaluación del s. Educativo  (con finalidad de mejorar la calidad y la equidad) hasta la evaluación de aspectos más concretos.

Siempre se ha evaluado  el rendimiento del alumno, como consecuencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero también es precisa la evaluación la labor del profesorado, programas educativos, y centros educativos y su función directiva. En todos los casos, la evaluación puede ser tanto interna como externa.

-La evaluación externa  proceso evaluador realizado por la Administración educativa, con fin de conocer los resultados de sus logros, proyectos, programas, gestión, recursos, actividades,…

En españa, existen dos órg  de evaluación:

Nivel preuniversitario → El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), máximo organismo de evaluación y control del sistema educativo español, cuya organización y medios dependerán del Gobierno y de las Administraciones educativas autonómicas.

Nivel universitario → La ANECA

-La evaluación interna o autoevaluación la propia institución educativa se valora a sí misma. Se dirige hacia el diagnóstico, parcial o completo, del funcionamiento del centro y de sus posibles mejoras. Concluye con la propuesta de un Plan de Mejora del centro, o de alguno de sus aspectos.

Comprende tres elementos fundamentales:

  • La implicación de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • El conocimiento del estado de la propia organización.
  • La mejora del centro educativo orientada a la calidad de la enseñanza y la educación, es decir, la mejora de la calidad educativa.

Queda  recogido en el Modelo Europeo de Gestión de la Calidad (EFQM).

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