Eutrofización de las aguas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

 
ORIGEN Y TIPOS DE Contaminación
• Urbana: viviendas, comercios y servicios (residuos fecales, desechos de alimentos y productos químicos).
• Agrícola: lixiviados y contaminación de aguas subterráneas (plaguicidas, pesticidas, fertilizantes de alto contenido en materia orgánica→ ganaderías).
• Industrial: materia orgánica, metales pesados, alteración en el pH, aumento de la temperatura, radiactividad, grasas, aceites.
• Vertederos de residuos: por lixiviado.
• En autovías y carreteras: restos de combustibles, lubricantes, asfaltos.
• Fugas en conductos o depósitos y mareas negras por accidentes de petroleros.
Clasificación DE LOS CONTAMINANTES Según SU NATURALEZA
Físicos
• Temperatura: por refrigeración industrial o por turbinas de embalses. Efectos: reducción de la cantidad de oxígeno disuelto, desaparición de especies estenotermas (condicionadas a unos límites de temperatura), alteración de los ciclos vitales y reproductores de las especies.
• Partículas radiactivas: por fugas en los circuitos de refrigeración de las centrales nucleares, residuos radiactivos. Efectos: acumulación en lodos, el radón inhalado puede provocar cáncer de pulmón.
• Sólidos en suspensión (orgánicos e inorgánicos): por aguas residuales, erosión del suelo, infiltraciones descontroladas. Efectos: turbidez que reduce la fotosíntesis, alteración en las cadenas tróficas, dificultad en movilidad y respiración de organismos acuáticos, alteración de las características organolépticas (propiedades físicas del agua→ olor y sabor).
Químicos
• Orgánicos: pueden ser biomoléculas como glúcidos, proteínas y lípidos (provenientes de aguas residuales) → olores y variaciones del color; pesticidas agrícolas o fenoles industriales→ alteraciones en las cadenas tróficas.
• Inorgánicos: alcalinidad por aguas domésticas o infiltraciones, producen alteraciones en el pH que matan a los peces; sales por aguas residuales o intrusión marina, producen salinización y aumento en la dureza del agua; metales pesados por vertidos industriales, producen envenenamiento y saturnismo (Hg y Pb) o bioacumulación en las cadenas tróficas; nitrógeno (incluyendo nitritos y nitratos) por descomposición de materia orgánica, por aguas residuales o por vertidos agro-ganaderos, producen eutrofización y son tóxicos en humanos; fósforo y derivados por detergentes y agricultura, producen eutrofización; azufre por aguas residuales domésticas e industriales, tienen efecto purgante; pH por vertidos industriales, produce acidificación de las aguas.
• Gases: por descomposición de aguas residuales o infiltraciones por lo que pueden aparecer H2S y CH4 en el agua. Alteran el olor y el sabor de la misma.
Biológicos
• Microorganismos: bacterias, virus, protozoos o algas que producen o transmiten enfermedades cuando su cantidad supera los valores límite. Algunos de ellos intervienen de forma natural en la autodepuración del agua.
EFECTOS GENERALES DE LA Contaminación DEL AGUA
• Eutrofización: restricciones en el uso del agua, alteraciones en la fauna y flora acuática (desaparición de especies o proliferación excesiva de algunas de ellas), apariencia y olor desagradables.
• Minimización Y Corrección: limitar o prohibir vertidos en ecosistemas acuáticos estáticos; depurar aguas residuales antes de verterlas; reducir el contenido en P de detergentes (factor limitante); inyectar oxígeno puro en lagos y embalses afectados; añadir N para evitar el crecimiento de las cianobacterias.
Contaminación MARINA
• Vertidos de aguas residuales (materia orgánica, nutrientes, sólidos en suspensión, patógenos, productos químicos): impactos, aumento de la turbidez con alteraciones en el sistema bentónico (algas que se encuentran fijadas en el fondo del mar) al sedimentar; sustitución de especies, reducción de la biodiversidad; problemas sanitarios que afectan al consumo de mariscos y a la calidad de las aguas de baño; eutrofización; toxicidad de las mareas rojas, es el florecimiento de especies de fitoplacton asociados al aporte de nutrientes, de color marrón-rojizo. Es una catástrofe si son dinoflagelados tóxicos.
• Vertidos con metales pesados (Cu, Pb, Hg, Cd, Zn): orígenes, pinturas antiincrustantes para evitar el fouling (conjunto de organismos que crecen como un césped, sobre los cascos de los barcos, dificultando la navegación); vertidos de Hg de fábricas de acetaldehído (Minamata) y de cloruro de vinilo (Niigata); liberación durante su extracción en actividades de minería; combustión de carburantes fósiles que emiten a la atmósfera, desde donde llegan a las aguas por deposición húmeda; lixiviados de residuos o aguas residuales. 
EFECTOS DE UN VERTIDO
• Revestimiento y asfixia: reducción de la transmisión de la luz y la fotosíntesis; reducción del oxígeno disuelto; daños a las aves acuáticas (las plumas reducen su flotabilidad y su poder aislante); asfixia de algas y líquines intermareales.
• Toxicidad del petróleo: anestesia y narcosis concentraciones
• Bioacumulación: estables dentro de los organismos

CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA 
Sistemas de Redes de Control, son diferentes estaciones que analizan de forma rápida las alteraciones en la calidad del agua de una forma periódica las muestras, y vigilan los distintos parámetros. Redes: COCA (Red de Control de la Calidad de Aguas), COAS (Control de Aguas para el Abastecimiento), ICTIOFAUNA (Control de la Calidad del Agua para la Vida Piscícola), ICA (Red Integrada de Calidad de Augas). El sistema automático informático de la calidad de aguas (SAICA) está formado por estaciones de alerta permanente que realizan análisis de forma continua y transmiten los datos a los controles de Cuenca Hidrográfica. Utilizan el Hispasat para sus comunicaciones 

Entradas relacionadas: