La Europa de los descubrimientos y el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

 
Renacimiento / Humanismo. El Renacimiento es… se produce varias veces. Hay intelectuales que viven en un mundo distinto. El Humanismo es una filosofía en que el centro de todo es el hombre. (1313 hasta el Siglo XVI-XVII)

Caract:

Redescubrimiento antiguo. Imprenta de Guttenberg. Antropocentrismo. 4Relectura de clásicos. Se hace fuera de la Universidad. Studia humanitatis. Importancia a las humanidades (filología e historia). Importancia al latín. Van a ser los consejeros políticos ya que saben leer. Valla Vasari va a hacer biografías de artistas. En la ciencia, la revolución copernicana (1507-1532) La tierra da vuelta.(?). En la literatura, Dante, Petrarca, Bocaccio son italianos y escriben en italiano. Las grandes obras literarias en las lenguas vernáculas. (se acaban las caract)
. Hay que tener en cuenta que Italia-Flandes son las zonas más ricas de Europa. Hay dinero. El Renacimiento se va extendiendo al resto de Europa (La universidad va captando nuevos pensamientos y nuevas visiones. Las cartas el papel es más largo. La imprenta facilita el comercio de ideas. La diplomacia es difícil mantenerla. Van a nacer las cortes como capitales). Humanismos locales (las lenguas vernáculas adquieren nuevos Estados). La política (Maquiavelo). La religión (Crítica a Roma, necesidad de reformas. Va haber gente que quiera juntar el pensamiento clásico con el cristiano). Ficino (gente que llegará más allá). En la Edad Media aparece la multidisciplinariedad. El renaciemto es un concepto muy amplio, histórico.
Otras culturas. Nobiliaria.
El retrato. < El cortesano >. Obra. Recopilación de normas. Hay  gente que quiere conocer estas normas.< Orlando furioso >.  Obra. Novela de caballerías más exitosa de la historia, La imprenta va hacer que haya más libros de esta obra.

Cultura popular se mantiene

Teatro y fiestas. Va a llegar a la alta cultura.  Mezclan alta cultura con cosas de la cultura popular.Idea de EuropaCesaropapismo
. El cesar está por encima del papa. División entre iglesia y estado. Idea presente en el renacimeinto. Idea que van adoptar llos reyes.La tolerancia. Mundo en que está lleno de esclavos.Contra la esclavitud, de las casas.Derecho internacional todos los hombre tienen derecho. Se habla mucho de ello.Jorge I de Bohemia va aoedir que todos los reyes se unan y que ataquen a los otomanos. Nadie le hace caso pero estña la idea de confederarse.Europa frente a Asía. Asía son nuestros enemigos.Nacimiento del estado moderno. Hemos pasado de una monarquía electiva  (los reyes son débiles) a una monarquía feudal (consiguen la estabilidad). La monarquía autoritaria (conseguir el poder que quieren). Hay una práctica que sitúa al rey por encima de la población. Hay guerras y revueltas y se necesita un líder. El resultado es el cambio de monarquías. El estado moderno.

Buscan ser jueces supremos

. Buscan tener impuestos para ellos. Buscan ser los únicos que dirijan la política exterior.

Centralización

. Se intenta centralizar el país. Se crean órganos de gobiernos y para eso se necesita burocracia (gente especializada en algo, que sepa leer.

Arbitraje político/judicial

. El rey va hacer de árbitro. El rey va a ir ganando poder.

Dios presente en todo

La iglesia tiene un gran poder económico. Los reyes le quitan las tierras. Van a gestionar esas tierras. Intentar tener la Inquisición a su lado. Cuanto más coesionada más fácil de cgobernar.

Hay una serie de limitaciones :1

Monarquía pactista. Las cortes no desaparecen. El rey necesita seguir pactando con la nobleza.2. Monarquía compuesta.  Cuando el rey quiera imponer una ley, tiene que noegociarlo y cada reino mantiene el rastro medieval.3. Estado sin nacíón o nacíón sin estado. 4. Rey sin ejército. La guerra en que el rey tiene todo el poder y necesita mercenarios, pedir hombres a las cortes. Necesita un ejército. 5. Revueltas nobiliarias y populares. Los nobles no aceptan que le quiten poder. 6. Hay una inestabilidad.  Otros modelos. 1.El papa como señor universal que dirige a los cristianos. El emperador se cree que está por encima de todo y no es verdad. Quiere tener un poder universal. 2. Repúblicas urbanas aristocráticas.

Entradas relacionadas: