La Europa del Barroco

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TEMA 14 EL Barroco EN ESPAÑA. ARQUITECTURA

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- EL ARTE Barroco EN ESPAÑA:

El s. XVII representa para España una etapa de decadencia económica, política y militar. Quedan lejos los años dorados -del reinado de Carlos 1 y Felipe II. Los Habsburgo del s. XVII: Felipe ID, Felipe IV y Carlos II son reyes abúlicos, poco dotados para gobernar, que dejan el poder en manos de los validos (ej.: Conde- duque de Olivares) que llevan el peso del gobierno del reino. Para colmo de males Carlos II muere sin descendencia, convirtiéndose el suelo español en campo de batalla de los intereses de las potencias europeas. La Guerra de Sucesión supone el ascenso de la Casa de Borbón al trono español en la figura de Felipe V. La situación económica y social es calamitosa: Las continuas guerras en el exterior merman a la
población española sobre todo en Castilla. Las pestes, las crisis agrarias, la industria anticuada y sin capacidad de competir con la europea, las enormes desigualdades sociales, el abandono del campo etc. Son buenos ejemplos de esta crisis. A ello añadir el escaso Realismo de los reyes y validos, empeñados en guerras por la hegemonía de Europa (Guerra de los 30 Años, por ejemplo), que son una sangría en dinero y hombres y que no reportan ningún beneficio al pueblo. Sin duda España es uno de los paladines de la Contrarreforma. El peso de la Iglesia es enorme y lógicamente tiene su influencia en el arte. La plástica tiene un definido carácter religioso, como en Italia, y será utilizado como argumento del poder católico. Es un arte que busca conmover al . Espectador, por eso es dramático, muy aparatoso, excesivamente decorado sobre todo en el s. XVIII. Las imágenes sagradas salen a la calle, dando origen a la famosa imaginería española que tan bien se refleja en los pasos de Semana Santa. En escultura se emplea la madera, mucho más barata que el mármol o el bronce, tanto en la imaginería como en esas grandes estructuras, simbiosis de arquitectura y escultura, que son los retablos. También en' arquitectura se emplea el ladrillo, material barato y fácil de colocar. Frente a la potente arquitectura barroca italiana, en España prima loilusorio, lo decorativo, ocultando las estructuras con complicados adornos (yeserias, pinturas, grandes retablos) e incluso falsas cúpulas (llamadas encamonadas). Si bien desde el punto de vista político y militar España está en franca decadencia, el s. XVII es una época de esplendor en lo cultural: el Siglo de Oro. Grandes literatos como Cervantes, Tirso de Molina, Calderón; excelentes pintores (Velázquez, Murillo, Zurbarán), escultores etc ...

2.- LA ARQUITECTURA (LA IGLESIA, EL PALACIO, LA PLAZA MAYOR):


La arquitectura española barroca pasa por dos etapas bastante distintas en su desarrollo: Durante la la mitad del s. XVII está dominada por la severidad escurialense que tan bien servía a los ideales de la Contrarreforma: simplicidad geométrica, fachadas rectas, poca decoración que contrasta bastante con la desbordante riqueza del s. XVI (plateresco). Desde 1650 la sencillez va dar paso a una brillante decoración interior y las fachadas, sin bien siguen siendo rectas, en general, presentan una riquísima decoración: guirnaldas, esculturas,pilastras, relieves, placas recortadas sobrepuestas (es el llamado "Barroco de placas"), molduras partidas, interiores muy teatrales, adornados con yeserías, grandes cuadros, pilastrones, retablos etc. Según avanza el s. XVIII la decoración se complica, las fachadas son curvilíneas, quecontrastan con el arte oficial borbónico muy próximo al clasicismo francés (palacio Real de Madrid). Esta corriente exageradamente decorativa que domina casi todo el s. XVIII se llama "castiza", pero también se la conoce con el nombre de "churrigueresca".

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