El euro en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

 

¿Que solicitaba la CEE a España en el Tratado de Maastrich?

R: La CEE decidía profundizar en la integración económica y política.
Así se decretaban los criterios de convergencia para llegar a la moneda única. El cumplimiento de los criterios de convergencia, ponían en evidencia los problemas estructurales de la economía española.

¿Qué actuaciones pusieron en marcha los gobiernos españoles para luchar contra ETA en el periodo de 1980 – 1990?

R:Durante los 80, el PSOE centró su lucha contra ETA por medio de  la negociación con Francia que consiguió que este país negara el asilo a los etarras desde 1984, el consenso entre los partidos políticos contra el terrorismo (Pacto de Madrid, 1987 y Pacto de Ajuria Enea, 1988), actuaron contra ETA en el sur de Francia entre 1983-87 (la cuestión de los GAL fue una de las causas de la derrota socialista en 1996) e incluso la negociación con la propia ETA (Conversaciones de Argel, 1987-88).

En los 90 la  ETA mantuvo su actividad terrorista aunque en menor medida. Además, a partir de 1997, el Espíritu de Ermua demostraba la paulatina pérdida de apoyo popular de la ETA en el País Vasco.

¿Qué llamamos el Estado del Bienestar?

R: El Estado del Bienestares un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de los derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país.

¿Qué factores produjeron el hundimiento electoral del PSOE en 1996?

R:Del año 1993 al año 1996 , el desgaste político natural de un partido y de un líder que gobernaban a España de forma ininterrumpida a lo largo de 14 años, vino provocado por una serie de factores, los cuales fueron:

– Los escándalos de corrupción y de enriquecimiento ilícito de los políticos ( casos Juan Guerra, Luis Roldán y Mariano Rubio ).

– La financiación ilegal del PSOE ( caso
FILESA ).

 – La guerra sucia contra ETA ( caso GAL ) Fueron minando la confianza de los españoles en el partido PSOE ( si bien ganaron las elecciones del 93 , tuvieron que gobernar en minoría ) hasta que en el 1996, el PP de José María Aznar ganó las elecciones.

¿Qué fue el 11- M? , ¿Qué repercusiones políticas tuvo?

R:  El 11-Mfueron una serie de ataques terroristas  que se dieron en cuatrotrenes de la red de Cercanías de Madrid, llevados a cabo por una célula terrorista de tipo yihadista.

¿Qué evolución demográfica y social ha tenido la España democrática?

R:La España democrática y constitucional ha sido un Estado que se ha integrado en las instituciones internacionales, ha crecido social y económicamente y que ha vivido en democracia.

Demográficamente, España no ha crecido desde 1975, debido al descenso de la natalidad y ha tenido como consecuencia un acusado envejecimiento de la población. La estructura ocupacional demuestra una fuerte terciarización con un sector terciario superior al 60 %, mientras el sector primario es inferior al 10 %, y las clases medias se han acabado convirtiendo en el sector dominante.

 Uno de los aspectos más llamativos del progreso social y cultural es la tendencia a la equiparación laboral y cultural entre hombres y mujeres.

Entradas relacionadas: