Eudemonismo moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

Ética proviene del griego Ethos, lo que significa costumbre y carácter.

Moral proviene del latín Mos o Morís, lo que significa costumbre o carácter.

Ambos confluyen etimológicamente significando todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en práctica unas costumbres o hábitos considerados buenos. Sin embargo en filosofía se distingue ética de moral teniendo en cuenta que es una posible limitación. La moral es según Aranguren la moral vivida, algo que las personas y sociedades vivimos en la vida cotidiana. Hay dos sentidos del término moral:

  • Modelo ideal de buena conducta socialmente establecida. Toda comunidad humana cuenta en este sentido con moral: conjunto de mandatos, permisos, valores, patrones de conducta.

  • Moral como código de conducta personal. Los contenidos morales concretos personalmente asumidos . Síntesis de 1- el patrimonio moral del grupo y 2- elaboración personal de esa herencia.

La ética es la moral pensada, la reflexión filosófica sobre  la moral. Parte de la filosofía que reflexiona sobre cuestiones morales desplegando conceptos y argumentos para comprender la dimensión moral de la persona humana.

La ética ha abordado las siguientes cuestiones:

  • Aclarar en qué consiste la moral, comprender y esclarecer reflexivamente el campo de la moral.

  • La fundamentación de la moral o de principios generales para la acción.

  • Proponer modelos o teorías éticas como orientaciones sobre lo que constituye una vida buena o justa.

Moralidad

Es una dimensión de la vida humana por la cual nos vemos en la necesidad inevitable de tener que elegir y decidir, llevar a cabo acciones por las cuales responder ante nosotros mismos y ante los demás, necesidad que nos impulsa a buscar orientaciones en valores, principios y preceptos de la moralidad del grupo.

Los juicios morales y actos morales implican libertad y por ello responsabilidad. Los actos humanos suponen intenciones subjetivas y dependen de elecciones. Solo de los seres libres podemos decir que actúan bien o mal, es decir adjudicarles actos morales. La dimensión moral es exclusivamente humana. Los animales son amorales, carecen de moral porque no son responsables de sus actos.

Entradas relacionadas: