Etiquetamiento social

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Erikson:


las personas pasan por 8 estadios o fases de desarrollo. En cada etapa aparece una crisis, que cada persona debe solucionar para pasar a la etapa siguiente.
1 bebe 0-1 confianza frente a desconfianza(la relación más significativa es con la madre. Básico que el niño confíe en
el medio y q s sienta agusto).

2 preescolar

1-2 autonomía frente a vergüenza(el niño empieza a ser autónomo: caminar, hablar, si no se refuerzan los logros puede sentir vergüenza).

3 época escolar

3-6 iniciativa frente a culpa( la independencia y el deseo de tener responsabilidades, a veces puede sentirse culpable por ello).

4 preadolescencia

6-12 productividad frente a inferioridad(autoestima fundamental, aumenta la relación con los iguales).

5 adolescencia

12-18 identidad de rol frente a confusión(busca la identidad que le conducirá a la edad adulta). 

6 joven-adulto

19-35 intimidad frente a aislamiento( afiliación y amor, s establecen relaciones intensas cn la pareja cn objetivos formales).

7 mediana edad

35-65 generatividad frente a estancamiento(necesidad d tres grandes ámbitos, laboral, familiar y social)
.
8 vejez a partir de los 65 integridad frente a desesperación( s intenta dar sentido y coherencia al trayecto y a las cosas q s han realizado hasta el momento. Miedo al futuro y a las pérdidas).

Teorías d la desviación social:


antecedentes teóricos d lo q en lenguaje actual s conoce como estudios de la exclusión social. Nos encontramos ante 4 teorías: 1.T Funcionalistas( parten del principio d la desviación. Principal representante d estas teorías Émile Durkheim pero veremos
aportaciones de Robert K.Merton. Según Émile ls desviados no son los cuerpos ajenos a la sociedad, sino q ocupan una posición d centralidad en el sistema social. El señalamiento y la persecución de lo anormal, ayuda a reforzar con mayor claridad lo q es correcto y a fortalecer el sentimiento d pertenencia y d vinculación a la norma. Robert k considera q es la propia
sociedad la q conduce al individuo a adoptar conductas desviadas. Su enfoque parte de q la sociedad no solo reprime dichas conductas sino q también las estimula. La sociedad establece q medios son legítimos para conseguir metas y cuales no. Ejemplo: ocupación de pisos vacíos
por personas que han sufrido desahucio.

T Subculturas:


Parte d la hipótesis de q determinados grupos sociales, normalmente lo más desfavorecidos, buscan su propio espacio en la estructura social. Lo hacen reaccionando ante su falta d recursos para acceder a los bienes sociales. La adopción d conductas desviadas s
pueden explicar x el hecho d q estos individuos han sido socializados en entornos en los q los valores y las normas defieren d la mayoría de la sociedad. Allí donde la sociedad no provee medios legítimos suficientes los grupos acceden a los bienes sociales, reaccionan dotándose d
una subcultura q les permite adaptarse. Aquellas sociedades en las q el reparto d los recursos es más desigual, la emergencia d subculturas legitiman conductas consideradas desviadas será mayor.

T. Etiquetaje:


pone el acento en observar los mecanismos de control social y las instituciones. Los teóricos del etiquetado: un acto desviado es aquel q se considera tal, y justamente el hecho de definir conductas como patológicas, disruptivas, delictivas o peligrosas lo q las convierte en desviadas. Un individuo s puede considerar desviado cuando alguna de las instancias d control social ha definido d esta forma su conducta. La desviación es aquel al que alguna institución de control social le atribuye una conducta asignada con esta etiqueta.













T. Criminología crítica:


parte de observar los procesos que las instituciones realizan para criminalizar individuos y conductas, impugnan la propia categoría de desviación social, planteando q está cargada en sí misma de connotaciones estigmatizadoras. La criminología defenderá q más q inversiones en seguridad pública e instituciones d control social son
necesarias políticas sociales redistributivas q garanticen que aquellos grupos q se encuentran en situación de desventaja puedan acceder a una serie de bienes sociales básicos para su bienestar. La criminología destinada a la mayor parte a sus análisis al estudio de fenómenos
ligados a la delincuencia, fundamentales para comprender los procesos de exclusión social.

Neoliberalismo: Introducción:


hasta mediados del S.XX cada país comerciaba con su vecino por tanto el volumen de comercio en el mundo era menor que ahora. Existían unas reglas en cada estado de manera que los productos de cada país eran más baratos que los que compraban a otros países que estaban grabados con un impuesto(aranceles). En el Siglo XXI todas las reglas que protegían las economías de cada país, se llegan a unos acuerdos internacionales llega la globalización económica. Esta liberalización del comercio a nivel mundial ha producido lo siguiente : *una pérdida de poder de los gobiernos frente a las decisiones de los estados transnacionales *Falta de justicia y cada vez mayor distancia entre los más poderosos (rico) y los más pobres. * crisis ambiental que está provocando el ambiente climático.( Conclusión ): un mundo cada vez más injusto, más solitario y más insolitario de manera que el sistema económico del neoliberalismo económico tiene consecuencias nefastas
a nivel social.

Neoliberalismo :Historia de la globalización:


la globalización comienza cuándo termina la Guerra Mundial que ganó Estados Unidos junto con otros países se crea el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La partir de ahí del comercio internacional se hace en dólares el comercio internacional se organiza de la siguiente forma: los países del Sur vendían
materias primas a precios bajos y los países del norte los vendían ya manufactorados con un alto coste. Así se fueron endeudando los países del Sur y recibiendo préstamos con altos intereses de los países ricos (deuda externa). Años más tarde el dólar deja de ser convertibles
en oro. El dinero empieza a crecer de forma descontrolada mientras que los países del Sur se somete a unos planes de ajuste que les obligan a disminuir los gastos de Sanidad, y Educación y Protección Social en su propio país, haciendo a los países más pobres cada vez más pobres.
En las últimas décadas aparece la llamada crisis económica, como consecuencia de la intervención de los Estados que la economía y apareciendo las teorías neoliberales que proponen que pase a manos privadas gran cantidad de empresas públicas (privatización). En
los últimos años vivimos en los países ricos nuevo proceso de crisis los que tras fuerte crecimiento de la economía a base de la especulación ha producido una crisis en la que los estados han quedado fuertemente endeudado y han tenido que reducir lo que designaba para
losocial.

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