Éticas materiales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

 

Las éticas eudemonistas, identifican el bien con la felicidad, pq la acción moral persigue un fin muy concreto. Kant las llama éticas materiales ya que si quieres ser feliz, debes hacer X, están llenas de contenido pq establecen el fin ultimo al que tiene que tender la vida del hombre y dice como conseguir ese fin.

Aristóteles:

FINES RELATIVOS: Acciones que perseguimos pero son solamente válidos en su momento. FIN ABSOLUTO: A los que tiende cualquier acción humana y da sentido y existencia a la vida. Aristóteles considera que el bien supremo y el fin absoluto de toda acción es la felicidad.

BIEN SUPREMO:

Todo ser posee una función propia y viene determinada por su naturaleza. La disposición a obrar bien conforme a la actividad que le es propia a cada ser se llama virtud. Para Aristóteles, el bien supremo del s.Humano está en el desarrollo de lo que al hombre le es propio y le distingue del resto de seres. Solo en este cuidado del alma humana como motor de nuestra capacidad intelectual y racional, podemos encontrar la felicidad.

LAS VIRTUDES Éticas:

Son conforme a nuestra manera de actuar. En ellas nuestra conducta debe estar orientada por virtudes: Valor, templanza, generosidad y justicia ( Respeto a las leyes del Estado), Aristóteles vincula la justicia al reparto equitativo, un reparto en el que todos deben aportar lo mismo o se llevan igual proporción de lo repartido).

VIRTUDES DIANOETICAS:

 Son aquellas que están relacionadas con la actividad racional del hombre. Son propias de la razón y deben ser aprendidas mediante ejercicio intelectual. -Sabiduría ( aprendizaje de los principios ysus respectivos efectos) y PRUDENCIA( habilidad para distinguir las cosas necesarias de las innecesarias) **Problemas que plantea Aristóteles**: -No todos orientamos la vida hacia la consecuencia de buenos fines. -La felicidad se consigue con el pleno intelectual.

Naturalismo Ético:

 

CÍNICOS:

Corriente de pensamiento para los cínicos hay que vivir de manera autosuficiente, busca una vida virtuosa y libre. Desprecia las normas sociales y busca la virtud  viviendo conforme a la naturaleza.

ESTOICISMO:

Debemos vivir de acuerdo con las leyes establecidas, "Zenón de Citio" y " Séneca", Solo podemos alcanzar la felicidad cuando ejercemos un control absoluto sobre nuestras pasiones y al conseguir ese control, el ser humano llega a un estado de tranquilidad espiritual.

Epicureísmo:

Defiende que la felicidad reside en el goce y el placer. Se trata de evitar el dolor y buscar el placer. Debemos conseguir librarnos del miedo a los Dioses, al destino y la muerte para ser felices. 

JUSTICIA:

Es una virtud que inclina a dar a a cada uno lo que le corresponde o le pertenece.Aquello que, según el derecho o la razón, debe hacerse.

STO TOMAS:

Identifica la justicia como virtud moral, e intenta cristianizar lo que decía Aristóteles. La justicia como virtud, aspira a dar a cada cual lo que pertenece.


JUSTICIA GENERAL O LEGAL: Para sto Tomas, el ser humano es social y natural y busca unos logros a través de obligaciones. El bien de la sociedad está por encima del indiviudal. Todas las personas tienen que asumir su parte de responsabilidad en el orden social, con las virtudes y la justicia legal ( justicia general). La justicia general debe alcanzar a todos los miembnros de la sociedad. Para sto Tomas, la autoridad reside en los gobernantes, cuya obligación es organizar la vida en sociedad y atender las necesidades comunes. JUSTICIA PARTICULAR: Trata de regular los derechos que todo ser humano posee frente a la comunidad.

Justicia conmutativa:

Supone un orden entre iguales, se aplica en los intercambios, se aplica con equilibrio entre lo que se da ac ada uno y lo que de cada uno se tomay basada en el reparto aritmético.

Justicia distributiva:

Sinónimo de equidad, se aplica en los repartos, se aplican criterios para aplicarla y reparto desigual según necesidades, méritos, etc.

LIMITES:

Tomas quiso hacer compatible el pensamiento griego con el cristianismo. -Hacer compatible la filosofía aristotélica con el pensamiento cristiano, esto lleva a que el bien supremo cree un equilibrio entre la ley humana y la ley divina, cuando no hay ley divina, se rompe.

HABERMAS:

Pensador que ha dirigido las criticas mas importantes hacia la teoría de la justicia de Rawls. Para Habermas, el gran problema que presenta la teoría de Rawls sobre la justicia reside en que su prosicion original guarda un ideal irrealizable políticamente en nuestras sociedades. Por lo que la teoría de Rawls quedaría en un planteamiento utópico. Habermas afirma que su teoría de la acción comunicativa supone un modelo épico-político mucho mas eficaz, ya que su fin es incorporar el punto de vista moral de todos los interlocutores sociales. Teoría DE LA Acción COMUNICATIVA: Para habermas, quiere decir que el dialogo es el elemento que permite comprender los intereses que mueven a losintegrantes de una sociedad. El dialogo debe estar sujeto a unas normas muy  concretas para que se puedan obtener acuerdos, los cuales funcionaran como principios éticos  universales. Por esto, la acción comunicativa es la base de la ética del discurso.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIALOGO:


Libertad(nadie puede ser coaccionado para hablar o no hablar) 
seriedad(intención de solucionar el problema tratado) 
validez(el dialogo debe incluir a todos los afectados) y simetría( Todos los interlocutores tienen la misma importancia y sus puntos de vista son tenidos cuenta por igual)

INTERSUBJUNTIVAS:

Principio de universalización: Toda norma para considerarla universal, ha de contar ocn la aceptación libre por parte de todos los afectados. -Principio de la ética del discurso: Solo pueden considearse validas las normas que encuentren,o puedan aceptación por parte de todos los interlocutores del discurso.

Entradas relacionadas: