Éticas dialogicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

 

ÉTICA



TEMA 1:El desafió de ser persona





-El hombre:

Biológicamente,un animal Mas.Culturalmente,un ser social que necesita de la relación con otras personas Para desarrollarse.El humano es capaz de crear y transmitir cultura a través Del lenguaje.La cultura es el conjunto de creencias,derecho,moral etc,de una Sociedad.El ser humano no tiene conciencia de la realidad de vivir,lo que le Permite tener planes,proyectos.



-La identidad Personal:

Es la conciencia de uno mismo como entidad separada del mundo exterior,se Construye a lo largo del tiempo.



-La personalidad:

Es el conjunto de carácterísticas Que determinan la forma de ser y actuar de una persona



-Los sentimientos:

Conjunto de sensaciones y emociones Que se producen en nosotros cuando nos relacionamos con las cosas y personas de Nuestro exterior.



-La inteligencia:

Capacidad de dirigir nuestro Comportamiento para enfrentarnos a situaciones y relacionarnos con el Entorno.La inteligencia emocional es la capacidad para tratar con nuestros Estados de animo.



-La memoria:

Nos permite tener una idea de Nosotros a lo largo del tiempo.



-Condiciones para el Desarrollo personal:

*La dignidad,trata de tener unas condiciones mínimas que Permita tener a una persona una vida adecuada.


*La igualdad,trata de relacionarse de igual a igual con Cualquier persona,fuera de ninguna discriminación.*La libertad,trata que cada Persona pueda tomar sus propias decisiones responsablemente,sin Condicionamientos.



-La ética y la moral:

*La moral es el conjunto de Comportamientos,actitudes y valores que se transmiten mediante costumbres o Tradición dentro de un grupo.


*La ética es la reflexión del carácter filosófico,basada en El análisis crítico y la razón sobre las distintas morales.La reflexión ética Consiste en someter a critica nuestros propios criterios morales y los de los Demás,reflexionar sobre la vida propia,buscar las razones por las que Defendemos una idea y no otra.



-La política:

Es la disposición a reflexionar Sobre la administración y gobierno de una sociedad y actuar sobre ellos Mediante el uso del poder y autoridad.


TEMA 2:La vida Como proyecto




Los valores Morales:

Son las cualidades o ideales humanos que apreciamos Especialmente.Nuestra identidad moral se crea a lo largo de nuestra vida Dependiendo de las experiencias y reflexiones que hallamos tenido.

-Las normas

Son las pautas de comportamiento,hábitos o reglas que Tienen como objetivo regular la convivencia.Las normas morales tienen como Origen un valor moral.

TEMA 3:El Pensamiento y la vida ética


-Las teorías éticas:

Son la exposición razonada de lo que explica el Comportamiento moral de las personas.Hay tres teorías:*La ética del  deber,se interesan por el fin o las Consecuencias de las que

disfrutaremos Si seguimos una serie de normas.*Las éticas del deber,no están interesadas Tanto por las consecuencias sino por lo que la razón dicta es lo mas justo.*Las éticas actuales,están centradas en problemas de nuestro mundo actual.

-Eudenismo:

El fin es alcanzar la felicidad haciendo uso de la Razón y actuando con prudencia.

-Hedonismo:

El fin es alcanzar la felicidad entendíéndola como Placer espiritual

el Máximo placer esta en la tranquilidad y en la ausencia de preocupaciones.

-Emotivismo:

El fin es alcanzar la felicidad del mayor numero de Personas.

-Utiliarismo:

El fin es alcanzar la felicidad del ayor numero de Personas,lo que nos produce felicidad es bueno y por tanto útil.

-Éticas del deber:

Ética kanatiana:dice que el ser humano orienta su Comportamiento a lo que su razón le indica que es su deber.El deber es el Producto de un mandato universal de la razón.*

Ética existencialista

La razón no Siempre indica que hacer,lo que genera pluraridad de opciones y por tanto Dificultad al elegir.*Éticas dialógicas:las bases del comportamiento justo y Honesto se establecen por el dialogo.*Ética de la justicia:las bases del Comportamiento justo y honesto se establecen mediante una selección Hipotética:un dialogo por el que se llega a un pacto entre personas ignorantes Del lugar que ocuparan en la sociedad.


Entradas relacionadas: