Etica1

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·Conciencia moral: Capacidad para conocer y juzgar la bondad o maldad de las acciones propias y ajenas. - Mueve y orienta la conuducta hacia donde la persona considera que es correcto. - Es una especie de voz interior que inspira, obliga y sanciona, reprueba, rechaza, etc, los actos que realizamos.
·Heteronomia moral: Hetero (otros) - nomos (ley). La conciencia moral es heteronoma cuando se guia por los dictados del instinto o las apetencias, la tradición o la autoridad de otros. Estos principios son adoptados sin reflexión.
·Autonomía moral: Auto (uno mismo) nomo (ley). Una conciencia es autónoma cuando es la propia conciencia la que propone las normas morales; supone el ejercicio de la reflexión y de la ausencia de coacción (sin fuerza, sin violencia). Obramos de forma autonoma si decidimos reflexivamente que normas consideramos buenas. Obramos de forma heteronoma si nos guiamos por las apetencias, por lo que otros nos digan, sin haber reflexionado, siendo la reflexion propia de los seres humanos.
·Autonomia y universalidad: Autonomia equivale a autolegislación, a darse a si mismo leyes propias. Valen para un grupo o universalmente y son verdaderamente humanas. Capacidad que tenemos las personas de guiarnos por aquelllas leyes que nos daríamos a nosotros mismos porque nos parecen propias de los seres humanos.Sin embargo no hay justicia sin solidaridad con los mas debiles.


·Desarrollo de la conciencia: Kohlberg fue un catedratico de etica que hacia 1950 estudió el desarrollo moral. Afirma que el desarrollo moral depende de la interacción entre el desarrollo intelectivo y el entorno social. No nacemos con la conciencia moral y va formandose a traves de un proceso de aprendizaje en el que juegan un papel fundamental factores socioculturales, educación y experiencia emocional; es muy importante el desarrollo que se produce en el modo de razonar acerca de cuestiones morales y de juzgar sobre ellas; en su investigación tiene en cuenta como la persona formula juicios sobre lo que es justo y correcto. La persona evoluciona moralmente desde la infancia hasta la edad adulta y pasa por tres niveles:
-Preconvencional (lo justo es lo conveniente para el individuo):Hasta los 14 años.El egoismo es el principio de justicia. Dos etapas: ·Justo es evitar el quebrantamiento de normas para evitar el castigo · justo es obrar en favor de intereses y necesidades propias.
-Convencional (Lo justo es lo que conviene a la sociedad): Hasta los 18-20 años, desde los inicios de la adolescencia. Lo justo es lo que conviene a la sociedad. 2 etapas: · Lo justo es vivir de acuerco con lo que de uno espera la gente, la sociedad (ser bueno a los ojos de los demas). · Lo justo es cumplir con los deberes y contribuir a la sociedad (mantener funcionamiento de las instituciones).
-Posconvencional (lo justo es lo que conviene a cualquier persona por el hecho de ser persona). 2 etapas: · lo justo es ser consciente de la diversidad de valores, opiniones; respetar las normas de relación, el compromiso (establecimiento de un pacto para hacer cumplir las leyes por el bien de todos.) · Lo justo es obrar o actuar de acuerdo con los principios éticos universales.

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