Etica y responsabilidad social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,36 KB

 
Etica y responsabilidad social (tema15)
El balance social
Una en su normal funcionamiento adopta decisiones que afectan a su entorno y a los distintos grupos sociales que coexisten con ella. La forma de representación de las acciones de la empresa que afectan a su entorno social es el balance social.
El balance social toma nombre y la estructura basicade uno de los estados contables mas difundidos en la actualidad
El impacto social que provoca la actividad económica de la empresa puede valorarse identificando los costes sociales en que se incurre y los beneficios sociales que se obtienen.
Se entiende por beneficios sociales los recursos sociales o económicos añadidos por la empresa a la sociedad y que esta considera positivos. Por su parte, los costes sociales son los recursos sociales o económicos que la empresa consume cmo consecuencia de su funcionamiento.
Cuando la sociedad considera que el resultado de una determinada actividad empresarial es negativo desde el punto de vista social, la empresa está incurriendo en un coste social.
Diversos enfoques de la responsabilidad social
La responsabilidad social como obligacion social
La prespectiva de la responsabilidad social como obligacion social se encuentra asociada al pensamiento del economista milton friedman y al de aquellos que piensan que la sociedad crea las empresas para lograr propósitos especiales y especializados en la producción de bienes y servicios, por lo que dedicarse a otras tareas va mas alla del legitimo lugar que las empresas ocupan en la sociedad.
Los que apoyan este enfoque ofrecen los siguientes argumentos para apoyar su punto de vista:
-Incumplimiento de la maximizacion de los beneficios
-aumento de los costes
-aumento del poder de las empresas
-falta de habilidades
La responsabilidad social como reaccion social
el segundo significado de la responsabilidad social lo encontramos en aquellos autores que opinan que la sociedad espera de las empresas un comportamiento que va mas alla de proporcionar bienes y servicios, los argumentos son los siguientes:-aumento de beceficios a largo plazo
-mejor imagen publica-mejor ambiente-posesion de recursos-logro de los intereses de los accionistas.

Entradas relacionadas: