Etica T3

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consentimiento informado: documeto por el que el paciente da su autorización para que se le realizen pruebas, analisis... estando informado de los riesgos ke komporta
requisitos del consentimiento informado: voluntariedad, informacion suficiente, inf. comprensible, competencia, validez, autenticidad
Voluntariedad: el paciente no recibe ningun tipo de presión externa y es el quen decide voluntariamente
que informacion debe contener el consentitimiento informado: descripcion del procedimiento, riesgos molestias y efectos secundarios, beneficios a corto medio y largo plazo, procedimientos alternativos, criterio de preferencia del medico, posibilidad para ampliar toda la informacion, libertad para reconsiderar la informacion
que dificultades de comprension puede haber en el consentimiento informado: no utilizar tecnicismos, buena comunicacion verbal i la informacion por escrito
la competencia en el consentimiento informado: actitud del paciente para comprender la informacion que recibe, la situación en que se encuentra, los valores i las consequencias
la validez de las decisiones en el consentimiento informado: el estado animico de la persona puede influir en la validez de las decisiones
la autenticidad: relacionada con la escala de valores ex: testigo de jehova que no quiere hacerse la quimio
excepciones del consentimiento informado: grave peligro para la salud publica, urgencia vital inmediata, imperatividad judicial, privilegio terapeutico
imperativo judicial: un proceso en huela de hambre el juez puede ordenar que le pongan suero
urgencia vital inmediata: una persona muy grave se le tiene k intervenir si no hay ningun familiar, el esta inconsciente para firmar el consentimiento. se le puede operar
q es el privilegio terapeutico: se daria en situaciones en el que el profesional intuye que no puede informar al paciente para evitar males mayores
dificultades del trabajo en equipo:falta de formación de profesionales para el trabajo, distintos objetivos de la acción sanitaria, relaciones cooperativas y de poder, falta de tiempo y espacio para el dialogo
como mejorar el trabajo en equipo: sesiones interdisciplinarias periodicas, reconocimiento de todos los trabajadores, intentar no desacreditar, evitar los exaustivos analisis de la situacion, revisar y autocriticar el trabajo, unificar criterios, desarrojar capacidad de dialogo
secreto profesional: informacion que podemos disponer por nuestra profesion, cuya revelacion supondria un atentado a la intimidad
codigo deontologico: se debe guardar toda la informacion paciente/cliente que haya llegado a nosotros
limites de confidencialidad: cuando haya peligro para 3as personas, por orden judicial, el paciente autoriza la revelacion del secreto
normas del manejo del secreto profesional: la informacion siempre se le debe dar al propio paciente, se debe dar en condiciones de discreccion, denem ser participes de cierta informacion los colaboradores, si se facilita informacion a 3as personas, con autorizacion del paciente


actitudes para la relacion ayuda: aceptacion incondicional, eupatia, autenticidad y asertividad. decir lo que pensamos sin herir los demas
habilidades para la relacion de ayuda: escucha activa, respuesta empatica, confortacion, asentividad, personalizacion, persuasion y fomentar el dialogo
Escucha activa:escuchar activamente y k aiga un retroalimento.ser capaces de entender los sentimientos y emociones de la otra persona
Respuesta empatica:responder comprensiblemente poniendose en su lugar
asertividad:consiste en ser honesto,deci lo q pensamos sin herir a la otra persona
personalizacion: centrarse en la persona
confrontacion: habilidad para hacerle ver a una persona lo positivo q podria ser para el el cambiar de actitud o decision
Persuacion: tratar de convencer a una persona de algo
competencia etica: habilidad para detectar y analiza los conflictos -habilidades relacionales y emocionales -tener conocimientos de los principios fundamentales de la bioetica
competencia emocional: capacidad de saber manejar los sentimientos y controlar las emocione s
Comite asistencial de bioetica: comision consultiva e interdisciplinaria creada para analizar y asesorar en la resolucion de posibles conflictos eticos
funciones del comite asistencial de bioetica: - ofrecer una formacion en bioetica a los propios miembros del comite -proteccion de los derechos de emfermos familiares y trabajadores-analisis de casos particulares para facilitar la toma de decisiones -formulacion de orientacion de directrices y protocolos
Composicion del comite:-interdisciplinario-los miembros deben estar formados bioeticamente -la decision debe ser voluntaria -el perfil miembro debe ser abierto al dialogo pruedente y con capacidad de trabaja en grupo-miembros son medicos enfermeras auxiliares farmaceuticos....
empatia: es la predisposicion a ponerse en el lugar de otra persona
citar fases de la empatia: -identificacion -repercusion -incorporacion -separacion
identificacion:tratamos de ponernos en el lugar de la otra persona
repercusion:tomamos consiencia de q al ponernos en lugar de la otra persona nos hace vulnerables
incorporacion:nos damos cuenta q tenemos elementos comunes con esa persona y aveces nos sentimos igual
separacion:retirarse de la implicacion en el plano de los sentimientos y de racionalizar
efectos de la empatia:comprension q puede encontra otra persona cuando se encuentra confusa,ausonia..
dificultades de la empatia:-se necesita disciplina y sentido del limite para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona -dificultat contra la inclinacion natural de tranquilizaar, dar consejos... -es complicado ser empatico en un mundo d prisas -se puede caer en el sindrome de estar quemado -aveces el trabajo puede acabar afectado

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