Ética del superhombre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

 

(...) prejuicios morales, que se Mueve por instintos sin reconocer peligros, sin tener en cuenta las Consecuencias; el niño, para quien la vida es algo nuevo y excitante, y  para quien todo instante representa la Existencia como aventura y juego es la metáfora del hombre del Futuro, del superhombre;
Representa  El  sí radical a la  vida, al mundo Dionisíaco
.

Nietzsche no propone Vivir sin valores sino invertir los Valores:
superar la moral de los Esclavos, y crear una nueva tabla En la que estén situados los valores que supongan un sí radical a la vida. El Superhombre
estará “más allá del bien y del mal”. La autonomía moral más absoluta y Radical sería su ideal.

Rechaza la moral de esclavos

Lo podemos reconocer a partir de su conducta Moral:

• El Hombre superior no cree en la igualdad y no tiene miedo a la diferencia.•

Como consecuencia de su Capacidad y determinación crea valores y No los toma prestados, por lo que su conducta será distinta a la de los demás.

 Es fiel a los valores de la vida, al “sentido de la tierra”:
no cree en ninguna realidad trascendente;

Vive en la finitud:

acepta la vida en su limitación sin ocultar las dimensiones terribles de la Existencia (el sufrimiento, la muerte); esdionisicaco.
N
o cree que la vida Tenga un sentido, como no sea el que él mismo le ha dado.

 El superhombre, como “un gran Bailarín en la cuerda floja de la vida” toma la vida como un experimento, como un juego en el que nada hay Seguro ni absoluto.
Ama la Intensidad de la vida y su constante devenir: la alegría, el entusiasmo, la salud, el Amor sexual, la belleza corporal y espiritual, el placer, las pasiones…Es el que es dueño de sí mismo y de su destino, es un espíritu libre

V.4 LA VOLUNTAD DE PODER


.

Es  el principio básico de la realidad que Gobierna todo cuanto existe, es el  la Esencia de la vida pues la vida es voluntad de Poder presente en todos seres vivos; es la Fuerza primordial que pugna por existir o mantenerse en el ser y por existir Siendo más:
es la vida En permanente ascenso y superación de sí misma.CarácterÍSTICAS:

Es de carácter irracional.
Es inconsciente
.

Carece de finalidad. Impersonal

Es “voluntad De crear”:
Es una fuerza creadora constante de nuevas formas de vida. Por Eso en el hombre no es lo que habitualmente denominamos voluntad, una facultad Mental, es voluntad creadora de nuevos Valores.

V.5  EL ETERNO RETORNO (SIGNO DE VITALIDAD)


Esta metáfora, que el Propio filósofo reconoce como su idea más complicada  y más Preciada es, cuando menos, extraña
. Suelen Distinguirse dos sentidos:

1)En un sentido Cosmológico es una crítica a la concepción cristiana lineal y teleológica Del tiempo. Le parece más congruente la concepción circular del tiempo carácterística de la cultura griega antigua: todo sucede un número infinito de Veces, todo es cíclico. En su formulación Cosmológica  se trata de una concepción del tiempo que consiste En aceptar que todos los acontecimientos del mundo, todas las situaciones Pasadas, presentes y futuras se repetirán eternamente.

2)  El Sentido fundamental es el sentido axiológico.
La tesis del eterno retorno es  la expresión De la máxima reivindicación de la vida;
Es
la Suprema fórmula de fidelidad a la tierra, del sí  a la vida pues no hay mayor amor a la Vida que el que desearía vivirla tal cual es un número infinita de veces Nietzsche consigue con esta tesis hacer de la vida lo Absoluto pues se trata de decidir cuál es el valor del mundo.
La idea del eterno retorno es el eje Central de la “nueva moral.
En esto se revela la dimensión ética del eterno retorno: en la exigencia de hacer de todo instante una experiencia de plenitud de la vida
.Pero  Para ello, hace falta una sensibilidad y una voluntad muy especiales, Hacen falta una “supersensibilidad” y una “supervoluntad”. Para afrontar el desafío De la metáfora del eterno retorno hay que ser un “superhombre”. 

Entradas relacionadas: