Ética de Sócrates

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

 

8. ¿Qué es la autonomía ética y la heteronomía ética? Puedes usar ejemplos para explicarlo

La autonomía ética significa que las leyes por las que se rige la conducta ética proceden de ella misma. Hay que afirmar que el ser humano es autónomo quiere decir que se regula en el siguiendo leyes. Sabemos que el hombre es un animal político, un animal urbano y social. Convivir con otros seres humanos Ileva consigo más que formar una simple manada. La convivencia humana sÓlo es posible si es de acuerdo con leyes que garanticen el orden, la legalidad y la regularidad de la convivencia y la justicia. La ley humana se encuentra dentro del campo de lo que debe ser, es algo que debe cumplirse, que es bueno para la sociedad que se cumpla, pero que puede vulnerarse. Para poder definir qué es el hombre es necesario explicar de dónde procede la ley humana, que forma parte de la ley moral.
Sócrates mantiene una postura denominada intelectualismo moral que defiende los conocimientos, conceptos o valores éticos como son el bien y el mal, y para los sofistas lo moral, no es alcanzable por la vida eidética, no existen esencias o valores morales ideales e inmutables, sino que sólo pueden surgir y aprehender socialmente impuestos desde fuera, de forma heterónoma.

9. ¿De dónde viene la ley moral?

El hombre es un animal político, es decir, un animal social. Convivir con otros seres humanos en ciudades constituyendo sociedades, lleva consigo bastante más que formar una simple manada. La convivencia humana sólo resulta posible si se realiza de acuerdo a las leyes que garanticen el orden, la legalidad y regularidad de la convivencia y la justicia. En esto el orden humano no se diferencia del orden natural: en ambos casos tendríamos átomos (personas) y procesos que involucran y que acontecen según leyes.

La ley desempeña en ambos casos un papel central: si faltara la ley, se pasaría del orden al caos. La diferencia decisiva entre el orden natural y el orden humano es que la ley humana es algo que debe cumplirse, ya que es bueno para el conjunto de la sociedad que se cumpla, pero que se puede vulnerar, la ley natural jamás puede vulnerarse.

10. Explica el intelectualismo moral socrático


Para Sócrates la política es un modo de hablar de la felicidad, la conducta correcta es un modo de expresar el amor a la ciudad, el conocimiento teorético tiene implicaciones prácticas inmediatas. Según el intelectualismo moral de Sócrates la conducta está determinada por el conocimiento. Sócrates afirma que sólo el que conoce el bien puede realizarlo. Llega a esta conclusión comparando el conocimiento práctico-moral con el conocimiento técnico-profesional: Sócrates razona que un buen médico es el que conoce las técnicas de su oficio, la medicina, ya que según Sócrates no se puede llevar a cabo aquello que se desconoce.

No obstante, esta postura ética desemboca en una paradoja que Sócrates no pasa por alto: se presenta la posibilidad de que un arquitecto que conoce a la perfección las técnicas de la delineación y construcción de una casa, ejecutase voluntariamente una mala construcción por venganza ( el arquitecto sabe lo que es el bien pero no lo hace). Siguiendo estrictamente la postura de Sócrates esta posibilidad no podría presentarse, puesto que quien conoce el bien lo realiza de forma ineludible.



Entradas relacionadas: