Que es la ética para Platón

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Ética y política:


lo primero que se planeto Platón es si la justicia se podía enseñar, los hechos parecían responder de modo negativo , según Platón este hecho se explica porque además del saber existe otro modo de conocimiento: la opinión. Hasta el momento solo ha habido opinión acerca de la justicia y esta puede ser tanto verdadera como falsa, ahora bien, de lo que hay opinión también puede haber saber o ciencia , la cual es siempre verdadera , a juicio de Platón los maestro enseñaron política a través de la retorica, prueba de ello es que un sofista es capaz de convencer a un auditorio entero sobre un determinado tema del que no tiene mejores conocimientos que el experto, además los sofistas son los partidarios de la democracia ,si por el contrario se concibe la política como saber o ciencia los cargos otorgaran a aquellos que posean el saber y se tomaran las decisiones. Debido a lo anterior para planto era necesario buscar una definición de virtud (arete)1)virtud como sabiduría :
es la principal virtud y la misma virtud que puede ser descrita como sabiduría, conocer el bien equivale a ser bueno.

2)la virtud como armónía entre las partes que integran el alma:

este significado de virtud es el que se aplica de modo mas directo a la justicia y debe ser atribuido plenamente a Platón. La justicia es concebida como virtud general cuando las 3 partes del alma logran la percepción.

Las modalidades particulares de la virtud coinciden con las formas de perfección que corresponden a cada de las partes del alma ; razón , animo y apetito.Por tanto 4 virtudes morales principales llamadas , virtudes cardinales:

1)prudencia

Virtud que capacita para elegir en cada caso la acción adecuada2)fortaleza:
virtud que permite acometer  acciones difíciles y soportar lo penoso3)templanza:
virtud que regula la tendencia hacia el placer sensible

.4)justicia:

es la armónía de las partes del alma, las cuales están en su orden adecuado manteniendo su jerarquía natural.

Principios de la teoría política de Platón

En un estado hay fundamentalmente tres necesidades que cubrir; económicas, de defensa y de gobierno. –Productores:
Deben dedicarse a cubrir las necesidades inmediatas, a proporcionar las herramientas necesarias. Guardianes: Deben defender al Estado tanto de los desordenes internos como de las agresiones externas; para ello es necesario que sean profesionales.

Gobernantes:

Serán escogidos de entre los mejores militares y deberán recibir una preparación muy especial que los capacite para desempeñar correctamente las tareas que se las va a enconemndar.-

Correlación entre el alma y el Estado

Observamos que son tres los grupos sociales diferentes que configuran el Estado y también tres las partes del alma individual. Platón llega a cada una de las triparticiones por caminos diferentes: a la del alma, por la experiencia del conflicto interno en cada sujeto humano; ala del estado, por la clasificación de las distintas necesidades sociales que crupor.-

El principio de especialización funcional:

Este principio formula la necesidad de cada individuo y cada grupo social realice aquella función para la que esté mejor preparado.Platom aplica las 4 virtudes morales

principales al Estado. Para que este sea verdaderamente justo deben existir en él la prudencia, la valentía o fortaleza y la moderación.

Educación Y FORMA DE VIDA EN LA CIUDAD IDEAL

Para Platón, se quiere conseguir un estado justo , es preciso que cada individuo para asignarle la función que habrá que desempeñar , si se tiene en cuenta que en cada individuo subsisten las tres partes del alma , si esto no se percibe a tiempo , podría afectaral buen funcionamiento del estado. El objetivo principal de la educación es desarrollar y  potenciar las capacidades naturales que cada uno posee, Platón le otorga tanta importancia  a la educacuion que considera que debe estar en mano del estado y no los familiares.A)desde la infancia has los 20 años, esa etapa acceden los futuros militares , se les instruye en gimnasia, que desarrola las capidades corporales y del carácter.B)desde los 20 alos 30 y 5 años, esta etapa acceden los mejores militares, se les forma en filosofía , disciplina fundamental para futuros gobernantes


 5) El aumento del grado de encefalizacion, que es la relaccion entre el tamaño del encéfalo y l tamaño corporal.-una dieta mas rica y cariada- El desarrolo de las actividades sociuales y de comunicación- el incremendo de la tasa de crecimiento certebral durante el proceso de gestación, cuya limitación biene dada con el tamaño del canal del parto. - La prolongación de la infancia y de la niñez, etapas en las que el desarrolo del cerebro continúa.

Evolución de Homínidos


Australopitecus


Vivió hace 4m de a , surgiera el genero homo.

Homo antecessor

Descubierto en tapuerca. Con 1 1 millón de años de antigüedad, es considerado el homínido mas antiguo de Europa. 

Homo neanderthalensis

Aparece en Europa hace 200.000 años.

Homo sapiens:

Es el ser humano actual. Se originó en África hace unos 200.000 años.

NEODARWINISMO


No es una nueva teoría , sino la misma de la selección natural de Darwin. El origen de la variabilidad; el neodarwinismo integra esta laguna de la teoría clásica con el concepto de mutación genética. Las mutaciones genéticas, que se producen de forma de variabilidad.- Sustitución del concepto de ``supervivencia del mas adpaptado por otro mnas completo, el de `` eficacia reprofuctora´´´´. Alguans características no adaptativas pueden seleccionarse si, a cambio, permiten mayor frecuencia a la siguiente generación; que el individuo que las presenta tenga una mayor eficacia reproductora. - La evolución actúa sobre poblaciones, no sobre individuos. ``fósiles viventes´´ seres vivos que no han evolucionado prácticamente nada a lo largo de las eras geológicas porque viven en medios muy estables a los que están muy bien adaptados. Ejemplo: Nautilus,Calacante.

SOY UN PUTO PAJERO!

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