Ética empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,78 KB

 

La ética en la empresa

1.La ética de la empresa son las normas y principios éticos que se utilizan para resolver los diversos problemas morales o éticos dentro del contexto empresarial.

La Ética de la empresa está relacionado con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La Responsabilidad Social Corporativa son las actuaciones voluntarias emprendidas por una empresa para abordar la responsabilidad de los impactos económicos, sociales y ambientales de sus operaciones comerciales y las preocupaciones de sus agentes principales.

La responsabilidad social corporativa es la forma en que se pone en práctica la ética empresarial asociada a finalidades comerciales estratégicas.

1.2. Origen de la ética de la empresa

RAZONES PARA LA Ética

• Las actuaciones faltas de ética de las empresas han desencadenado una pérdida de confianza con dos consecuencias: disminución de ventas y deslealtad

• El fenómeno de la globalización ha hecho que las leyes existentes sean insuficientes y el poder de los gobiernos sobre estas sea menor.

• La imagen y la reputación corporativa se ha convertido en una ventaja competitiva de las empresas

1.3. Ventajas

• Incrementa la motivación para el trabajo y por lo tanto la satisfacción del trabajador.• Genera cohesión cultural, proporcionando una cultura de empresa fuerte. • Mejora la imagen empresarial. • Evita casos de corrupción

1.4. Dimensión de la ética en la empresa

grupos de interés o stakeholders.

contrae responsabilidades con todos aquellos grupos o individuos que puedan ser afectados por la misma. Aplicar la ética empresarial afecta tanto a las relaciones externas como a las internas de la empresa.
En el ámbito interno empleados, directivos, accionistS
En el ámbito externo →  administraciones, proveedores, clientes
2. APLICACIÓN DE LA ÉTICA EN LA EMPRESA

La aplicación de la ética de la empresa se basa en dos pilares:

• La definición y aceptación por parte de la empresa de un conjunto de valores y criterios de actuación, que a su vez han de ser integrados en la cultura de la empresa.

• La creación de herramientas que sirvan de referencia o pauta de conducta, o prácticas éticas. A. Documentosformales

Entradas relacionadas: