Ética y dignidad humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

 


agentes sociales Por agentes sociales se entiende a los sindicatos que representan a los trabajadores y a la pa­tronal que representa a los empresarios. El buen entendimiento de estos dos polos de la red productiva de un país es decisivo para que éste funcione armónicamente.Constitución Es el conjunto de principios, valores y leyes generales por las que se rige un Estado. En este sentí­do, la Constitución configura el marco legal general, y una de sus funciones principales es la de garantizar los de­rechos fundamentales de los individuos.deberes Conjunto de obligaciones a las que se siente vinculado un individuo a partir de ciertos principios de re­ferencia. Por ejemplo, el principio de la dignidad humana conlleva el deber de no esclavizar a ningún ser humano.deber ser (el) Se refiere a cómo tendrían que ser las cosas de acuerdo con los principios éticos. Por ejemplo: el de­ber ser incluye a todo ser humano con un trabajo y una vivienda dignas.funcionalismo sociológico Teoría de la sociología que sostiene que todas las instituciones sociales cumplen con una determinada función y sobreviven en la medida en que cumplen bien con ella. Así, por ejemplo, los espec­táculos de masas, como el fútbol, cumplen con la función de válvula de seguridad o escape, es decir, sirven para aliviar las tensiones sociales descargándolas de forma pacífica y facilitan con ello la convivencia.

identificación social
Proceso por el que un individuo se identifica con su tarea o actividad, el grupo y la sociedad en la que está inserto, y contribuye por ello a su progreso y mejora.mileurismo Fenómeno de acuñación reciente que hace referencia al abundante grupo de la ciudadanía que, aun­que sobradamente formado, recibe un salario escaso -no más de mil euros- para los costes reales de la vida.principios Son puntos de partida o referencia, por ejemplo para la acción ética. Así, se dice de alguien que es una «persona de principios» cuando la actuación de esta persona es siempre coherente con esos puntos de referencia, cuando se rige por ellos. Por ejemplo, alguien que tiene la veracidad como principio, no miente. Alguien para quien la dignidad de la persona es un principio, no explotará jamás a nadie.quemado en el trabajo (burn out)
Proceso que lleva a un trabajador a no sentirse a gusto en su trabajo, sino frustrado por lo ingrato de la tarea  y lo escaso de su salario

Entradas relacionadas: