Ética descriptiva y normativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

 

Definición de ética

Según Cortina y Martínez la palabra “ética” Procede del griego “ethos”, que Significa “morada”, “lugar en donde vivimos”, pero luego significó, “carácter” O “modo de ser” que una persona adquiere a lo largo de su vida.

 Actualmente, los autores definen ética como:

La disciplina filosófica que constituye una Reflexión de segundo orden sobre los problemas morales

Según  Sánchez Vázquez la ética es:

La teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en Sociedad

Tiene carácter científico (como toda ciencia parte de datos Empíricos de las morales, busca principios generales y aporta conocimientos Sistemáticos, metódicos  y verificables En lo posible) y su objeto de estudio: es la moral.
No debemos confundirnos, la ética tiene carácter científico pero la moral, que es su objeto de estudio, no Lo tiene.

La ética estudia la moral, o sea el comportamiento de las sociedades En sus distintas épocas a lo largo de la historia (la moral feudal en la Edad Media,  la moral burguesa en la Época Moderna, etc).

Ejemplo de pregunta: ¿Por qué debemos realizar “x” acción?

Definición de moral

Según Cortina y Martínez la Palabra moral procede del latín “mos, Morís” que significaba “costumbre”, pero luego “carácter” o “modo de ser”. Por ende, desde el punto de vista etimológico, ética significan casi lo mismo. O sea que originariamente ethos y mos carácter y costumbre (normas o Reglas adquiridas por el hábito) hacen hincapié en un modo de conducta que no Es una disposición natural, sino que es adquirido por hábito.  Pero el significado actual es diferente, se Define la  moral como el conjunto De principios, normas y valores que regulan las relaciones de los individuos en Una comunidad social determinada(se transmiten de generación en generación en confianza de que se Trata de un buen legado). Responde a la pregunta:  ¿qué debemos hacer?

La ética como filosofía moral no se identifica con una  moral determinada, aunque tampoco se mantiene “neutral” ante los códigos morales. La ética crea resultados plurales y Abiertos frente a la complejidad de fenómenos morales.

La triple función de la ética:

1)Aclarar qué es la moral

2)Fundamentar la moralidad, tratar de averiguar cuáles son las razones Por las que tiene sentido que los seres humanos se esfuercen en vivir Moralmente

3)Aplicar a los distintos ámbitos de la vida social, lo obtenido en Las dos primeras funciones, y así adaptar una moral crítica (racionalmente Fundamentada) en lugar de un código moral dogmáticamente impuesto.

Los modelos éticos que han buscado estas 3 funciones, se llaman: Teorías éticas. Ej: la ética kantiana.

Para estos autores la ética tiene un carácter normativo.

Sánchez Vázquez

La moral proviene del latín mos o mores, que significa “costumbres” refiriéndose Al conjunto de normas o reglas adquiridas por hábito. Es entonces, el modo de Ser o comportamiento adquirido por el hombre.

El Comportamiento moral solo lo es del hombre en cuanto que sobre su propia Naturaleza crea esta segunda naturaleza, de la que forma su actividad moral. 

Los problemas Éticos y los problemas Morales

Los problemas morales son aquellos Problemas prácticos, reales,  que surgen De las relaciones cotidianas de los individuos. En estas situaciones los Individuos necesitan ajustar su comportamiento a normas que se suponen las más Adecuadas y que son aceptadas socialmente  y entonces decimos que el hombre se comporta Moralmente.

Así Los problemas que plantean qué hacer en cada situación concreta están en el Terreno de lo práctico-moral.

El Individuo se enfrenta a ciertos problemas, toma decisiones y realiza Determinados actos para resolverlos y juzga o valora esas decisiones y esos Actos. A  su vez, las soluciones que el Individuo toma lo afectan no solo a él sino también a  otras personas que sufrirán consecuencias de Su decisión.

Ejemplos: ¿debo decir la verdad o debo mentir?, ‘debo cumplir la promesa que le hice ayer A mi amigo?, ¿debemos considerar que un hombre ha obrado correctamente si sus Intenciones eran buenas, cualesquiera que hayan sido los resultados de su Acción?

Los problemas éticos se dan cuando el Individuo reflexiona sobre ese comportamiento práctico, el de los problemas Morales. A diferencia de los problemas morales, son generales. La ética se Presenta entonces como una inútil herramienta a la hora de decidir si hacer “a” Es bueno o malo. Esta le servirá al individuo para entender lo que es una Conducta sujeta a normas o en qué consiste aquello (lo bueno) que persigue la Conducta moral.

Un problema ético entonces, puede ser definir qué es lo bueno, ya que no es algo Que le corresponda a un individuo en una ocasión particular, sino que es un Problema general de carácter teórico que le toca resolver al investigador de la Moral, al ético.

Es Cierto que la investigación teórica tiene consecuencias en prácticas, ya que al Definir qué es lo bueno estas se está señalando un camino general en el cual Los hombres pueden orientar su conducta en  Situaciones particulares.

La ética se plantea otros problemas fundamentales como: la  definición  De la esencia del comportamiento moral a diferencia de otras conductas, Y este problema remite al problema de la responsabilidad y este a su vez está Ligado inseparablemente del problema de la libertad de la voluntad (poder Elegir entre dos o más opciones). Investigar el modo como se relacionan la Responsabilidad moral con la libertad y con el determinismo, es un problema ético, también lo son la obligatoriedad moral, la naturaleza y los fundamentos De la conducta moral o de los juicios realizados a ella.

Ejemplos: ¿por qué es bueno decir la verdad?

Ambos Tipos (ético y moral) de problemas se diferencian pero no se separan Definitivamente. 


La neutralidad de La Ética

Para Sánchez Vázquez la ética es una ciencia, por ende tiene las Carácterísticas de tal. Es objetiva, racional, metódica, sistemática, y en lo Posible verificable.

La ética es la ciencia de la moral. Esta debe ser neutra ya que es Una ciencia, por ende tiene carácter únicamente descriptivo. Esto quiere decir Que no debe marcar que es lo “correcto” e “incorrecto”, sino que únicamente Debe describir la conducta moral humana. De esta forma es que podemos hablar de Una “neutralidad en la ética”. Lo contrario sucedería si la ética fuera Normativa, como es para Cortina y Martínez. Para ellos, la ética tiene la Necesidad de distinguir conductas de valor moral de las que no la tienen.

Sin embrago, Sánchez Vázquez aclara que se puede hablar de una ética Científica, pero no de una moral científica.  

Entradas relacionadas: