Ética y belleza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 

ANONIMATO DEL ARTE CRISTIANO


Los artistas cuando representan a Dios no firman los cuadros,  ya que no se sentían a la altura de firmarlos, pues Dios es el creador de todo.

ARISTÓTELES

Dice que la belleza es fruto de:una cierta medida: lo bello puede reducirse  a proporciones matemáticas                                                  una cierta cracilidad: lo bello tiene la levedad propia de la estructura armónicala armónía de las partes de un todo: hay simetríala delimitación clara de su contorno: lo bello tiene que tener una diferenciación de su entorno.

AUSCHWITZ

Es un campo de concentración donde fueron asesinadas muchas personas.No a todos los poetas les dejaban escribir, esto es un fragmento de uno de ellos:“no solo millones de personas fueron asesinadas sistemáticamente en esos campos, en esas cotas de terror planificado la humanidad se confronta con su caricatura de forma, midió las inmensas posibilidades de su propia humanidad”.CANONConjunto de reglas que trata de definir el arte “arte bello”, exige unidad de acción, espacio y tiempo.

LA ESTÉTICA

El término estética procede del alemán Baumgarten(1750). La estética es la reflexión que hacen los filósofos de la belleza.

ESTÉTICA Y ÉTICA EN Grecia

En la Grecia clásica ética y estética representaban lo bueno y lo bello, que son las mismas realidades vistas desde diferente punto, de ahí que lo bello sea bueno y lo bueno sea bello.En Grecia belleza y bondad, estética y ética eran expresiones de admiración por la armónía, el orden, la forma, ya que se constatasen en la naturaleza (estética) o en el hombre (ética) el arte se haya por lo tanto al servicio de la belleza y la bondad.

HUMANIZAR EL MUNDO

El arte puede humanizar el mundo, pero también puede deshumanizarlo, hay un arte al servicio del terror y hay un arte que nos previene contra él,  el hombre es libre y esa libertad le permite dar el sentido que el quiera a sus obras.
Sólo si el autor y la obra asumen la moral humanizadota servirán para tal fin, recogiendo la herencia de Nietzsche.Kant
Dice que el juicio estético de la belleza tiene las siguientes carácterísticas:1.- es desinteresado: afirma la belleza por sí misma2.-es comunicable: hay algo en común entre los individuos que les permiten hablar de la belleza3.- universalidad: existe una misma regla para juzgas las obras.

LO SUBLIME

En el Romanticismo los artistas están aburridos de lo objetivo, el canon ideal, buscan ser trasgresores, hacen representaciones grotescas y eso es lo que más atrae a la gente de la  época.Es otra manifestación de lo bello que se da en el Romanticismo, donde el individuo experimenta con sus propios límites la búsqueda existencial y la trasgresión, plasma: la enfermedad, la deformidad, los vicios, las pesadillas, etc...

MÍMESIS

EL arte es la imitación de la belleza, mimesis, y la naturaleza  se erige en la insuperable maestra del artista.

POLÉMICA ICONOCLASTA

Al  querer representar lo irrepresentable el artista cristiano se divide en dos direcciones:1.-renunciar a la representación directa de Dios y centrarse en la de su obra: el arte se convierte en una imitación de segundo orden, el arte imita a la naturaleza creada, que es una imitación de la forma en el pensamiento de Dios, en la palabra revelada, el arte de convierte en la representación de escenas de la Biblia.2.- intenta representar a Dios directamente.

PROPIEDAD OBJETIVA DE LA REALIDAD

Los Griegos dicen que la belleza es objetiva porque está ordenada, y que en la naturaleza hay elementos que tiene esencia.(ellos) Dicen que la realidad se podría transformar pero con armónía.Para un griego la belleza objetiva de la realidad consiste en el orden que se da en la forma y la armónía que tiene la realidad. Esta propiedad objetiva es trascendental, es decir, que la belleza al ser una propiedad objetiva de la naturaleza esta presente en todas las cosa naturales: todo es bello.

OBJETIVACIÓN DE LA BELLEZA

Con el Renacimiento y la Ilustración la cultura occidental abre las puertas al individuo, la belleza deja de ser objetiva paravolverse subjetiva ya que ahora se juzga por lo que gusta a cada individuo.La obra varía según quién la vea, la valorización de la estética ahora se basa en el gusto, esto es un problema, porque el juicio de la obra varía según quién la juzgue.

Entradas relacionadas: